Noticia | | 01-02-2024 | ±6 minutos tiempo de lectura

Desde noviembre de 2022, para solicitar un ESTA para los Estados Unidos, es necesario presentar digitalmente una foto o escaneo del pasaporte. Muchos viajeros sufren problemas a la hora de subir este documento obligatorio. Aquí encontrará una serie de consejos para presentar digitalmente la copia de su pasaporte junto con su solicitud de ESTA.

Copia de pasaporte desde 2022

Desde hace aproximadamente un año y medio, es obligatorio subir una foto o escaneo del pasaporte al solicitar el ESTA para los Estados Unidos. La opción de presentar una foto o escaneo de pasaporte al solicitar un ESTA también existía antes de 2022, pero entonces era opcional. Al exigir la presentación de una copia de pasaporte, las autoridades estadounidenses esperan reducir los errores que se cometen al introducir los datos de pasaporte de los viajeros. En efecto, a partir de la foto o escaneo facilitados, es posible comprobar si los datos del pasaporte introducidos en el formulario coinciden con los del pasaporte.

EE. UU.: Un sistema informático automatizado

Los empleados del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. no comprueban manualmente las fotos y escaneos suministrados. De hecho, las autoridades estadounidenses utilizan un sistema informatizado para controlar los documentos presentados. Este sistema escanea la zona de lectura mecánica (machine readable zone, MRZ), es decir, las dos líneas de la parte inferior de la página de información del pasaporte, con muchos caracteres <<<

Requisitos que debe cumplir la copia del pasaporte

Para ser aceptada por el sistema de las autoridades estadounidenses, la copia del pasaporte debe cumplir una serie de requisitos. Es posible presentar tanto un escáner como una foto digital del pasaporte, por lo que si no dispone de un escáner, también puede simplemente hacer una foto nítida de su pasaporte con su teléfono móvil o tableta. La foto o el escaneado pueden estar en color o en blanco y negro.

La página de información del pasaporte, especialmente la zona legible por máquina, debe aparecer por completo en la foto o escaneado. Es decir, no se puede cubrir el texto, ya sea con un dedo ni con otro objeto, y tampoco está permitido aplicar una marca de agua a la foto. Asimismo, es importante que no aparezcan reflejos molestos (por ejemplo, del flash) en la foto o escaneo que dificulten la lectura del texto del pasaporte.

Cómo subir la copia del pasaporte

Presentar digitalmente una copia correcta del pasaporte puede ser un poco complicado, sobre todo para los viajeros que no están muy familiarizados con los ordenadores. Si no tiene escáner y no sabe cómo subir una foto, lea a continuación cómo añadir fácilmente la copia del pasaporte a su solicitud ESTA.

Después de pagar el coste su solicitud ESTA, será dirigido/a a la página de carga, donde podrá añadir a su solicitud los documentos requeridos. Si no tiene lista la foto o el escaneo de su pasaporte puede subirla en otro momento. Posteriormente, recibirá un correo electrónico con un enlace para acceder a la página de carga.

1. Haga una foto de su pasaporte

Abra la cámara de su smartphone o de su tableta y haga una foto de la página de información de su pasaporte. Se trata de la página que contiene su foto y sus datos personales, como su fecha de nacimiento y sexo. Cuando haga la foto, preste atención a los requisitos mencionados anteriormente. Asegúrese de que no haya reflejos visibles y de que ninguna parte de la página de información aparezca cubierta o cortada.

Si utiliza su teléfono móvil o tableta para presentar su solicitud ESTA, en la página de carga podrá seleccionar la foto que ha tomado a partir de la galería de su smartphone o tableta.

2. Envíe la foto a su ordendaor o portátil

Si solicita su ESTA a través de su ordenador, deberá enviar la foto desde su dispositivo móvil. Envíese la foto a sí mismo/a en archivo adjunto a través del programa de correo electrónico de su smartphone o tableta. A continuación, abra su correo electrónico en su ordenador y guarde la foto por ejemplo, en el escritorio o en la carpeta de imágenes o documentos.

3. Añada la foto a su solicitud de visado

Para añadir la foto a su solicitud de visado vaya a la página de subida. Haga clic en el botón azul "Subir imagen" y después en el botón azul "Examinar". A continuación, seleccione la foto de su pasaporte y recorte la foto arrastrando el marco si es necesario. Asegúrese de que toda la página de información está enfocada y de que la totalidad del pasaporte aparece en la imagen. En la parte derecha de la página verá una vista previa de cómo debe quedar la foto. Una vez hecho esto, haga clic en el enlace "Comprobar aquí", para volver a asegurarse de que toda la zona legible por máquina del pasaporte está visible y entra en el marco rojo.

Si el texto del recuadro con borde rojo es ilegible o ha recortado la foto por error, no borre la foto. Puede volver a pulsar el botón azul "Subir imagen" y volver a repetir los pasos antes indicados. Si la foto está bien, marque al final de la página que está de acuerdo con la declaración y presente los documentos.

4. Verificación adicional de e-Visado.es

Antes de que su solicitud ESTA sea enviada a las autoridades de inmigración estadounidenses, e-Visado.es comprueba si los documentos proporcionados por usted cumplen todos los requisitos. Un especialista en visados de e-Visado.es también comprobará si los datos del pasaporte introducidos en el formulario de solicitud se corresponden con los de la copia del pasaporte. Si algún dato fuese incorrecto, será corregido teniendo en cuenta la copia de su pasaporte. No obstante, usted es siempre responsable de que los datos introducidos en el pasaporte sean correctos.

Si la copia de pasaporte no cumple todos los requisitos, recibirá una notificación por correo electrónico y mensaje de texto, para que tenga la oportunidad de enviar una nueva foto o escaneado a través de la página de subida. Si no puede presentar una copia correcta de su pasaporte para su ESTA USA, siempre puede ponerse en contacto con el Centro de asistencia para visados, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.

Solicite ahora su ESTA aquí

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,59 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.