Noticia | | 21-09-2020 | ±7 minutos tiempo de lectura

La fiesta nacional más importante de Vietnam es el Tet, el año nuevo vietnamita. Durante el Tet, casi nadie trabaja en Vietnam y tienen lugar festividades en todo el país. Esto hace que sea un periodo difícil para que los turistas viajen al país. Además, durante la celebración no se conceden visados, lo que significa que muchos viajeros no reciben a tiempo su visado Vietnam, con los problemas que esto acarrea. Aquí puede leer toda la información sobre el Tet y otros festivos vietnamitas, así como lo que hay que tener en cuenta.

El Tet, el Año Nuevo vietnamita

El nombre oficial de la festividad es Tết Nguyên Đán, lo que significa “Fiesta de la primera mañana”. Debido a que en Vietnam se sigue el calendario lunar, la festividad no tiene lugar en la misma fecha todo los años. La fecha exacta depende de la posición de la luna. De acuerdo a nuestro calendario, las vacaciones suelen ocurrir entre finales de enero y principios de febrero. El Año Nuevo vietnamita tiene lugar al mismo tiempo que el Año Nuevo chino. En 2021, el Tet se celebra el 12 de febrero, por lo que la víspera del año nuevo se celebra en Vietnam el 11 de febrero.

Aunque el Tet dura oficialmente tres días, la mayoría de vietnamitas tienen festivo durante una semana entera, y también hay celebraciones durante los días antes y después del Tet. La víspera del Año Nuevo es el momento más sagrado del Tet: durante esa noche, los vietnamitas realizan rituales con sus familias, hacen sacrificios y rezan por un buen nuevo año. Después de esto, el nuevo año comienza con muchas festividades y eventos. En casi todas las ciudades hay espectáculos de fuegos artificiales y grandes mercados de flores.

Año Nuevo vietnamitaFestividades durante el Tet, el Año Nuevo vietnamita

¿Viajar durante el Tet o justo después de los días festivos?

Por supuesto, es una experiencia interesante experimentar la mayor fiesta de Vietnam en persona. Los viajeros experimentan las costumbres y rituales vietnamitas. Sin embargo, también hay desventajas al visitar Vietnam durante el Tet. La fiesta se celebra generalmente en familia, por lo que muchos vietnamitas viajan a su aldea natal. Puede ser difícil para los turistas viajar por el país durante el Tet, porque muchos autobuses, trenes y vuelos estarán totalmente reservados y habrá menos habitaciones de hotel disponibles. El alojamiento, el vuelo, los billetes de tren y de autobús también pueden ser más caros de lo habitual. Se aconseja a los viajeros que van a Vietnam de todos modos durante el Tet que reserven el transporte y el alojamiento con tiempo.

Debido a que el Tet es una verdadera celebración familiar, muchas festividades tienen lugar en las casas de la gente, con lo que los turistas no tienen mucho que ver Además, muchas tiendas, restaurantes, museos y otros lugares de interés de Vietnam están cerrados durante las vacaciones y no es posible realizar ciertas excursiones. Las playas estarán más concurridas, porque los vietnamitas tienen vacaciones y pasan tiempo con sus familias. Por estas razones, muchos turistas eligen no viajar a Vietnam durante el Tet, sino antes o después.

A tener en cuenta con el visado Vietnam

Normalmente, los visados para Vietnam se conceden más o menos en una semana. Los viajeros con una solicitud urgente reciben su visado en 3 días hábiles de media. Sin embargo, estos tiempos medios de tramitación no se aplican durante el Tet. De hecho, todas las oficinas del servicio de inmigración vietnamita están cerradas durante las vacaciones. Esto significa que no se conceden visados para Vietnam durante y alrededor del Tet. Tampoco se pueden tramitar las solicitudes urgentes durante este periodo. Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta en la planificación del viaje y solicitar el visado con mucha antelación.

Por lo tanto, se aconseja a los viajeros que deseen viajar a Vietnam durante los primeros meses de 2021 que soliciten su visado ya en enero, a más tardar el 4 de febrero. De esta manera, la solicitud puede ser procesada por las autoridades vietnamitas antes incluso de que comiencen las festividades. Es posible solicitar el visado con la antelación que se desee. En el formulario de solicitud debe indicar la fecha de inicio de validez del visado. A partir de este día podrá permanecer 30 días en el país. Por lo tanto, es posible solicitar el visado Vietnam varios meses antes de partir, siempre y cuando se conozca aproximadamente la fecha de llegada a Vietnam. No es necesario llegar a Vietnam en la fecha mencionada en el visado, pero no se le permite entrar en Vietnam con este visado antes de esa fecha.

Otros días festivos y festivales nacionales en Vietnam

Además del Tet, Vietnam tiene numerosos días festivos y festivales nacionales. Le indicamos a continuación los festivales y días festivos más famosos:

  • Festival del Templo de los Reyes Hùng: Durante esta festividad, llamada Giỗ Tổ Hùng Vương en vietnamita, se rememoran los 18 reyes de la dinastía Hùng. Las principales festividades tienen lugar en los templos de Hy Cương, en la provincia septentrional de Phú Thọ, que se estableció en honor de los reyes Hùng. Además, alrededor de los diversos templos del país dedicados a los reyes Hùng, hay procesiones con dragones de colores y concursos de baile y canto en el templo. El festival se celebra el décimo día del tercer mes del calendario lunar, normalmente a principios de abril, pero cada año en un día diferente de nuestro calendario.
  • Día de la Reunificación: El día de la Reunificación, oficialmente llamado el "Día de la Liberación del Sur para la Reunificación Nacional" (Giải phóng miền Nam, thống nhất đất nước), se conmemora la victoria del ejército norvietnamita sobre los estadounidenses y, por consiguiente, la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur el 30 de abril de 1975. En las ciudades más grandes se realizan desfiles y espectáculos de fuegos artificiales.
  • Día Internacional de los Trabajadores: El 1 de mayo, el día después del Día de la Reunificación, se celebra en Vietnam el Día Internacional de los Trabajadores. Tanto el Día de la Reunificación como el Día Internacional de los Trabajadores son festivos nacionales, durante los que no se trabaja en Vietnam. Cuando solicite un visado, tenga en cuenta que no se tramitarán solicitudes durante estos días.
  • Festival del café de Buon Ma Thuot: La Fiesta del Café se introdujo para promover las variedades locales de granos de café y tiene lugar cada dos años (en 2021 y 2023), generalmente en marzo, en diferentes lugares de la ciudad. Hay actuaciones con música y zancos y muchos cafés ofrecen café gratis durante el festival.
  • Festival de otoño: El Festival de otoño, en vietnamita Tết Trung Thu (que significa literalmente "Luna de mediados de otoño" y por lo tanto también se llama Festival de la Luna), es un festival que se organiza especialmente para los niños en los días 14 y 15 del octavo mes del calendario lunar (en nuestro calendario en septiembre u octubre). Durante el festival, los niños participan en concursos de escritura y dibujo, se cuelgan linternas y se come el pastel de luna, un pastel con un relleno dulce de judías rojas.
  • Día Nacional: El Día Nacional (en vietnamita Ngày Quốc Khánh) es una fiesta nacional que se celebra el 2 de septiembre. Conmemora el hecho de que Ho Chi Minh, líder del Viet Minh, declaró la independencia de Vietnam de la Indochina francesa el 2 de septiembre de 1945. Se celebra con espectáculos de fuegos artificiales y desfiles, y se celebra un gran desfile y congregación en la plaza Ba Đình de Hanói, donde se leyó la declaración y también se encuentra el mausoleo de Ho Chi Minh.

Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,12 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.