Noticia | | 21-10-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Los turistas con un visado válido pueden viajar a Kenia. Pero, ¿es segura la situación actual en Kenia?

El coronavirus en Kenia: las cifras

Comparado con muchos otros países, el brote del coronavirus en Kenia ha sido relativamente leve. El país cuenta actualmente (20-10-2021) 251 248 contagios y 5190 muertes debido al coronavirus. En comparación, España cuenta 5 011 148 contagios y 87 368 fallecidos. Recientemente, el número de contagios ha disminuido. A principios de septiembre, todavía había más de 900 nuevos contagios al día; el 7 de octubre, solo había 218. Hasta la fecha se han administrado en Kenia un total de 4 138 552 vacunas. Unos 1 047 852 kenianos tienen la pauta completa de vacunación, lo que supone un 1,9 % de la población total.

Recomendación de viaje del gobierno español

Debido al coronavirus, Kenia es una zona de alto riesgo. El gobierno español recomienda no viajar a Kenia, salvo que sea estrictamente necesario. Además, el gobierno español desaconseja viajar a las zonas del este y sureste de Kenia, incluidas las zonas fronterizas con Somalia, independientemente de la necesidad.

Algunas zonas de Kenia también presentan una elevada amenaza terrorista. Entre ellas se encuentran los distritos orientales de Garissa, Wajir y Mandera, con la excepción del aeropuerto de Wajir. También se desaconseja encarecidamente viajar al distrito de Lamu y a la isla de Kiwayu.

¿Se requiere un certificado de vacunación?

A diferencia de países como Canadá y Estados Unidos que han hecho obligatoria la vacunación completa para los viajeros que llegan, este no es el caso de Kenia. Los turistas no necesitan tener la pauta completa de vacunación para poder viajar al país. Sin embargo, el gobierno español sí que recomienda vacunarse antes de viajar. La posibilidad de contagiarse con el coronavirus en Kenia sigue siendo alta, a pesar de que el número de infecciones está disminuyendo. Si tiene la pauta completa de vacunación, esto también facilitará el viaje de vuelta de Kenia a España, ya que necesitará un certificado Covid-19. Si no tiene un certificado de vacunación, también puede presentar el resultado negativo de una prueba NAAT/PCR de hace no más de 48 horas o de una prueba de antígenos de hace no más de 24 horas. Por último, también se acepta un certificado de recuperación que demuestre que ha dado positivo recientemente en la prueba Covid-19 (hace no menos de 11 días ni más de 180 días).

Medidas relativas al coronavirus en Kenia

Kenia ha tomado varias medidas para garantizar la seguridad tanto de sus propios ciudadanos como de los turistas que llegan al país. Por ejemplo, todos los viajeros a Kenia deben poder presentar el resultado negativo de una prueba Covid-19 realizada como máximo 96 horas antes de la salida. Su temperatura corporal no debe superar los 37,5°C a su llegada a Kenia. Los viajeros también deben rellenar el formulario de vigilancia sanitaria (“Travellers Health Surveillance Form”) en la página web del servicio de inmigración de Kenia. Los viajeros españoles que den negativo en la prueba Covid-19 no necesitan permanecer en cuarentena a su llegada a Kenia. Si da positivo, deberá pasar 14 días en cuarentena.

También se aplican ciertas normas a los viajeros que salen de Kenia. Deben cargar el resultado de una prueba Covid-19 a través de un portal especial, el sistema “Trusted Travel”. El código que se obtiene a través de este portal debe mostrarse a las autoridades kenianas antes de la salida.

En Kenia es obligatorio usar mascarilla. También debe mantener la distancia con otras personas.

Visado obligatorio

Además de las medidas relativas al coronavirus, los viajeros españoles también deben tener en cuenta la obligación de visado para Kenia. Los turistas españoles deben solicitar un visado para poder entrar en el país. A principios de 2021, Kenia suprimió todos los visados físicos. Hoy en día, la solicitud de un visado Kenia solo puede hacerse por internet. Este visado electrónico para Kenia tiene una validez de 3 meses. El visado le permite permanecer en Kenia durante un máximo de 90 días. La estancia máxima de 90 días no comienza hasta la fecha de llegada efectiva a Kenia, aunque esta fecha sea diferente a la que figura en el formulario de solicitud.

Atención: este artículo sobre el visado para Kenia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Kenia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 15,57 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.