Noticia | | 14-01-2022 | ±7 minutos tiempo de lectura

En la mayoría de los casos, el ESTA se aprueba dentro de un plazo de tres días, a menudo incluso el mismo día. Sin embargo, a veces se rechaza una solicitud ESTA. En este artículo se exponen siete razones por las que una solicitud ESTA se puede rechazar.

Razón suele ser desconocida

Aunque la mayoría de las solicitudes ESTA se aprueban sin problemas, puede ocurrir que una solicitud sea rechazada por el servicio de inmigración estadounidense. Puede ser difícil averiguar el motivo exacto del rechazo. El servicio de inmigración estadounidense, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., nunca indica la razón del rechazo de una solicitud ESTA. El solicitante simplemente recibe un mensaje de que la solicitud ha sido rechazada.

A continuación encontrará siete razones por las que una solicitud ESTA puede ser rechazada, para que esté bien preparado si desea solicitar un ESTA para viajar a Estados Unidos.

1: Ha respondido a una pregunta de seguridad con “Sí”

Además de las preguntas generales sobre el viajero, el formulario ESTA también contiene una serie de preguntas de seguridad. El objetivo de estas 9 preguntas es evitar que personas indeseables viajen a Estados Unidos. Uno de las preguntas que se hacen es si el viajero ha sido condenado alguna vez por un delito. Para recibir un ESTA aprobado, las 9 preguntas deben ser contestadas con un “No”. Si se responde a una sola pregunta con un “Sí”, el ESTA será automáticamente rechazado. Aunque haya sido por error.

Si ha respondido (accidentalmente) a una pregunta de seguridad con un “Sí”, no suele tener mucho sentido presentar una nueva solicitud. La nueva solicitud ESTA será rechazada de todos modos. Aunque esta vez responda a todas las preguntas de seguridad con un “No”. El servicio de inmigración estadounidense es muy estricto al respecto.

2: No ha rellenado su segunda nacionalidad

Para solicitar un ESTA, el solicitante debe indicar si tienen o ha tenido alguna vez una segunda nacionalidad. Esto puede dar lugar a problemas. A veces ocurre que los viajeros no saben que tienen una segunda nacionalidad. Cada país tiene normas diferentes en cuanto a la nacionalidad. En China, por ejemplo, siempre se pierde la nacionalidad china al adquirir otra nacionalidad. Pero no se puede perder legalmente la nacionalidad griega o marroquí, por ejemplo, aunque se adquiera otra nacionalidad.

Es importante saber qué normas se aplican a usted. Si tiene una segunda nacionalidad, pero no lo indica en el formulario ESTA, la solicitud ESTA se suele rechazar.

3: Está solicitando un ESTA con un pasaporte inválido

El pasaporte con el que presente la solicitud ESTA debe ser válido. Es posible que haya perdido su pasaporte el algún momento. Si denuncia la desaparición de un pasaporte, este quedará oficialmente invalidado. Incluso si todavía no dispone de un nuevo pasaporte. Esto se hace a través de una alerta electrónica que es visible para los sistemas de inmigración de todo el mundo. Si posteriormente recupera su pasaporte e intenta solicitar un ESTA con él, la solicitud será rechazada. Compruebe de antemano que está presentando la solicitud con el pasaporte correcto.

4: Ha copiado erróneamente los datos de pasaporte

Es muy importante que introduzca correctamente los datos de su pasaporte cuando solicite el ESTA. Una solicitud ESTA puede ser rechazada si se cometen errores, por pequeños que sean, al copiar los datos del pasaporte. También es posible que se le apruebe el ESTA, pero no se pueda utilizar porque no se ha vinculado correctamente a su pasaporte. Si ve que efectivamente se ha equivocado al introducir los datos del pasaporte, puede intentar presentar una nueva solicitud, esta vez con los datos correctos. A diferencia de otros errores, como responder incorrectamente a una pregunta de seguridad, rellenar los datos correctos del pasaporte puede hacer que se apruebe la segunda solicitud.

5: El servicio de inmigración estadounidense sospecha que no tiene intención de abandonar el país

El ESTA tiene una validez de dos años y con él se puede permanecer en Estados Unidos un máximo de 90 días consecutivos. Sin embargo, a veces ocurre que la gente no viaja de vuelta después de que el periodo de validez del ESTA haya expirado. Se quedan en EE. UU. de forma ilegal, por ejemplo, por razones económicas. Esto le acarrea muchos problemas con las autoridades estadounidenses. Si se sospecha que una persona no saldrá de Estados Unidos después de que haya expirado el plazo máximo de validez del ESTA, la solicitud se rechazará. Los viajeros que declaran no tener empleo corren un mayor riesgo de ser rechazados.

6: Sus datos personales aparecen accidentalmente en las bases de datos de las agencias de seguridad estadounidenses

Las preguntas de seguridad del fomrulario ESTA se refieren, entre otras cosas, a un posible pasado delictivo. Solo si responde a todas estas preguntas con un “No” podrá solicitar un ESTA. Sin embargo, es posible que sus apellidos, persona de contacto o dirección de Estados Unidos coincida con los datos que figuran en las bases de datos de delincuentes de las agencias de seguridad estadounidenses. Por ejemplo, si alguien con los mismos apellidos ha sido condenado alguna vez por un delito, puede ocurrir que el sistema ESTA marque también su nombre. También puede darse el caso de que la dirección introducida haya sido utilizada alguna vez para cometer un delito. En estos casos, la solicitud ESTA será rechazada.

7: Ha publicado mensajes problemáticos en las redes sociales

En el formulario ESTA, se pide a cada viajero que rellene todos los perfiles de las redes sociales que haya tenido en los últimos cinco años. Si el servicio de inmigración de EE. UU. observa que hay publicaciones problemáticas en uno o varios perfiles, esto puede dar lugar a problemas con la solicitud del ESTA. Esto podría incluir mensajes que glorifiquen el terrorismo u otros delitos. Si el servicio de inmigración de Estados Unidos determina que el viajero forma un riesgo basándose en estos mensajes, la solicitud ESTA será rechazada.

Rechazo sin motivo claro

El servicio de inmigración de EE. UU. se reserva el derecho de rechazar una solicitud ESTA sin dar razones. Es posible que haya seguido todas las normas, pero que la solicitud sigue siendo rechazada. Es poco lo que puede hacer al respecto. Siempre es posible presentar una nueva solicitud, pero es muy probable que sea rechazada de nuevo.

Incluso es posible que una solicitud ESTA sea aprobada inicialmente, peor que posteriormente sea revocada. En algunos casos, los viajeros solo se enteran de esto en el aeropuerto, lo que conlleva grandes problemas. Aunque no hay mucho que pueda hacer al respecto, puede limitar los daños consultando el sitio web del servicio de inmigración de Estados Unidos antes de la salida para asegurarse de que su ESTA sigue siendo válido. El estado actual de un ESTA aprobado puede comprobarse en línea en cualquier momento, evitando así sorpresas en el aeropuerto.

Mi ESTA ha sido rechazado, ¿qué hago?

No puede apelar la decisión del servicio de inmigración estadounidense de rechazar su solicitud ESTA. Esto se indica en la declaración de consentimiento del formulario ESTA. Presentar una nueva solicitud también suele ser inútil. Si un ESTA ya ha sido rechazado, es muy probable que las futuras solicitudes también sean rechazadas, incluso si todos los datos son correctos.

Si su ESTA ha sido rechazado, aún puede solicitar un visado para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, el procedimiento de solicitud lleva más tiempo y es más caro que la solicitud de un ESTA, en parte porque es necesario visitar el consulado para una entrevista.