Noticia | | 20-10-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Aunque las restricciones de viaje que la India había implementado durante la crisis del coronavirus se han eliminado casi completamente, algunos países aún tienen que hacer frente a reglas especiales en materia de visados. Entre ellos se encuentra el Reino Unido. Esto tiene un impacto significativo en el sector turístico de la India.

Nuevas reglas para los viajeros del Reino Unido

Desde noviembre de 2021, vuelve a ser posible viajar a la India con un visado electrónico. Sin embargo, algunos países aún sufren las restricciones de viaje que fueron introducidas durante la pandemia de coronavirus. El Reino Unido es un ejemplo de esto: los viajeros del Reino Unido representan más del 50% de los turistas europeos que viajan a la India. A pesar de ello, todavía no pueden solicitar un e-visado para la India. Además, desde el 7 de octubre, tienen que acudir en persona a los centros de visados del país para obtener sus visados de papel. El número de este tipo de centros en el Reino Unido es muy limitado, y ello hace necesario que muchas personas tengan que viajar durante horas y, en algunos casos, incluso pasar la noche en un hotel. Las nuevas medidas responden a las declaraciones de la ministra de Interior Británica, Suella Braverman, quien está preocupada con la posibilidad de fraude en las solicitudes de visado presentadas a través de intermediarios.

Serias consecuencias

Estas medidas están produciendo retrasos adicionales en las solicitudes de visado para la India en el Reino Unido, lo que ha obligado a muchos viajeros a anular sus viajes a la India. Las oficinas de turismo del Reino Unido están saturadas y en muchos casos a los clientes ni siquiera se les devuelve su dinero. Las agencias de viaje se ven obligadas a rechazar nuevas reservas al no poder garantizar que sus clientes obtengan los visados a tiempo. En el Reino Unido, la Association of Tour Operators, un grupo de más de 120 operadores turísticos, calcula que al menos 1.500 reservas se han visto afectadas por retrasos en la India, lo que supone unos 10 millones de dólares. También, en los Estados Unidos, muchos viajeros se enfrentan a retrasos en la concesión de visados a la India. El sector turístico de la India teme que esto pueda hacer que más de 6 millones de personas decidan no viajar a la India el año que viene, con lo que el sector podría sufrir pérdidas de 12 millones de dólares.

Aumento de la capacidad de los centros de visados

A pesar de los esfuerzos realizados por varias partes en ambos países para resolver el problema de la solicitud de visados, la situación no ha cambiado verdaderamente. La Indian Association of Tour Operators (IATO) ha pedido en varias ocasiones al gobierno indio que vuelva a poner a disposición de todos los países el visado electrónico para la India, pero hasta ahora el gobierno no parece estar por la labor. El Alto Comisionado de la India en Londres, Vikram Doraiswami, anunció el 12 de octubre que quería duplicar la capacidad de emisión de visados para la India a través de su proveedor VFS Global, pasando de 20.000 a 40.000 visados al mes. Para ello, esta semana se ha inaugurado un nuevo centro en Glasgow y se espera que a finales de mes se abra otro en Londres con nuevos horarios de apertura, y que también abrirá los sábados.

Razones para el optimismo

Los gobiernos de la India y del Reino Unido están negociando sobre este asunto. El Reino Unido espera poder participar pronto en la política de “Mobility and Migration” de la India, que agilizaría el proceso de solicitud de visados para los británicos. Las conversaciones están previstas para el 24 de octubre y se espera que India vuelva a poner el visado electrónico a disposición de todos los países en el futuro.

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