Noticia | | 22-09-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Israel está probablemente un poco más cerca de ser admitido en el programa de exención de visado de los Estados Unidos. Recientemente, el Parlamento israelí ha leído un proyecto de ley del Ministerio de Justicia israelí sobre la recopilación de información sobre las personas que entran y salen de Israel. Este proyecto de ley sitúa a Israel un paso más cerca de ser admitido en la lista de los países con exención de visado para Estados Unidos.

Objetivo del proyecto de ley

El proyecto de ley forma parte de algunas medidas legislativas elaboradas por el Ministerio de Justicia israelí. El objetivo de este proyecto de ley es que los israelís puedan acceder al ESTA porque proceso de solicitud de un ESTA es más simple y barato que el de un visado en papel. Para formar parte del Visa Waiver Program, el gobierno estadounidense impone una serie de estrictas condiciones. Una de ellas es compartir los datos de los pasajeros a través de un sistema seguro.

Los datos de los pasajeros recogidos en virtud de este proyecto de ley se codificarán en un sistema denominado PNR (Registro de nombres de pasajeros, por sus siglas en inglés) que vincula a cada viajero con una reserva concreta. La recogida de datos por parte de las distintas compañías aéreas permite a los países de todo el mundo disponer de información fiable y directa de los pasajeros. Con el nuevo proyecto de ley, Israel también quiere formar parte de este sistema. La información de los viajeros israelíes se transmitirá a un centro nacional que formará parte de la Agencia Tributaria de Israel. De este modo, este centro podrá contribuir a combatir la delincuencia y el terrorismo para mejorar la seguridad y el control de las fronteras dentro de la aviación civil.

Razones del retraso en la admisión de Israel en el Visa Waiver Program

Israel lleva mucho tiempo queriendo formar parte del programa de Visa Waiver Program de los EE.UU., pero ha encontrado muchos problemas. Por ejemplo, según la normativa del VWP (Programa de exención de visado, por sus siglas en inglés), el parlamento israelí tiene que presentar tres proyectos de ley para que Israel pueda pasar a formar parte del VWP a finales de 2023. Por ahora, solo hay un proyecto de ley sobre la mesa para su aprobación. Además, Israel tendrá que demostrar antes de finales de septiembre qué porcentaje de solicitudes de visados a EE. UU. es rechazado entre los residentes israelíes. Si el porcentaje es inferior al tres por ciento, Israel podrá incorporarse al VWP, siempre que también cumpla todos los demás criterios.

Estos no son los únicos obstáculos a los que se enfrenta Israel. Para ser admitido en el VWP, un país tiene que conceder privilegios recíprocos a todos los viajeros con pasaporte estadounidense en todos los pasos fronterizos. Esto significa que los ciudadanos estadounidenses podrán entrar Israel sin visado, incluso desde Gaza y Cisjordania. Actualmente, Israel no lo permite, por razones de seguridad. Esta restricción también se aplica a los palestino-estadounidenses que viajan a Israel a través de países extranjeros. Israel tendrá que levantar esta restricción si quiere ser admitido en el VWP.

Los viajeros españoles pueden solicitar un ESTA

Desde que España forma parte de VWP, los viajeros de este país que desean viajar a EE. UU. puede solicitar fácilmente el ESTA por internet. El ESTA tiene una validez de dos años a partir de la fecha de concesión y le permite permanecer en los Estados Unidos hasta 90 días consecutivos. Si desea quedarse más de 90 días en EE.UU., o no cumple los requisitos del ESTA por algún motivo, deberá solicitar un visado físico.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,37 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.