Noticia | | 21-10-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno de la India ha anunciado que el visado de turista para la India ahora solo es válido para una estancia de hasta 30 días. La validez del propio visado también se ha acortado a 120 días.

La India vuelve a estar abierta a los turistas

A principios de este mes, el gobierno de la India anunció que los turistas vuelven a ser bienvenidos en la India. Según el gobierno, la situación del coronavirus en el país es ahora lo suficientemente segura como para que la industria del turismo vuelva a funcionar. Los viajeros de vuelos chárter podrán regresar al país a partir del 15 de octubre, y los de los vuelos comerciales a partir del 15 de noviembre. Sin embargo, la India también ha introducido cambios profundos en su sistema de visados. Esto tiene una gran repercusión tanto en los nuevos visados de turista como en los visados emitidos anteriormente.

Cambio en la validez del visado de turista

En abril de 2019, la India había ampliado el periodo de validez de los visados electrónicos para turistas a 365 días. Dentro de estos 365 días, se podía permanecer en el país un máximo de 90 o 180 días según la nacionalidad. Esto ya no es así. El Gobierno de la India ha anunciado que los viajeros con visado de turista podrán permanecer en el país durante un máximo de 30 días. Además, el visado debe utilizarse en un plazo de 120 días o caducará.

Otro cambio introducido por el gobierno indio es que el visado es ahora de “entrada única”. Esto significa que el visado solo puede utilizarse para un solo viaje a la India. En el pasado, el visado de turista digital permitía viajar al país varias veces. Esto ya no es así. Si abandona el país y regresa más tarde, deberá solicitar un nuevo visado, aunque el actual siga siendo válido. El visado tampoco puede renovarse en la India.

Esta decisión está provocando las críticas del sector turístico. Los operadores turísticos dicen que una estancia máxima de 30 días es demasiado corta. Los turistas que viajan a la India suelen visitar también los países vecinos, como Sri Lanka. Las nuevas normas de visado lo harían prácticamente imposible.

Los visados concedidos anteriormente no son válidos

La India también ha anunciado que los visados de turista ya concedidos no son válidos. Todos los visados de turista concedidos antes del 6 de octubre de 2021 ya no pueden utilizarse. Los turistas que quieran viajar a la India tienen que presentar una nueva solicitud.

Los viajeros que entran en la India por tierra no pueden solicitar un visado de turista, deben entrar en la India por vía aérea o marítima. Esto afecta a un gran número de viajeros, ya que la India comparte sus fronteras con relativamente muchos otros países.

¿Visado electrónico o físico?

Hay dos tipos de visado de turista para la India: el visado electrónico, que puede solicitarse por internet, y el visado en papel o físico, que debe añadirse al pasaporte. Las nuevas normas del visado India se aplican tanto para el visado electrónico de turista como para el visado físico de turista. El visado electrónico suele ser más popular, ya que el proceso de solicitud es mucho más sencillo. Por otro lado, el visado en papel lo pueden solicitar personas de más nacionalidades. Para el visado electrónico, solo pueden optar a él los viajeros de determinadas nacionalidades.

Los ciudadanos españoles pueden utilizar el visado electrónico y no tienen que ir a la embajada para obtener un sello en su pasaporte.


Atención: este artículo sobre el visado para la India tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para la India.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para la India. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (25,63 USD por visado, a través de indianvisaonline.gov.in). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 25,63 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 35,64 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado India haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.