Los requisitos relativos a las solicitudes de visado de estudio se han endurecido desde el 1 de julio de 2024. El coste del visado de estudios es ahora más del doble. Además, en lo sucesivo será prácticamente imposible solicitar un visado de estudios desde Australia. Esta última medida tiene la intención de limitar en lo posible que se soliciten visados de forma sucesiva, un fenómeno llamado visa hopping.
Críticas a la inmigración
El gobierno australiano quiere llevar a cabo un mejor control de la inmigración. Ciertos grupos civiles y partidos políticos llevan tiempo criticado la política de emigración del país. Argumentan que están llegando demasiados emigrantes a Australia, y que esto incrementa el coste de la vida, especialmente la vivienda.
Otro punto polémico es que muchos migrantes se quedan en el país gracias a un visado temporal. Según las voces críticas, ciertos emigrantes pasan sucesivamente de un visado temporal a otro, sin tener la oportuniad de obtener un visado permanente y convertirse en ciudadanos australianos. Es decir, estos emigrantes no pueden construirse un sustento en Australia ni contribuir de modo substancial a la sociedad australiana.
El gobierno promete limitar la emigración
El gobierno australiano ha prometido reducir a la mitad la emigración al país. El gobierno ya introdujo una serie de medidas relativas a esto al principio del año, lo que llevó a una disminución de la aprobación de visados de estudios. El 1 de julio de 2024, se introdujeron nuevas medidas focalizadas en los estudiantes internacionales que deberían proteger la integridad de la educación superior australiana reduciendo el número de llegadas de emigrantes.
El coste de los visados de estudio ha aumentado más del doble
El 1 de julio de 2024, el precio de una solicitud de visado de estudios aumento de 710 AUD a 1,600 AUD. Se trata de un aumento sin precedentes de los costes de visado, y tiene como objetivo disuadir a los extranjeros de solicitar un visado de estudiante si no existe un genuino interés en un programa de estudios en concreto. El incremento de precio es una reacción del gobierno a los informes sobre ciertos estudiantes, que utilizan el visado de estudios para permanecer en Australia durante largos periodos de tiempo, sin estar en realidad interesados en llevar a cabo estudios en Australia. El incremento de precio debería hacer que el visado resultase menos atractivo para los emigrantes que no están verdaderamente interesados en estudiar en Australia. Además, el mayor coste del visado debería contribuir también económicamente a la política de emigración.
El visa hopping de los estudiantes en Australia
El visa hopping es una práctica gracias a la cual los emigrantes solicitan visados temporales de forma sucesiva. Una situación común es cuando los estudiantes se gradúan y pasan del visado de estudiante a un visado de graduado, por ejemplo, para buscar trabajo.
A finales de 2023, el Grattan Institute australiano publicó un influyente informe sobre la situación de visado de los emigrantes que se habían graduado recientemente en Australia, una situación en la que se puede utilizar un visado de graduado u otro tipo de visado. El informe establecía que uno de cada tres detentores de un visado de graduado se había matriculado en una nueva formación. Es decir: había solicitado otro visado de estudios temporal. Solo uno de cada tres detentores de visado de graduado pasa a detentar un visado permanente para Australia, lo que solía ser el caso de dos de cada tres graduados en 2014.
Nuevas restricciones para evitar el visa hopping
El gobierno australiano ha decidido reducir el fenómeno visa hopping. Según las nuevas reglas, los detentores de un visado para visitantes como el eVisitor visa Australia o un visado de graduado, ya no podrán solicitar un visado de estudios durante su estancia en Australia. Esto tiene como objetivo evitar que los graduados o visitantes temporales, que no están realmente interesados en estudiar, soliciten un visado de estudios para alargar su estancia en Australia. Antes de ese cambio, era más fácil solicitar un visado de estudios para Australia que hacerlo desde el extranjero.
Reacciones al cambio de política
Todavía no se sabe qué consecuencias tendrán estas medidas. Por ello, la mayoría de las instituciones educativas siguen evitando sacar conclusiones. De todos modos, algunos centros educativos ya han expresado su preocupación al respecto. La principal crítica es que estas medias también afectarán a muchos estudiantes que están genuinamente interesados, puesto que muchos futuros estudiantes viajan primero a Australia con un visado turístico para estar seguros de su elección, tras lo cual solicitan el visado de estudios desde Australia.
Desde que a los viajeros se les permite estudiar durante hasta 3 meses en Australia con un visado eVisitor visa, se producen también muchas situaciones en las que la gente empieza una corto programa de estudios en Australia y decide seguir unos estudios más largos después. Desde la implementación de las nuevas reglas, ya no es posible solicitar un visado de estudios desde Australia, lo que implica que los futuros estudiantes se enfrentan a costes significativamente más altos en esta situación.
Por otra parte, también se ha criticado el objetivo de reducir a la mitad el número de inmigrantes. Según los críticos, esto implica que el gobierno culpa a los emigrantes de la penuria de alojamientos, aunque el principal motivo de esta penuria sea otro. Además, los críticos con los cambios argumentan que el gobierno no ha considerado lo suficiente los efectos de las nuevas medidas. Temen que el número menor de emigrantes haga que la economía australiana caiga en recesión.