Noticia | | 01-11-2022 | ±5 minutos tiempo de lectura

Ahora que muchos países están levantando sus restricciones de acceso, el número de viajeros está aumentando. Tanto las empresas de viajes, como las aerolíneas y las instituciones de gobierno tienen dificultades para responder a la alta demanda de viajes al extranjero debido a la escasez de personal provocada por la pandemia de coronavirus. Estados Unidos en particular está teniendo problemas para tramitar las solicitudes de visado. Esta situación no afecta a las solicitudes de ESTA.

Impacto económico

El plazo medio de espera para obtener un visado de negocios B-1 o un visado de turista B-2 es más de 1 año para aquellos que solicitan estos visados para Estados Unidos por primera vez. Antes de la pandemia, el tiempo de espera medio para una entrevista era de 17 días. A principios de agosto de 2022, el tiempo de espera en la embajada de Bogotá superaba incluso los dos años. El plazo de espera para solicitar un visado de estudios también era más largo de lo normal, pero desde entonces ha vuelto a disminuir. Solo España sigue enfrentándose a largos plazos de espera para las solicitudes de visados de estudio. En Madrid, los estudiantes siguen teniendo que esperar alrededor de 121 días.

Geoff Freeman, el director ejecutivo de la U.S. Travel Association, ha afirmado que estos largos tiempos de espera son una señal para los viajeros de que EE.UU no es accesible. Jon Baselice, el vicepresidente de la Política de Inmigración de la Cámara de Comercio de EE.UU., ha dicho también que estos retrasos indican a los turistas y posibles socios comerciales que los EE.UU. no están abiertos al turismo o a los negocios.

Estos plazos de espera disuaden a los viajeros de solicitar el visado, lo que resta competitividad al mercado estadounidense y hace que millones de inversores potenciales opten por irse a otros países. La pérdida de tantos inversores podría suponer para Estados Unidos una pérdida de hasta 5,000 millones de dólares de aquí a 2023. En febrero de 2022, la U.S. Chamber Travel Coalition envió una carta a la Casa Blanca pidiendo al presidente Biden que flexibilizara la normativa para relajar las regulaciones de viaje. En dicha carta también se solicitaba la colaboración con otros países para facilitar los viajes internacionales.

Reducir los tiempos de espera

Los tiempos de espera varían mucho de un país a otro, ya que dependen tanto de las restricciones locales de viaje como del número de solicitantes. El Departamento de Estado de EE.UU. está haciendo esfuerzos para contratar a más personal, de modo que todas las embajadas puedan reanudar los servicios de visado. El Departamento de Estado reconoce la importancia de los viajes internacionales y los problemas que están causando los retrasos.

David Beer, responsable de política de inmigración del Cato Institute, ha declarado que la situación actual en cuanto a los tiempos de espera es la peor desde el 11 de septiembre de 2001. Durante la presidencia de Obama, los plazos de espera también corrieron el riesgo de alargarse, pero el presidente decretó que el 80% de todos los visados temporales tenían que aprobarse en 21 días. Sin embargo, esta orden gubernamental fue derogada por el presidente Trump y desde entonces no ha vuelto a ser aprobada. Beer ha exhortado al presidente Biden a tomar medidas para que la situación no empeore.

No hay largos tiempos de espera para solicitar un ESTA

El retraso en la tramitación de solicitudes de visado es particularmente evidente en los países que no son miembros del sistema ESTA. Esto demuestra lo importante que es el ESTA para la economía estadounidense. A través de esta autorización del viaje, los EE.UU. permiten a viajeros de 40 países, entre los cuales se incluye España y muchos otros países Europeos, viajar a los Estados Unidos sin visado. Los viajeros de estos países, pueden solicitar un ESTA para realizar viajes turísticos o de negocios. Gracias al ESTA, estos viajeros pueden permanecer en EE. UU. hasta 90 días. Esta estancia es más corta que la que se permite con un visado de tipo B, que permite una estancia de 6 meses.

La razón principal por la que los plazos de tramitación del ESTA no son tan largos es que el ESTA se puede solicitar online. El viajero no tiene que ir a la embajada estadounidense para entrevistarse con un funcionario del Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza. Como consecuencia de ello, solicitar el ESTA es mucho más rápido. Por la misma razón, el precio del ESTA es considerablemente inferior al de otros tipos de visados para los Estados Unidos. Por otra parte, el ESTA tiene una validez de dos años.

Buenas perspectivas

Debido a todas las noticias sobre los largos tiempos de espera necesarios para obtener un visado para los Estados Unidos, se presta menos atención al otro lado de la historia. A pesar de los retrasos, el número de viajeros a Estados Unidos ha aumentado en un 160,8% respecto a 2021. El número de viajeros todavía no ha alcanzado el mismo nivel que antes de la pandemia, pero esto demuestra que el sector turístico estadounidense está recuperándose rápidamente.

Por otra parte, según un informe del World Travel and Tourism Council (WTTC), a pesar del descenso, Estados Unidos sigue siendo la economía más importante y poderosa del mundo en lo que se refiere al turismo. El mismo informe también prevé un aumento del 41% en los viajes de negocios para 2022, así como un incremento del 5,5% anual en los siguientes años.

Viajar a los Estados Unidos con un ESTA

Si está planificando un viaje a los Estados Unidos de hasta 90 días, ya sea por vacaciones o negocios, la mejor opción en la mayor parte de los casos es solicitar un ESTA. Sin embargo, para solicitar este permiso de viaje electrónico, hay que cumplir una serie de requisitos. Infórmese sobre cuáles son esos requisitos ante de solicitar su ESTA para estar seguro de que puede optar a este permiso de viaje.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,46 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.