Noticia | | 21-10-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno de la India ha anunciado que el visado de turista para la India ahora solo es válido para una estancia de hasta 30 días. La validez del propio visado también se ha acortado a 120 días.

La India vuelve a estar abierta a los turistas

A principios de este mes, el gobierno de la India anunció que los turistas vuelven a ser bienvenidos en la India. Según el gobierno, la situación del coronavirus en el país es ahora lo suficientemente segura como para que la industria del turismo vuelva a funcionar. Los viajeros de vuelos chárter podrán regresar al país a partir del 15 de octubre, y los de los vuelos comerciales a partir del 15 de noviembre. Sin embargo, la India también ha introducido cambios profundos en su sistema de visados. Esto tiene una gran repercusión tanto en los nuevos visados de turista como en los visados emitidos anteriormente.

Cambio en la validez del visado de turista

En abril de 2019, la India había ampliado el periodo de validez de los visados electrónicos para turistas a 365 días. Dentro de estos 365 días, se podía permanecer en el país un máximo de 90 o 180 días según la nacionalidad. Esto ya no es así. El Gobierno de la India ha anunciado que los viajeros con visado de turista podrán permanecer en el país durante un máximo de 30 días. Además, el visado debe utilizarse en un plazo de 120 días o caducará.

Otro cambio introducido por el gobierno indio es que el visado es ahora de “entrada única”. Esto significa que el visado solo puede utilizarse para un solo viaje a la India. En el pasado, el visado de turista digital permitía viajar al país varias veces. Esto ya no es así. Si abandona el país y regresa más tarde, deberá solicitar un nuevo visado, aunque el actual siga siendo válido. El visado tampoco puede renovarse en la India.

Esta decisión está provocando las críticas del sector turístico. Los operadores turísticos dicen que una estancia máxima de 30 días es demasiado corta. Los turistas que viajan a la India suelen visitar también los países vecinos, como Sri Lanka. Las nuevas normas de visado lo harían prácticamente imposible.

Los visados concedidos anteriormente no son válidos

La India también ha anunciado que los visados de turista ya concedidos no son válidos. Todos los visados de turista concedidos antes del 6 de octubre de 2021 ya no pueden utilizarse. Los turistas que quieran viajar a la India tienen que presentar una nueva solicitud.

Los viajeros que entran en la India por tierra no pueden solicitar un visado de turista, deben entrar en la India por vía aérea o marítima. Esto afecta a un gran número de viajeros, ya que la India comparte sus fronteras con relativamente muchos otros países.

¿Visado electrónico o físico?

Hay dos tipos de visado de turista para la India: el visado electrónico, que puede solicitarse por internet, y el visado en papel o físico, que debe añadirse al pasaporte. Las nuevas normas del visado India se aplican tanto para el visado electrónico de turista como para el visado físico de turista. El visado electrónico suele ser más popular, ya que el proceso de solicitud es mucho más sencillo. Por otro lado, el visado en papel lo pueden solicitar personas de más nacionalidades. Para el visado electrónico, solo pueden optar a él los viajeros de determinadas nacionalidades.

Los ciudadanos españoles pueden utilizar el visado electrónico y no tienen que ir a la embajada para obtener un sello en su pasaporte.


Atención: este artículo sobre el visado para la India tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para la India.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para la India. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (25,63 USD por visado, a través de indianvisaonline.gov.in). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 25,63 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 36,25 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado India ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.