Noticia | | 24-11-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Palestina, Australia ha expedido visados a más de 800 palestinos y 1.700 israelíes que intentaban huir de la violencia de la guerra. Se trata de visados de visitante normales para Australia por lo que no constituyen específicamente una acción humanitaria. Sin embargo, este hecho plantea interrogantes sobre posibles riesgos para la seguridad.

Gran volumen de solicitudes de visado procedentes de Oriente Medio

Australia está recibiendo actualmente un gran volumen de solicitudes de visado procedentes de Oriente Medio. Esto es consecuencia directa de la reciente escalada bélica entre Israel y Hamás, que ya se ha cobrado muchas vidas. Para huir de la guerra, muchos palestinos e israelíes buscan un refugio temporal en Australia. Desde el comienzo de la guerra, ya se han concedido visados para Australia a un total de 860 palestinos y casi 1.800 israelíes. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos palestinos han viajado realmente a Australia. De hecho, salir de la Franja de Gaza no es fácil en estos momentos, incluso si se está en posesión de un visado válido.

Las solicitudes de visado procedentes de Israel y Palestina no son oficialmente solicitudes de asilo, sino principalmente solicitudes de visado de visitante temporal (subclase 600). Es el mismo visado que utilizan todos los viajeros que desean visitar Australia por vacaciones o negocios. Permite una estancia de hasta 12 meses ininterrumpidos. Debido a la guerra, un número excepcionalmente elevado de solicitudes de este tipo de visado para Australia proceden de Israel y Palestina. Un gran número de estas solicitudes han sido aprobadas. El hecho de que se expidieran tantos visados suscitó dudas en Australia sobre el control de las solicitudes. Esto ha dado lugar incluso a debates políticos.

La estricta política de inmigración de Australia

Australia es conocida internacionalmente por su estricta política de inmigración. Las solicitudes de visado para Australia se controlan siempre minuciosamente y se hacen pocas excepciones a la normativa vigente. Esto se hizo manifiesto en 2022, cuando no se permitió entrar en el país al mundialmente famoso tenista Novak Djokovic por no haber respetado las medidas anticoronavirus en vigor. Además, el país ha sido criticado por algunas organizaciones de derechos humanos por su duro trato a los inmigrantes que en el pasado han intentado llegar a Australia sin un permiso de viaje válido.

Sin embargo, Australia está comprometida con las causas humanitarias y las personas necesitadas. Por ejemplo, actualmente el país está intentando ayudar a la gente a abandonar la zona de guerra de Gaza a través del consulado australiano en El Cairo. Esta ayuda se dirige principalmente a los australianos que se encuentran en la zona, a las personas con un permiso de residencia australiano válido y a las personas con visados válidos para Australia, como los 860 palestinos que obtuvieron un visado en los últimos meses.

Críticas al proceso de concesión de visados

La oposición australiana ha cuestionado en las últimas semanas la forma en que se expiden los visados australianos a los palestinos. Ha cuestionado abiertamente si la inspección y los controles de seguridad de estas solicitudes han sido lo suficientemente exhaustivos. De hecho, según la oposición, los palestinos que huyen de la zona de guerra podrían suponer un riesgo potencial para la seguridad de Australia. Además, la oposición acusa al gobierno australiano de no ser suficientemente transparente sobre la cantidad de visados expedidos y sobre el modo en el cual se ha realizado el procedimiento.

El gobierno australiano ha respondido a estas críticas afirmando que todas las solicitudes de visado se han comprobado minuciosamente y de acuerdo con las directrices aplicables. Por razones humanitarias, las solicitudes procedentes de zonas de guerra podrían haber tenido prioridad sobre las solicitudes de visado ordinarias, pero eso no significa que los visados se expidieran sin una inspección minuciosa. La ministra australiana de Interior, Clare O'Neil, subrayó que la seguridad nacional era la máxima prioridad y acusó a la oposición de utilizar la guerra con fines políticos.

Requisitos del visado temporal de visitante

El visado de visitante de la subcategoría 600 es adecuado para viajeros que deseen permanecer en Australia hasta 1 año. El visado no permite trabajar o estudiar en Australia durante más de 3 meses. Las opciones para prolongar la duración máxima permitida son limitadas, pero existen para quienes no pueden volver a su país de origen por motivos de seguridad. Además, los titulares de visados de visitante no son contabilizados como residentes en Australia. Por tanto, no tienen derecho a las prestaciones del Estado de bienestar.

Los viajeros de varios países tanto europeos como extraeuropeos también pueden solicitar un visado eVisitor (subclase 651) en lugar del visado de visitante (subclase 600). Los requisitos de visado son similares, pero solicitar un visado eVisitor es más fácil y rápido. Además, el coste de un visado eVisitor Australia es inferior al de un visado de visitante ordinario.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 0 AUD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 24,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Australia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.