Noticia | | 04-01-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

El servicio de inmigración australiano se enfrenta actualmente a grandes retrasos en la tramitación de las solicitudes de visado. En consecuencia, algunos viajeros, a pesar de tener derecho a un visado, no pueden viajar a Australia.

Nuevas normas de viaje desde el 1 de noviembre

A causa del brote mundial del coronavirus, Australia mantuvo sus fronteras cerradas durante mucho tiempo. Solo era posible viajar a Australia en situaciones excepcionales. El 1 de noviembre de 2021, el gobierno australiano decidió flexibilizar las normas de viaje. Desde entonces, los padres de ciudadanos australianos también pueden viajar a Australia. Sin embargo, deben estar en posesión de un visado válido para Australia y de la llamada "travel exemption" (exención de viaje). La exención suele concederse en el plazo de una semana si el solicitante puede demostrar que es efectivamente el padre de un ciudadano australiano. Normalmente, el visado también se aprueba en un plazo medio de una semana. Sin embargo, últimamente se han producido grandes retrasos. Los viajeros tienen que esperar, en algunos casos, más de un mes para obtener su visado.

El periodo de validez de la exención causa problemas

El visado Australia tiene una validez de un año. Este periodo de validez comienza a partir del momento en que se concede el visado. Por lo tanto, una solicitud de visado retrasada no significa que el visado sea válido durante un periodo más corto. Sin embargo, la exención de viaje debe utilizarse en un plazo de ocho semanas. Aunque en general se recomienda solicitar primero dicha exención y después el visado, los retrasos en el servicio de inmigración australiano causan muchos problemas. Al igual que el visado, el periodo de validez de una exención de viaje comienza en cuanto se concede. Sin embargo, dado que se requiere un visado para viajar a Australia, los viajeros se ven obligados a esperar hasta que se apruebe el visado, mientras que entretanto empieza a correr el periodo de validez de la exención de viaje. Sin embargo, también se puede optar por solicitar primero el visado y solicitar el permiso de exención después de la aprobación del visado. La experiencia demuestra, sin embargo, que las solicitudes de visado se aprueban más rápidamente si uno ya dispone de una exención de viaje.

Gran aumento de las solicitudes eVisitor para Australia

Un portavoz del servicio de inmigración australiano anunció que han tramitado más de 100 000 solicitudes de visado eVisitor desde el 1 de noviembre. En el mismo periodo de 2020, se tramitaron menos de 5000 solicitudes. Esto se debe en parte a las antiguas solicitudes que siguen en espera. Australia había suspendido temporalmente la concesión de visados de turista debido al brote del coronavirus. Una de las consecuencias de esto es que los plazos medios oficiales de entrega se han alargado considerablemente, porque el servicio de inmigración tiene que tramitar ahora todas esas antiguas solicitudes debido a las nuevas normas de viaje. Según las cifras oficiales, el 75 % de las solicitudes se aprueban en un plazo de siete meses y el 90 % se aprueba en nueve meses. Esto no significa que haya que esperar siete o nueve meses después de presentar la solicitud de visado. La acumulación de solicitudes de visado da una imagen distorsionada de los plazos reales de entrega.

Todas las solicitudes de visado para Australia se tramitan de forma individual. Por ello, los plazos de entrega pueden variar considerablemente. Las parejas que viajan juntas informan a veces de que el visado de uno de los dos viajeros se aprueba inmediatamente, mientras que el compañero tiene que esperar semanas para obtener su visado.

Las nuevas formas de visado de Australia no se aplican a los visados de turista

Desde el 15 de noviembre, los titulares de visados específicos pueden volver a viajar a Australia sin tener que solicitar una exención. Sin embargo, esto no se aplica a los visados de turista. El visado eVisitor (subclase 651) y la ETA Australia (subclase 601) no están sujetos a las nuevas normas de viaje. Los viajeros a Australia con visado de turista también necesitan un permiso de excepción. Quienes no reúnan los requisitos para obtener dicho permiso no podrán viajar a Australia con solo un visado de turista.

Atención: este artículo sobre el visado para Australia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Australia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 0 AUD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 24,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Australia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.