Noticia | | 15-06-2022 | ±4 minutos tiempo de lectura

Si quiere viajar a Estados Unidos, debe pasar por la aduana y la inmigración antes de poder entrar en el país. Esto puede llevar mucho tiempo, ya que Estados Unidos es meticuloso a la hora de controlar a los viajeros que se dirigen a este país. Pero, ¿y si pudiera pasar el control antes de haber puesto un pie en Estados Unidos? Si vuela a Estados Unidos a través de Irlanda, es posible. Lea más sobre lo que necesita saber sobre la preclearance y la solicitud de un ESTA en este artículo.

Evitar las prisas

Gracias a las instalaciones de autorización previa (preclearance) de Estados Unidos en los aeropuertos de Dublín y Shannon, podrá pasar todos los controles necesarios para entrar en Estados Unidos antes de que salga su vuelo. Así no tendrá que hacer cola en la aduana y la inmigración después de un vuelo de larga distancia. Solo tiene que saltarse la cola, coger su maleta y salir del aeropuerto para ir rápidamente a su destino final. La autorización previa está disponible en muchos vuelos transatlánticos.

¿Qué es preclearance?

Normalmente, hay que pasar por la aduana y la inmigración en el aeropuerto de destino en Estados Unidos. En Irlanda, sin embargo, hay dos de los pocos aeropuertos fuera de Estados Unidos en los que se pueden pasar todos estos controles antes de embarcar en el vuelo. El aeropuerto de Dublín cuenta con una instalación de control previo en la Terminal 2, donde los funcionarios de la frontera estadounidense comprueban todos los documentos necesarios antes de que usted embarque. Una vez que haya pasado el control, será admitido en Estados Unidos. Esto significa que no es necesario realizar ningún control al aterrizar en Estados Unidos.

¿Cómo funciona preclearance?

Para hacer la autorización previa, hay que tomar un vuelo desde el continente, en algún lugar de la UE, hasta Estados Unidos, con transbordo en el aeropuerto de Dublín o Shannon. Al desembarcar en Dublín, los carteles le dirigirán a la autorización previa. Aquí pasará el control de seguridad de la TSA. Para pasarla lo más rápido posible, se le pedirá que se quite los zapatos y el cinturón y que tenga los documentos preparados antes de que le llegue el turno. Tras el control de equipaje y el escáner corporal, se le tomará una fotografía, se escaneará su pasaporte y se comprobarán sus huellas dactilares. La comprobación en sí dura unos 80 segundos. Es posible que tenga que hacer cola durante varias horas, pero esto es relativamente corto comparado con los tiempos de espera en aduanas e inmigración en los Estados Unidos. Para completar la autorización previa, deberá entregar su pasaporte y su billete de avión a un funcionario estadounidense para una breve inspección.

VS Luchthaven check-inPase por la autorización previa durante su escala en Irlanda para ahorrar tiempo a su llegada en EE. UU.

Las ventajas del preclearance

Así pues, si pasa por el preclearance en Irlanda, no tendrá que hacer cola a su llegada a Estados Unidos ni esperar mucho después de desembarcar. Y si hace una transferencia en Estados Unidos, sus maletas también se facturarán automáticamente en el destino final, por lo que no tendrá que volver a facturar el equipaje cuando haga la transferencia. Sin la autorización previa, tendría que facturar y pasar por la aduana una segunda vez. Con la autorización previa, se ahorra más de dos horas de tiempo de viaje porque se le controla mientras espera su vuelo. Así que no tendrá que esperar mucho tiempo después de haber llegado a Estados Unidos. A menudo, los traslados también se planifican convenientemente para que tenga tiempo suficiente para pasar por el control previo.

Recientemente, Bélgica y Estados Unidos firmaron un acuerdo para abrir una tercera instalación de autorización previa en Europa en el aeropuerto de Bruselas (Zaventem). Esta instalación de autorización previa estará probablemente abierta a los viajeros en 2024. Esto significa que los viajeros de los alrededores de Bélgica ya no tendrán que cambiar de vuelo en Irlanda y podrán pasar por el control previo antes de tomar un vuelo directo a Estados Unidos.

Solicitar un ESTA antes de la salida

Para pasar esta inspección, debe tener un ESTA Estados Unidos (Electronic System for Travel Authorization) o visado Estados Unidos. Es importante saber qué autorización de viaje necesita para su viaje y qué requisitos debe cumplir, para no tener sorpresas al solicitar el ESTA. Puede solicitar el ESTA por internet. Tiene una validez de dos años y le permite permanecer en Estados Unidos hasta 90 días.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.