Noticia | | 13-08-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Aunque varios países europeos vuelven a admitir a los viajeros estadounidenses, los Estados Unidos de América se niega a hacer lo mismo para los turistas europeos. Por lo tanto, viajar a Estados Unidos con un ESTA o visado solo sigue siendo posible en circunstancias excepcionales. Las críticas al gobierno estadounidense se intensifican, tanto dentro del país como en el extranjero.

Prohibición de entrada para la UE durante la pandemia del coronavirus

Cuando el brote del coronavirus se convirtió en una pandemia, el gobierno estadounidense del entonces presidente Donald Trump decidió cerrar sus fronteras en marzo de 2020 a los viajeros procedentes de China, los países Schengen, el Reino Unido e Irlanda, entre otros. Estos viajeros tampoco pueden entrar en el país con un visado válido o un ESTA. Solo se hacen excepciones para las personas con pasaporte o permiso de residencia permanente estadounidense, o para personas que constituyesen un elemento importante para la economía, la seguridad o el sistema sanitario estadounidense. Inicialmente, esta medida iba a durar solo 30 días, pero sigue vigente al día de hoy. Actualmente, los viajeros de los países Schengen no pueden viajar a los Estados Unidos, aunque tengan un ESTA o un visado válido.

El 18 de junio de 2021, la Unión Europea añadió a Estados Unidos a la lista de países epidemiológicamente seguros, lo que significa básicamente que los viajeros procedentes de este país suponen un escaso riesgo de infección. En consecuencia, un gran número de países europeos vuelve a permitir a los viajeros estadounidenses realizar viajes no esenciales. Esto se aplica tanto a los viajeros vacunados como a los no vacunados. Por lo tanto, los estadounidenses podrán volver a viajar a España, los Países Bajos, Alemania, Francia y Suiza, siempre que respeten las medidas contra el coronavirus vigentes en estos países.

Estados Unidos no tiene previsto abrir sus fronteras

Los países europeos no son los únicos que están abriendo sus fronteras a los viajeros estadounidenses. Actualmente, más de 75 países acogen a los viajeros estadounidenses, aunque las normas exactas varían de un país a otro. También Canadá ha anunciado que volverá a permitir la entrada de estadounidenses. Los viajeros estadounidenses completamente vacunados pueden volver a viajar a Canadá a partir del 9 de agosto, y los europeos a partir del 7 de septiembre.

Sin embargo, EE. UU. sigue negándose a hacer lo mismo. Las fronteras siguen cerradas. El 25 de junio, el Secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken dijo en una conferencia de prensa en París que no podía indicar una fecha para la posible reapertura de fronteras, y que la política estaba motivada principalmente por “la ciencia y la experiencia médica”. Esta actitud está provocando la intensificación de las críticas a la administración del presidente Joe Biden en este sentido. Stavros Lambridindinis, embajador de la UE en Washington, dijo anteriormente que es un error no permitir la entrada al país a los titulares de pasaportes de la UE. Esto crea problemas a los viajeros de negocios europeos, entre otros, que ahora tienen poco control sobre sus inversiones en Estados Unidos.

También existen críticas internas a la decisión del gobierno estadounidense de mantener las fronteras cerradas por el momento. Airlines for America, una alianza de aerolíneas estadounidenses que incluye a American Airlines y JetBlue, no está contenta con la decisión. Katherine Estep, portavoz de Airlines for America, dijo que Estados Unidos debería, al menos, permitir el ingreso de los viajeros de la UE completamente vacunados.

Viajar a EE. UU. con un ESTA

Todavía no se sabe cuándo reabrirá EE. UU. sus fronteras. Lo que sí es cierto es que los viajeros europeos tendrán que solicitar un ESTA o un visado para entrar en el país cuando Estados Unidos vuelva a abrir. Los viajeros europeos pueden viajar a los EE. UU. sin visado a través del sistema ESTA. El ESTA es mucho más barato que un visado y también se concede mucho más rápido. La solicitud ESTA suele aprobarse en un plazo de 72 horas y, en caso de urgencia, en poco más de una hora.

Para solicitar un ESTA, rellene el formulario de solicitud online. Una vez rellenado el formulario y realizado el pago, solo necesita esperar hasta que se apruebe el ESTA. El ESTA no es un documento en papel, sino una autorización de viaje electrónica. Esto significa que se vincula automáticamente al pasaporte. En el aeropuerto solo tendrá que mostrar su pasaporte.