Noticia | | 13-08-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

En una reciente clasificación de pasaportes basada en el número de países a los que se permite viajar sin visado, Vietnam ha obtenido una mala puntuación. El pasaporte vietnamita solo permite entrar a 54 países sin visado u otro permiso de viaje, una de las cifras más bajas entre los países asiáticos.

Índice de pasaportes de Henley

La clasificación anual se conoce como el Índice de Pasaportes de Henley. El Índice Henley de Pasaportes compara los pasaportes de países de todo el mundo en función del número de países a los que el titular del pasaporte puede viajar sin visado. Esto se determina mediante un sistema de puntos. Si un pasaporte concreto permite viajar sin visado a un país, ese pasaporte recibe 1 punto. También se otorga 1 punto al pasaporte si es posible obtener un visado a la llegada al país de destino. Si es necesario solicitar un visado antes de la salida, el pasaporte no recibe puntos. De este modo, se suman todos los puntos para determinar lo “fuerte” o “débil” que es un pasaporte.

El pasaporte vietnamita es uno de los más débiles

Según esta clasificación, la puntuación del pasaporte vietnamita en el Índice Henley de Pasaportes es muy baja. Con solo 54 puntos, Vietnam ocupa el puesto 94 de los 116 países examinados. El país comparte este lugar con sus vecinos Camboya, Níger y Malí. Los únicos países del sudeste asiático que obtienen una puntuación inferior a la de Vietnam son Laos y Myanmar. Aunque se podría pensar que estas puntuaciones tan bajas son habituales en esa región, no es así. Por ejemplo, Singapur ocupa el segundo lugar con 192 países a los que se puede viajar sin visado con un pasaporte singapurense, y Malasia ocupa el duodécimo lugar.

Para Vietnam, este es otro resultado decepcionante. Tanto en 2019 como en 2020, el país obtuvo una mala puntuación, y en comparación con 2020 (puesto 88), incluso ha empeorado. Esto no se debe a que los pasaportes vietnamitas se hayan “debilitado”, sino a que han permanecido estáticos. Otros países son cada vez más capaces de organizar viajes sin visado para sus ciudadanos, mientras que el gobierno vietnamita no consigue avanzar en este sentido.

Japón y los países occidentales a la cabeza

Los diez primeros puestos de la lista están ocupados principalmente por las potencias económicas del mundo. Japón ha estado en la cima desde 2018. Los pasaportes japoneses permiten viajar sin visado a 193 países. Otros países que han alcanzado una alta posición, además del ya mencionado Singapur, son Corea del Sur (191) y Alemania (191). España (188) también ha obtenido una excelente puntuación. En 2014, Estados Unidos aún compartía el primer puesto, pero en 2020 el país había caído al séptimo lugar debido a la estricta política de inmigración de la administración Trump.

En la parte inferior se encuentran principalmente los países que sufren conflictos estructurales. Por ejemplo, Afganistán ocupa el último lugar (25), y países como Siria y Somalia también han obtenido una puntuación especialmente baja.

El visado para Vietnam es fácil de obtener

El hecho de que el pasaporte vietnamita tenga una puntuación tan baja será una sorpresa para algunos. Viajar a Vietnam es relativamente fácil, en parte gracias al eficaz sistema de visados online que permite a los viajeros presentar su solicitud de visado por internet. La embajada vietnamita incluso aconseja a los viajeros que cumplen los requisitos para obtener el visado electrónico que dejen de utilizar el visado a la llegada que puede obtenerse en el aeropuerto. Para solicitar el visado electrónico Vietnam, hay que rellenar el formulario de solicitud online. El plazo de entrega es de una semana de media, y en casos urgentes, 3 días laborables.

Solicitar un visado Vietnam

Para viajar a Vietnam, todo viajero, incluidos los menores, debe tener su propio visado. Desde 2018, el visado electrónico Vietnam se puede solicitar íntegramente por internet. Anteriormente, el visado también podía tramitarse a la llegada a Vietnam, el llamado visado a la llegada, pero la Embajada vietnamita no lo recomienda. Otra opción es que la Embajada le selle un visado físico en el pasaporte, pero esto es mucho más complicado y requiere más tiempo.

Una de las principales razones por las que el pasaporte vietnamita tiene una puntuación tan baja es que el propio Vietnam permite entrar sin visado a los nacionales de pocos países. Los titulares de pasaportes de solo 24 países pueden viajar a Vietnam sin visado, y la duración máxima de la estancia es muy corta en algunos casos. En comparación, Singapur ofrece la posibilidad de entrar sin visado, entre otros, a todos los países de la Unión Europea.


Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,16 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.