Noticia | | 03-02-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Aunque en 2021 parecía que Israel sería admitido en el Programa de Exención de Visado de EEUU, las negociaciones se han estancado. Israel espera ser admitido este año.

Qué es el Programa de Exención de Visado?

El Programa de Exención de Visado de Estados Unidos permite a los viajeros de algunos países viajar a USA sin necesidad de visado. En su lugar, pueden solicitar un ESTA. Muchos países intentan ser admitidos en el programa ESTA para que sus viajeros no tengan que pasar por el largo proceso de solicitar un visado, que puede durar fácilmente meses. La solicitud de un ESTA suele durar entre cinco y diez minutos y el ESTA se concede en un plazo medio de 3 días. La razón por la que solicitar un ESTA lleva mucho menos tiempo es que no hay necesidad de hacer una entrevista en la embajada. Toda la solicitud se realiza en línea.

Todos los países de la Unión Europea forman parte del Programa de Exención de Visado. Los viajeros de estos países, incluida España, pueden viajar fácilmente a Estados Unidos con un ESTA.

Viajeros árabes-americanos

Para poder ser admitidos en el Programa de Exención de Visado os países deben cumplir una serie de estrictas condiciones. Por ejemplo, el porcentaje de solicitudes rechazadas de visados de turismo y de negocios para EE.UU. en ese país no puede superar el 3%. El país también debe poder expedir pasaportes electrónicos, ya que el ESTA no es un documento en papel, sino que está vinculado digitalmente al pasaporte.

Israel lleva tiempo luchando con el porcentaje de solicitudes de visado rechazadas en Estados Unidos. Una de las razones es que muchos jóvenes israelíes solicitan visados para Estados Unidos. Acaban de terminar el servicio militar y quieren irse de vacaciones antes de empezar sus estudios. Por ello, estas solicitudes tienen un perfil de riesgo más elevado ante el servicio de inmigración estadounidense, lo que conlleva un número relativamente alto de rechazos. Israel espera estar por debajo del 3% en noviembre de 2022.

Otra condición importante es la reciprocidad. Esto significa que el país promete que todos los ciudadanos estadounidenses recibirán un trato justo e igualitario si quieren viajar a ese país. Israel ha sido acusado de discriminar a los viajeros árabes-americanos que viajan a Israel. Por ejemplo, los viajeros árabes-estadounidenses afirman que los servicios de seguridad los someten regularmente a controles adicionales cuando llegan al aeropuerto de Israel. Estas revisiones pueden durar horas. A veces también se les pone inmediatamente en un vuelo de vuelta a Estados Unidos.

El compromiso de Israel

El gobierno israelí ha dejado claro en varias ocasiones que la admisión al programa ESTA es muy importante para Israel. El país se ha comprometido con los viajeros árabes-americanos. Por ejemplo, en el pasado, los viajeros palestino-estadounidenses que iban a Israel solo podían entrar en el país a través de Jordania. Pronto se les permitirá aterrizar en el mayor aeropuerto de Israel, el Ben-Gurion de Tel Aviv. El país también ha prometido asegurarse de que los viajeros árabes-americanos reciban un trato justo.

La ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, dijo a principios de 2022 que era optimista sobre las posibilidades de que Israel fuera admitido. El gobierno estadounidense aún no ha respondido a las promesas de Israel.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,37 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.