Noticia | | 02-09-2019 | ±5 minutos tiempo de lectura

A menudo los turistas se preguntan si es posible, como viajero español, solicitar un ESTA USA si alguna vez ha consumido drogas. Hace diez años una turista británica fue expulsada de los Estados Unidos después de que habían encontrado un mensaje de texto en su teléfono admitiendo que había consumido cocaína.

La turista británica iba camino a Los Ángeles con una amiga con el plan de quedarse en los EE. UU. durante dos meses. Las dos fueron detenidas en la aduana porque se sospechaba que no cumplían con el periodo de validez del visado. Sin embargo, cuando resultó que la turista había consumido cocaína, se le canceló el visado.

¿Qué pasó?

La turista británica y su amiga viajaron juntas a Los Ángeles para quedarse allí durante dos meses. Sin embargo, la aduana de los Estados Unidos tenía algunas dudas sobre su solicitud de visado y temía que se quedaran demasiado tiempo en el país. Por eso se les preguntó sobre sus planes y sus recursos económicos. Una fue liberada después de una hora, mientras que la otra tuvo que entregar su bolso y su teléfono.

Le hicieron un examen físico a la turista y se la llevaron presa, junto con cuatro otras mujeres. Un oficial de las aduanas revisó su teléfono y encontró un mensaje de texto que decía que había consumido cocaína. Sobre la base de esto, su visado fue revocado y no se le permite entrar en Estados Unidos durante diez años.

Por qué el uso de drogas lleva a la cancelación del ESTA USA

En teoría, el uso de drogas no es una razón directa para cancelar un ESTA USA. El motivo por lo que el ESTA fue cancelado en este caso reside en la forma en que el sistema ESTA funciona. A los solicitantes se les hacen varias preguntas, entre ellas si han consumido drogas alguna vez. Esta pregunta se refiere a la posesión, el uso o la venta de drogas ilegales. Si la respuesta a esta pregunta es “sí”, la solicitud se suele rechazar inmediatamente.

Posiblemente la turista había respondido “no” a esta pregunta, por lo que su solicitud para el ESTA USA se aprobó. Sin embargo, cuando llego a los EE. UU., resultó que la respuesta tenía que ser “sí”. Esto se considera como no rellenar el formulario de solicitud con veracidad, y por lo tanto es fraude. En ese caso, se cancela el ESTA y a menudo se le impone un castigo, como en el caso de la turista británica: ya no se le permite entrar en Estados Unidos durante diez años.

No solo los mensajes de texto sobre el consumo de drogas pueden ser utilizados como prueba, sino que los mensajes en las redes sociales también pueden conducir a la revocación de un ESTA USA. Sin embargo, según los abogados estadounidenses, debe haber más pruebas que un simple mensaje. En casos como el de la turista británica, la verdadera razón para cancelar el ESTA no fue el mensaje, sino el hecho de que había mentido en su solicitud ESTA. El ESTA es un documento legal, y es punible el fraude. El uso fraudulento de esos documentos puede ser castigado con penas severas.

Si no se rellena el formulario ESTA de forma veraz

Hay turistas extranjeros que se preguntan si es mejor no rellenar algunas preguntas en el formulario de solicitud del ESTA USA de forma veraz. En algunos casos, es posible que el gobierno no se entere, pero si hay problemas o dudas con respecto a la solicitud, el gobierno puede pedir más información. Desde 2018, las aduanas de los Estados Unidos está autorizado de revisar todos los bienes personales de los viajeros. Esto incluye los bolsos, pero también los teléfonos y otros dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles. Además, los viajeros deben proporcionar la contraseña a la aduana. Si se niegan a cooperar, se les prohíbe la entrada inmediatamente y se revoca el ESTA USA. Aconsejamos encarecidamente rellenar el formulario de forma veraz para evitar problemas graves.

Según los expertos estadounidenses, es aconsejable consultar a un abogado antes de solicitar un ESTA USA si alguna vez ha infringido una ley relacionada con el uso o la distribución de drogas. Es muy posible que los viajeros no cumplan los requisitos para el uso del ESTA USA.

Los expertos también investigaron si los viajeros deben eliminar las fotos y los videos de sus teléfonos antes de viajar a EE. UU. Ese material se utiliza a menudo para denegar la entrada al país a los viajeros. A los viajeros que soliciten un ESTA USA se les puede denegar la entrada si resulta que han estado en contacto con drogas. Por eso es importante prestar mucha atención a las consecuencias que pueden tener ciertas fotos y/o mensajes en su teléfono o en las redes sociales, al solicitar el ESTA USA.

Solicitar el ESTA USA

Se puede solicitar el ESTA USA fácilmente online a través de e-Visado.es. El ESTA USA es un permiso de viaje personal y obligatorio para volar a los Estados Unidos sin visado. La solicitud de un ESTA USA cuesta 49,95 € por persona y lleva unos pocos minutos. Se puede solicitar el ESTA USA las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También es posible presentar una solicitud de grupo. El procedimiento toma unos cinco minutos por viajero.

A continuación, se puede pagar fácilmente a través de tarjeta de crédito, Sofort Banking o PayPal. La aprobación del ESTA tarda un poco. ¿Viaja a Estados Unidos mañana? Entonces necesita presentar una solicitud urgente. Los permisos de viaje ESTA que se solicitan con urgencia se conceden normalmente dentro de un plazo de 17 minutos. Después de la concesión, el solicitante recibirá una confirmación por correo electrónico. No hace falta imprimir esta confirmación. Las solicitudes urgentes pueden tardar más tiempos en casos excepcionales. Por lo tanto, solicite el ESTA USA lo antes posible.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,62 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.