Noticia | | 26-01-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Australia ha cancelado el golden visa (visado de oro) que había introducido en 2012 para atraer a ricos inversores extranjeros. El motivo es que muchos funcionarios corruptos lo utilizaban para desviar y blanquear dinero negro. No es la primera vez que se suprime este tipo de visado.

Eliminación del golden visa

Australia no solo ha anulado el golden visa, sino también la totalidad del Business Innovation and Investment Program (Programa de Innovación e Inversión Empresarial), del cual formaba parte este visado. A través de este programa, los solicitantes podían obtener varios tipos de visados, que se concedían a condición de invertir una determinada cantidad de dinero en la economía australiana. Estos visados, comúnmente llamados golden visa fueron introducidos hace más de 10 años con el objetivo de atraer a inversores extranjeros con grandes capitales, lo que estimularía el comercio exterior y con ello la economía australiana. Aunque este objetivo se consiguió, la introducción del programa también tuvo un efecto inesperado. El programa fue utilizado por malhechores y funcionarios corruptos, entre otros, para ocultar y canalizar fondos ilícitos.

Hasta 5 años de estancia en Australia con un golden visa

Desde 2012, Australia ha expedido miles de golden visas, el 85% de ellos a titulares de pasaportes chinos. Para optar a un golden visa el solicitante debía realizar una inversión de al menos 5 millones de dólares australianos (unos 3 millones de euros) por invitación del gobierno. Gracias al golden visa el titular podía vivir en Australia hasta cinco años con el fin de supervisar sus inversiones y actividades empresariales en el país. Los familiares directos de los inversores también podían ser incluidos en la solicitud de visado y vivir así en Australia.

Un visado asociado a la corrupción

Sin embargo, las investigaciones revelaron que los resultados del programa y la concesión de dichos visados no habían ofrecido el resultado deseado, por lo que la totalidad del programa fue anulado. El uso indebido del visado hizo que se desviara mucho dinero a Australia y se blanqueara allí. Además, los golden visas se concedieron sobre todo a inmigrantes mayores y con poca formación, que contribuían a la economía menos de lo esperado y que a menudo resultaban ser una carga para los servicios sociales australianos. Por otra parte, el visado llevaba aparejadas ciertas ventajas fiscales, que iban en detrimento de los ingresos para el gobierno australiano y, por tanto, también eran negativas para el pueblo de Australia.

Más visados para inmigrantes cualificados

Al suprimir el golden visa, Australia se librará de la corrupción, pero también perderá inversiones y emigrantes. Para llenar ese vacío y atraer además a emigrantes económicos, Australia empezará a conceder más visados a los trabajadores cualificados, que tienen mucho más que ofrecer al país que una mera inversión económica. La formación se convertirá en un factor más importante para obtener uno de estos visados. El gobierno australiano espera que la llegada de emigrantes cualificados genere también beneficios económicos, sin que ello vaya en detrimento de la población australiana. Los turistas y viajeros de negocios que viajen al país para estancias cortas pueden seguir utilizando el visado eVisitor para Australia.

El Golden visa en los países europeos

El golden visa no es un concepto nuevo. Hace ya algún tiempo que se utilizan visados similares, aunque reciben bastantes críticas. Por ejemplo, el golden visa de Malta, del que se critica el hecho que facilita demasiado la obtención de la ciudadanía europea. Estados Unidos ha llegado incluso a plantearse retirar a Malta del Visa Waiver Program debido a las dudas que le plantea el golden visa maltés. Según Estados Unidos, el golden visa de Malta facilita demasiado la obtención de un pasaporte europeo, que luego podría utilizarse para solicitar un ESTA para Estados Unidos. Otros países, como Irlanda y el Reino Unido, también han suprimido sus programas golden visa para luchar contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.

El Golden visa en los países asiaticos

Mientras que algunos países optan por abolir el golden visa, ciertas naciones asiáticas lo mantienen. Tailandia, Malasia y Singapur, por ejemplo, ofrecen su propia versión del golden visa. Desde diciembre de 2023, también es posible solicitar el golden visa para Indonesia. Estos países quieren atraer a los inversores extranjeros adinerados para que se trasladen a vivir allí, con la esperanza de que también inviertan en empresas o bienes inmuebles locales y, posiblemente, creen una empresa para impulsar la economía.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 0 AUD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 24,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Australia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.