Noticia | | 21-09-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Los viajeros de la UE y el Reino Unido con la pauta completa de vacunación volverán a ser bienvenidos en Estados Unidos a partir de noviembre. Esto pone fin a la prohibición de entrada en Estados Unidos, por lo que los viajeros europeos pueden volver a viajar a este país con un ESTA o un visado.

Atención: este artículo tiene ya varias semanas de antigüedad. Lea también la información más reciente acerca de las medidas contra el coronavirus que se aplican a su próximo viaje a los Estados Unidos.

Las medidas actuales contra el coronavirus y los viajes a EE. UU.

Requisitos de entrada en Estados Unidos

Los viajeros europeos que quieran viajar a Estados Unidos a partir de noviembre deberán cumplir los siguientes requisitos para entrar en el país:

  • Tener la pauta completa de vacunación. Las vacunas utilizadas en la UE y el Reino Unido son suficientes.
  • Presentar un resultado negativo de una prueba PCR tomada hasta tres días antes de la salida. Para los viajeros estadounidenses que regresan a su país, la antigüedad de esta no debe superar las 24 horas antes de la salida.
  • Contar con un ESTA o un visado para Estados Unidos válidos.

Las nuevas normas no se aplican a los viajeros que entran en Estados Unidos por tierra, es decir, por las fronteras terrestres de Canadá y México. Se espera que el gobierno estadounidense ofrezca más detalles a los viajeros europeos que lleguen en los próximos días. Por ejemplo, AstraZeneca, una vacuna aprobada en Europa, no se utiliza en EE. UU. Esto podría significar que los viajeros que están completamente vacunados con AstraZeneca no podrán entrar en Estados Unidos después de todo. También puede haber excepciones al requisito de vacunación, como en el caso de los menores que no reúnen los requisitos para ser vacunados.

Jeff Zients, coordinador del COVID-19 en la Casa Blanca, también anunció que el gobierno está trabajando en un nuevo sistema relacionado con el coronavirus para los viajes internacionales. Este sistema debería facilitar la recogida de información sanitaria de los viajeros para asuntos como el rastreo de contactos.

Aumento de las críticas a la prohibición de viajar

Las críticas a la prohibición de viajar desde Europa a Estados Unidos han ido aumentando en los últimos meses. Según esta prohibición, los viajeros que hayan estado en uno de los países de Schengen o en el Reino Unido durante los 14 días anteriores a su viaje a Estados Unidos no pueden entrar en el país. La prohibición de viajar a Estados Unidos se introdujo hace un año y medio tras el brote mundial del coronavirus y sigue en vigor en la actualidad. El gobierno de Biden ha anunciado recientemente que la prohibición de viajar se levantará en noviembre.

Esta decisión llega tras una considerable presión internacional. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, canceló su viaje a Estados Unidos para protestar contra la “injusta” prohibición de viajar. Asimismo, hubo críticas internas a la política del gobierno. Las aerolíneas estadounidenses y los operadores de viajes llevan meses pidiendo que se suavice la prohibición de viajar. En comparación con 2019, este verano hubo un 61 % menos de tráfico aéreo hacia Estados Unidos.

El anuncio del lunes se produce después del pico de la temporada de verano, pero se espera que la demanda de viajes vacacionales aumente considerablemente a finales de año.

Solicitud ESTA para Estados Unidos

Además de las medidas sanitarias relativas al coronavirus, las personas que viajen a Estados Unidos también tienen que cumplir los requisitos de visado. Sin un visado, no podrá entrar en Estados Unidos, aunque tenga la pauta completa de vacunación y un resultado negativo de una prueba diagnóstica.

Sin embargo, los viajeros españoles no necesitan solicitar un visado para su viaje a Estados Unidos. En su lugar, pueden solicitar un ESTA. El ESTA es más barato que el visado USA y muy fácil de solicitar. No hace falta ir a la Embajada, basta con rellenar un formulario digital para solicitar un ESTA. Una vez realizado el pago, el ESTA se aprueba en un plazo medio de 3 días. A partir de ese momento se puede viajar a Estados Unidos. El ESTA está vinculado al pasaporte de forma electrónica, por lo que no es necesario imprimir ningún documento en papel.

El ESTA tiene una validez de dos años. Esto significa que ya se puede solicitar un ESTA para viajar a Estados Unidos después de que se levante la prohibición de viajar en noviembre.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ESTA directamente ante servicio de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 21 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 30,03 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ESTA Estados Unidos haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.