Noticia | | 19-01-2023 | ±3 minutos tiempo de lectura

Inspirándose en el sistema estadounidense ESTA, la Unión Europea ha creado su propia autorización de viaje electrónica: ETIAS. Dicha autorización de viaje es obligatoria para todos los viajeros no europeos que viajen sin visado a un país europeo del area Schengen, Bulgaria, Chipre o Rumanía. Se espera que el sistema ETIAS entre en vigor en 2024.

¿En qué consiste el ETIAS?

El sistema ETIAS se inspira en el sistema ESTA americano. Los viajeros de los países de la Unión Europea en muchos casos no necesitan un visado para viajar a los EE. UU, pero sí que deben solicitar un permiso de viaje para poder entrar en el país: el ESTA. El ESTA se solicita online, y suele aprobarse en un plazo de 3 días. Los viajeros estadounidenses pueden también viajar a Europa sin visado. Sin embargo, para ello no necesitan una autorización de viaje sustitutiva como el ESTA. Esto cambiará en 2024, con la introducción del sistema ETIAS.

Las siglas ETIAS significan European Travel Information and Authorization System (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje). Al igual que el ESTA, el ETIAS no es un visado, sino una autorización electrónica de viaje destinada a viajeros que pueden viajar a Europa sin visado. El Etias estará disponible para 61 países que tengan una política recíproca de visado con la UE, o para países a los que los viajeros de la UE también pueden viajar sin visado.

¿Cómo funciona el sistema ETIAS?

El ETIAS funcionará de un modo semejante a como lo hace el ESTA para los Estados Unidos. Tras rellenar un formulario de solicitud online habrá que pagar los costes, después de lo cual la solicitud se procesará. Una vez tramitada la solicitud, el viajero podrá viajar a Europa con su ETIAS. Al igual que el ESTA, el periodo de validez del ETIAS permitirá una estancia máxima de 90 días. A diferencia del ESTA, el ETIAS no tendrá una validez de dos sino de tres años. Durante este periodo de validez, se podrán realizar varios viajes a Europa con el mismo ETIAS. La autorización electrónica de viaje podrá utilizarse para viajes de turismo, de negocios o para hacer escala. La obligación de disponer de un ETIAS se aplicará para viajar a los 27 países europeos del espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre y Rumanía.

¿Cuándo se introducirá el sistema ETIAS?

El sistema ETIAS lleva desarrollándose desde 2018. Inicialmente, estaba previsto que entrara en vigor ya en 2021, pero su introducción se pospuso por motivos de seguridad. Ahora está previsto que a partir de 2024 sea obligatorio solicitar un ETIAS para los viajeros extracomunitarios. Así, a partir de 2024, todos los pasos fronterizos europeos comprobarán si los visitantes extracomunitarios disponen de una autorización válida para viajar a Europa. Esta comprobación se basará en el número de pasaporte. Sólo los viajeros con un ETIAS válido podrán viajar.

¿Qué consecuencias tiene para los viajeros europeos?

El ETIAS sólo es obligatorio para los viajeros procedentes de un país no perteneciente a la Unión Europea que viajen a un país europeo del espacio Schengen o a Bulgaria, Chipre o Rumanía. Además del ETIAS, deberán tener un pasaporte expedido por uno de los 61 países cuyos residentes pueden viajar a Europa sin visado, como Estados Unidos. Para los viajeros de países sujetos a la obligación de visado para viajar a Europa, nada cambiará. No podrán acogerse al ETIAS y, por tanto, sólo tendrán que solicitar un visado para su viaje. Como ya existe libre circulación de personas entre los Estados miembros, la introducción del ETIAS tampoco afectará mucho a los ciudadanos de la UE.

Para los viajeros del Reino Unido, sin embargo, la introducción del sistema ETIAS será un trago amargo. Se les permitirá viajar a Europa sin visado, pero debido al Brexit, ellos también tendrán que solicitar un ETIAS para viajar a muchos países europeos a partir de 2024.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,22 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.