Las autoridades vietnamitas han anunciado que la exención de visado para ciudadanos de ciertos países será prorrogada hasta 2028. Esta es una buena noticia para los viajeros de países europeos como España, Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido. Los viajeros de otros países, como Bélgica u Holanda, sí necesitan visado para viajar a Vietnam.
Exención de visado para Vietnam
Actualmente, los viajeros de ciertos países europeos, como España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Chica y Polonia, están autorizados a realizar una estancia en Vietnam sin visado. Los viajeros titulares de un pasaporte de uno de estos países pueden permanecer en Vietnam durante 40 días sin visado. Los ciudadanos de estos países que deseen viajar a Vietnam durante más de 45 días sí necesitarán un visado.
No todos los viajeros europeos pueden optar a la estancia sin visado. Los viajeros neerlandeses, belgas, austríacos, irlandeses, y de otros países europeos necesitan el visado para poder viajar a Vietnam. Pueden solicitar el visado Vietnam fácilmente por internet.
Prórroga de la exención de visado
En agosto de 2023, las autoridades vietnamitas emitieron una resolución sobre una exención de visado para viajeros de los siguientes 13 países: España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Nourega, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Bielorrusia. En dicha resulución se declaraba que los viajeros nacionales de estos países podrían hacer uso de una exención de visado de un máximo de 45 días.
Recientemente, el gobierno de Vietnam ha prorrogado esta normativa hasta el 14 de marzo de 2028. Esto significa que, durante los próximos tres años, los viajeros de estos países podrán seguir disfrutando de una estancia sin visado en Vietnam.
Fin de la exención de visado para Bielorrusia
Las autoridades vietnamitas han prorrogado la normativa para 12 de los 13 países que desde 2023 pueden viajar a Vietnam sin visado. En el caso de Bielorrusia, la exención de visado, sin embargo, no ha sido prorrogada. Así pues, desde el 15 de marzo de 2025, los ciudadanos de este país vuelven a necesitar un visado para poder viajar a Vietnam.
Normativa diferente para Suiza, República Checa y Polonia
En el caso de los ciudadanos de Suiza, República Checa y Polonia, se aplica una normativa diferente. Estos viajeros podrán también, desde el 1 de marzo de 2025, viajar a Vietnam sin visado. Para los viajeros de estos países se aplican también requisitos más estrictos. La exención de visado para los viajeros titulares de un pasaporte de uno de estos tres países es únicamente válida para quienes viajen a Vietnam con un operador turístico.
Los viajeros nacionales de Suiza, República Checa y Polonia podrán, al menos hasta el 31 de diciembre de 2025, viajar a Vietnam sin visado, pero no hasta el 15 de marzo de 2028, a diferencia de otros viajeros europeos. Todavía no se sabe si la normativa también será prorrogada en el caso de estos tres países.
Solicitar el visado Vietnam fácilmente por internet
A diferencia de los españoles, los ciudadanos neerlandeses o belgas necesitan obligatoriamente solicitar un visado para viajar a Vietnam. En la mayoría de los casos, no es necesario dirigirse a la embajada. Los turistas y los viajeros de negocios pueden solicitar su visado fácilmente online gracias al formulario digital de este sitio web. Una vez aprobado, el visado se envía por email. Es necesario imprimirlo y llevarlo consigo durante el viaje.
El e-visado permite una estancia de un máximo de 90 días. Es posible elegir entre un visado que permite una sola entrada en el país (single-entry) o un visado con un periodo de validez de 90 días, que permite entrar en el país un número ilimitado de veces (multiple entry).