Noticia | | 16-03-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Malta corre el riesgo de ser excluida del Programa de Exención de Visados de Estados Unidos, también conocido como programa ESTA. La razón es el llamado "Pasaporte Dorado" de Malta.

Pasaporte a cambio de inversión

A través del programa "Pasaporte de Oro", particulares pueden obtener un pasaporte más rápido invirtiendo en Malta. Los críticos dicen que esto hace que sea demasiado fácil comprar pasaportes sin tener que cumplir las estrictas condiciones que se aplican a otros individuos. Por ello, este tipo de esquemas son muy populares, tanto el hampa como los traficantes de personas pueden obtener fácilmente los pasaportes de esta manera, mientras que en otros países esto sería mucho más difícil. Malta no es el único país europeo con un "pasaporte dorado": Bulgaria y Chipre también permiten obtener un pasaporte de esta forma. La Unión Europea ha pedido a los países que pongan fin a estos planes. Bulgaria y Chipre ya han indicado que lo harán, pero Malta aún no se ha comprometido.

La ESTA es codiciada por muchos países

La admisión en el Programa de Exención de Visado de EE.UU es codiciada por muchos países. Los viajeros de los países incluidos en este programa no necesitan solicitar un visado si quieren viajar a los Estados Unidos durante menos de 90 días. En cambio, pueden Solicitar un ESTA. Los ESTA no solo son más baratos que los visados, sino que también se aprueban mucho más rápido, a menudo el mismo día. Esto también reduce la carga de las embajadas en el país, ya que no se requiere una entrevista para un ESTA. Tan pronto como se haya rellenado el formulario de solicitud en línea y se haya efectuado el pago, se tramitará la solicitud.

Las condiciones de admisión al Programa de Exención de Visado son estrictas. Por ejemplo, el número total de solicitudes de visado rechazadas para Estados Unidos debe ser inferior al 3%. El país también debe aceptar compartir la información personal de los viajeros con los servicios de seguridad estadounidenses. Actualmente, 40 países forman parte de este programa. Varios países, como Israel, llevan años en conversaciones con el gobierno estadounidense para ser admitidos.

Estados Unidos no quiere esperar

Estados Unidos no parece tener intención de esperar a que Malta y otros países con un "pasaporte dorado" pongan sus ideas en orden. Dos congresistas han presentado un proyecto de ley que permite excluir del programa ESTA a los países con este tipo de sistema de pasaportes. Solicitar un ESTA es mucho más fácil que solicitar un visado, lo que significa que también es más fácil entrar en los Estados Unidos. Uno de los congresistas que presentó el nuevo proyecto de ley dice que esto afectará especialmente a los traficantes de personas. Actualmente, pueden viajar fácilmente por todo el mundo con un "pasaporte dorado", porque los pasaportes son válidos. A las autoridades de inmigración les resulta más complicado saber si un pasaporte realmente se ha concedido a través de este sistema.

El proyecto de ley también establece que Estados Unidos trabajará con la Unión Europea y el Reino Unido para restringir los viajes sin visado a los países del acuerdo de Schengen para los países con un "pasaporte dorado".

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.