Noticia | | 12-01-2023 | ±3 minutos tiempo de lectura

Por segunda vez consecutiva, el gobierno de la India ha ampliado la validez de la tarjeta PIO. Los viajeros con tarjeta PIO no necesitan solicitar un visado para viajar a la India.

¿Qué es la tarjeta PIO?

El acrónimo PIO significa ‘Person of Indian Origin’ (persona de origen indio). Son personas de nacimiento o ascendencia india que no tienen oficialmente la ciudadanía india. La Constitución de la India no permite que una persona posea una segunda nacionalidad además de la india. Para las personas que no tienen nacionalidad india, suele ser obligatorio solicitar un visado para entrar en el país. Los únicos países a los que no se exige un visado para entrar en India son Bután, Nepal y las Maldivas. El sistema PIO se estableció en 2002 para que los ciudadanos indios sin pasaporte indio pudieran viajar fácilmente a su país de origen. Los viajeros que tengan una PIO también pueden viajar a la India sin visado.

La tarjeta OCI sustituye a la PIO

En 2006, solo cuatro años después de la creación de la tarjeta PIO, se introdujo la tarjeta OCI (‘Overseas Citizen of India’) . El sistema OCI es mucho más completo que el sistema PIO y otorga más derechos a los indios residentes en el extranjero. Los indios que poseen la tarjeta OCI también pueden viajar a la India sin visado. Sin embargo, no tienen los mismos derechos que los ciudadanos indios. Esto se hizo evidente durante la pandemia de COVID-19, cuando el gobierno de la India interrumpió temporalmente los viajes sin visado para los viajeros detentores de la tarjeta OCI, mientras que los viajeros con pasaportes indios podían viajar a la India fácilmente sin visado.

El 9 de enero de 2015, el sistema PIO fue sustituido definitivamente por el sistema OCI. La tarjeta OCI solo debe renovarse una vez, cuando el titular cumple 20 años. Después, el documento tiene validez permanente.

Se prolonga de nuevo la validez de la PIO

Los viajeros que tengan una tarjeta PIO expedida antes de 2015 pueden transformarla en una terjeta OCI. El Gobierno indio ha establecido plazos para la caducidad de la PIO, pero sigue prorrogándolos. El plazo límite más reciente era el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, incluso esta fecha se ha ampliado ahora hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto significa que los pasajeros en posesión de una PIO, pueden seguir viajando sin visado indio hasta esa fecha. Sin embargo, el viajero debe llevar también un pasaporte en vigor del país donde reside.

El Gobierno advierte de que la fecha límite del 31 de diciembre de 2023 puede ser anulada en cualquier momento y que todas las tarjetas PIO perderán inmediatamente su validez. Eso significa que los viajeros que tengan una tarjeta PIO tendrán que solicitar un visado para viajar a la India. Por ello, el Gobierno aconseja a estos viajeros que soliciten el cambio de tarjeta PIO a OCI lo antes posible. Dependiendo de la nacionalidad del titular, esto puede hacerse en la embajada o en VFS Global.

Visado obligatorio si no se tiene la tarjeta PIO o la OCI

No todas las personas de origen indio pueden obtener una tarjeta OCI. Por ejemplo, no pueden solicitar la OCI los viajeros cuyos padres o abuelos fueron ciudadanos de Pakistán o Bangladesh. Del mismo modo, las personas que han servido en el ejército de su país de residencia ya no pueden obtener una OCI. En estas instancias es obligatorio solicitar un visado para viajar a la India. Dependiendo de su nacionalidad, podrían optar a un visado electrónico, que puede solicitarse fácilmente online. Como en este caso no es necesario pedir cita en la embajada, los viajeros ahorran mucho tiempo y dinero. Sin embargo, para iniciar el proceso de solicitud de este visado, los viajeros deben cumplir todas las condiciones del visado electrónico indio.

Atención: este artículo sobre el visado para la India tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para la India.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para la India. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (25,63 USD por visado, a través de indianvisaonline.gov.in). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 25,63 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 35,85 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado India ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.