Noticia | | 01-10-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Como consecuencia del conflicto militar en Afganistán, el gobierno de la India ha anunciado un visado electrónico especial para los ciudadanos afganos que quieran viajar a la India.

Avance de los talibanes

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los talibanes han conquistado rápidamente amplias zonas del país. Recientemente, los talibanes también afirmaron haber tomado el valle de Panjir, el último gran bastión de la resistencia a la contra los talibanes. Esto significa que los talibanes controlan ahora todo Afganistán.

Como resultado, se ha producido una enorme afluencia de refugiados. Un país que recibe un número relativamente elevado de solicitudes de ciudadanos afganos es la India. Por ello, el Gobierno indio ha decidido introducir un nuevo tipo de visado electrónico para tramitar todas estas solicitudes lo más rápidamente posible: el visado Emergency X-Misc Visa.

Visados electrónicos para la India

Una de las razones por las que la India ha podido introducir un nuevo visado electrónico con tanta rapidez es que el país ya contaba con un sistema de visados electrónicos. Esto permite a los viajeros de diferentes países solicitar sus visados por internet, lo que elimina la necesidad de visitar la Embajada para obtener un visado físico. Estos visados electrónicos son adecuados para hacer turismo, asistir a programas de formación o cursillos (como un programa de yoga o un curso de idiomas) o someterse a un tratamiento médico en la India.

Sin embargo, estos visados electrónicos no están disponibles para los viajeros con propósitos de viaje que no están cubiertos por los requisitos del visado electrónico, como los refugiados afganos. Normalmente, tienen que pasar por un largo proceso de solicitud, que puede durar fácilmente meses. Como la situación en Afganistán es tan urgente, el gobierno indio ha decidido acelerar el proceso a través del visado Emergency X-Misc Visa.

Una de las consecuencias del nuevo visado electrónico para la India es que todos los demás visados expedidos a afganos que no estén actualmente en la India quedarán invalidados. Los afganos que quieran viajar a la India solo pueden solicitar un visado electrónico. El sistema de visados de emergencia X-Misc está destinado a las solicitudes de visado electrónico que no se ajustan a los fines de viaje actuales del visado electrónico (turismo, negocios o tratamiento médico). Este visado es de una sola entrada, lo que significa que es válido para un solo viaje a la India. No se puede prorrogar ni convertir en otro tipo de visado.

Ampliación del periodo de validez del visado India

El Gobierno de la India también ha anunciado recientemente que la validez de los visados concedidos a los extranjeros que se encuentran actualmente en la India se ampliará hasta el 30 de septiembre de 2021. Por lo tanto, estas personas no necesitan obtener la prórroga de sus visados en ninguna oficina regional de FRRO/FRO, al menos hasta el 30 de septiembre. El plazo anterior era el 31 de agosto, pero debido al coronavirus se ha ampliado. Existe la posibilidad de que se amplíe de nuevo antes del 30 de septiembre.

Solicitar el visado India

Los viajeros españoles pueden optar al visado electrónico estándar para la India. Si el viaje entra dentro de los requisitos de visado, la solicitud puede presentarse por internet. Desde 2019, todos los visados de negocios y de turismo para la India son válidos durante 365 días. Un visado electrónico de turista permite permanecer en la India durante 90 días, un visado electrónico de negocios, durante 180 días y un visado electrónico médico, durante 60 días. El pasaporte utilizado para la solicitud de visado en línea debe tener una validez mínima de seis meses a su llegada a la India, y debe haberse reservado ya un billete de ida y vuelta.


Atención: este artículo sobre el visado para la India tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para la India.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para la India. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (25,63 USD por visado, a través de indianvisaonline.gov.in). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 25,63 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 36,00 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado India ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.