Noticia | | 10-01-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

El número de viajeros internacionales a Vietnam sigue estando muy por detrás de las cifras anteriores a la crisis de coronavirus. El sector turístico sostiene que esto se debe a los estrictos requisitos de visado del país, por lo que es urgente que gobierno suavice las medidas.

El turismo todavía no se ha recuperado

Tras la crisis del coronavirus, Vietnam fue uno de los primeros países del Sudeste Asiático en reabrir sus fronteras a los viajeros internacionales. El motivo principal fue la eficaz campaña de vacunación a gran escala llevada a cabo en el país. Aun así, la afluencia de visitantes internacionales prevista no se materializó. El país esperaba recibir al menos 5 millones de visitantes extranjeros en 2022, pero a finales de año la cifra se quedó en sólo 3,5 millones. Esto sitúa a Vietnam muy por detrás de países vecinos como Malasia y Tailandia, que superaron sus objetivos de visitantes para 2022. Como consecuencia de ello, el sector turístico vietnamita sigue atravesando dificultades.

El número relativamente bajo de visitantes está aumentando la frustración en el sector turístico y de viajes del país. Los hoteles y aerolíneas, entre otros, están urgiendo al gobierno a tomar medidas lo antes posible. De hecho, se teme que si no se toman medidas drásticas, el número de visitantes en 2023 vuelva a estar muy por debajo de las expectativas, como en 2022.

La única solución sería flexibilizar las condiciones relativas al visado

Algunas voces críticas afirman que los viajeros occidentales, en particular, no viajan a Vietnam y que esto se debe a que las condiciones de los visados son demasiado estrictas. Actualmente, solo los viajeros de 25 países pueden viajar a Vietnam sin visado. Los viajeros de otros países tienen que solicitar un visado antes de viajar a Vietnam. Para los viajeros que no necesitan visado, el tiempo que pueden permanecer en el país sin visado depende de su nacionalidad. Por ejemplo, los viajeros de nacionalidad chilena pueden permanecer en Vietnam 90 días sin visado, pero los viajeros del Reino Unido o Alemania, por ejemplo, solo 15 días. En comparación, la vecina Malasia, aplica un sistema de exención de visados para todos los países de la Unión Europea, entre otros. Es posible permanecer en el país 90 días sin visado por cada visita.

Según el sector turístico vietnamita, las condiciones relativas al visado deberían suavizarse pronto para aumentar el número de visitantes al país a corto plazo. Por ejemplo, debería aumentarse considerablemente el número de nacionalidades autorizadas a viajar a Vietnam sin visado. Además, la duración máxima de la estancia permitida a los viajeros exentos de visado debería ser mayor. En vez de los 15 días que se solicitan actualmente en muchos países, la duración de la estancia debería pasar a ser de 30 días como mínimo.

También se han criticado los requisitos del visado Vietnam que se puede solicitar online. Los viajeros de países occidentales que no pueden optar a una exención de visado o que quieren permanecer en Vietnam para más de 15 días pueden utilizar este visado electrónico. El visado Vietnam se puede solicitar online y tiene una validez de 30 días. Algunas voces del sector turístico vietnamita argumentan que la duración máxima permitida de la estancia debería ser mayor y que el visado también debería poder utilizarse varias veces. Actualmente, solo se puede usar el visado electrónico para un viaje, independientemente de la duración de la estancia en Vietnam. Para volver a entrar en el país es obligatorio volver a solicitar unuevo visado cada vez.

Antes de la pandemia de coronavirus, Vietnam disponía de un visado con una validez de 3 meses que podía utilizarse para varios viajes. Sin embargo, este visado aún no se ha reintroducido. El visado a la llegada, que en el pasado se podía obtener al llegar al aeropuerto, también ha sido retirado.

Expectativas modestas para 2023

A pesar de las cifras decepcionantes de 2022, Vietnam parece ser optimista con respecto a 2023. El país espera recibir unos 8 millones de visitantes extranjeros en 2023, más del doble que en 2022. Sin embargo, esta cifra de visitantes sigue siendo muy inferior a la anterior a la pandemia de coronavirus; en 2019, Vietnam acogió a 18 millones de viajeros internacionales.

En diciembre de 2022, casi 20% más visitantes viajaron a Vietnam en comparación con el mes anterior. El país espera que esta tendencia continúe, por lo que se están llevando a cabo iniciativas de marketing a gran escala para animar a los viajeros extranjeros a escoger Vietnam. A pesar de la presión de diversos sectores, el gobierno aún no ha dado ninguna indicación de que tenga previsto flexibilizar los requisitos de visado a corto plazo.

Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 640.352 VND en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 31,40 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Vietnam haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.