Noticia | | 11-03-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

El Departamento de Inmigración de Estados Unidos ha decidido aumentar el precio de un gran número de visados a partir del 1 de abril de 2024. Se trata de visados para estancias temporales en Estados Unidos, incluidos los visados para familiares y prometidos de ciudadanos estadounidenses, así como diversos visados relacionados con el trabajo. Las tasas de los visados turísticos y del ESTA se mantendrán sin cambios.

El aumento de los precios de visado estaba previsto desde hace tiempo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS) lleva años luchando contra la escasez de empleados y recursos financieros. En parte debido a los recortes presupuestarios durante la pandemia de coronavirus, el servicio de inmigración se enfrenta a una elevada carga de trabajo que amenaza con afectar a la calidad de su labor. Estos retos han obligado al USCIS a aumentar las tasas para una serie de visados. En principio, la subida de precios iba a entrar en vigor a finales de 2023, pero los planes se han retrasado varios meses. Ahora parece que el aumento de precios se aplicará a partir del 1 de abril de 2024.

Aumento de los precios de los visados familiares y de trabajo

Las subidas de precios afectarán sobre todo a los solicitantes de diversos visados familiares y de trabajo. Por ejemplo, tanto el visado para prometidos como el de cónyuges de ciudadanos estadounidenses aumentarán 140 USD. Se han anunciado aumentos de precio aún mayores para varios visados de trabajo. Por ejemplo, el precio del visado H-1B, muy utilizado, pasará de 460 a 780 dólares. Los empresarios estadounidenses utilizan este visado para contratar trabajadores extranjeros. El coste de otros visados relacionados con el trabajo, como los visados L, P y O, también aumentará significativamente.

En el caso de los visados de trabajo mencionados, suele ser el empresario quien tiene que correr con los gastos. Por tanto, a los empresarios estadounidenses les resultará más caro traer empleados del extranjero. En el caso del visado H-1B, no sólo aumentará el precio, sino que también se modificará el procedimiento de sorteo para los solicitantes. De hecho, se ha constatado que algunos trabajadores tenían más probabilidades de que se les concediera este visado, ya que se regristraban varias veces. Así pues, el cambio en el procedimiento de sorteo debería garantizar que los solicitantes tengan más igualdad de oportunidades de salir elegidos.

Polémica en el mundo de la música

Los visados P y O, ambos relacionados con el trabajo, suelen ser utilizados por artistas que quieren actuar en Estados Unidos. Estos dos tipos de visado son los que se enfrentan a mayores aumentos de precio. El coste de solicitar un visado P pasará de 460 USD a 1.015 USD. El visado O, que antes también costaba 460 USD, pasará a costar 1.055 USD a partir del 1 de abril. Estas subidas de precios están causando especial revuelo en el mundo de la música, ya que artistas y aficionados temen que las organizaciones de festivales y conciertos en Estados Unidos sean menos proclives a invitar a artistas extranjeros como consecuencia de ello. Además, el aumento del precio de los visados encarecerá aún más las giras por Estados Unidos, que ya eran caras de por sí.

Por otro lado, también hay alivio, ya que no se aplicará una propuesta anterior que preveía un aumento aún mayor del precio. De hecho, anteriormente, el departamento de inmigración estadounidense anunció que aumentaría el precio de los visados P y O a 1.615 y 1.655 dólares respectivamente. Así pues, a pesar de haber aumentado significativamente, los incrementos de precios son menos drásticos de lo previsto inicialmente.

El visado de visitante y el ESTA no sufrirán ningún aumento de precio

Los precios del visado turístico o de negocios B-1 o B-2 no cambiarán. Lo mismo ocurre con el ESTA EE. UU., que permite viajar a Estados Unidos por motivos turísticos y de negocios. Esto significa que el ESTA sigue siendo la opción más económica para los viajeros que deseen permanecer en Estados Unidos hasta 90 días y no trabajar para una empresa estadounidense. El ESTA tiene una validez de 2 años y está disponible para viajeros de un número limitado de países. La solicitud y la utilización del ESTA están sujetas a una serie de requisitos. Los viajeros que cumplan todas estas condiciones pueden solicitar fácilmente el ESTA para los EE. UU.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,35 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.