Noticia | | 03-03-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno federal de Estados Unidos ha anunciado que el país ha alcanzado el límite de solicitudes de visado H-1B para 2022. El proceso de solicitud de visado para 2023 comenzará en breve.

¿Qué es el visado H-1B?

Estados Unidos tiene cientos de visados diferentes. Cada visado está destinado a un propósito de viaje específico, por lo que los viajeros a Estados Unidos deben considerar cuidadosamente qué visado se aplica a su situación. Participar en actividades en Estados Unidos que no están cubiertas por el visado puede dar lugar a la deportación, y posiblemente incluso a la exclusión de futuras solicitudes de visado.

El visado H-1B es un visado de trabajo para trabajadores especializados que quieren ser contratados por una empresa estadounidense. Es el visado de trabajo más popular entre los profesionales extranjeros. Con este visado, las empresas estadounidenses pueden contratar a trabajadores extranjeros, algo muy necesario en algunos sectores debido a la escasez de trabajadores especializados en Estados Unidos. El visado H-1B es especialmente popular entre las empresas tecnológicas estadounidenses, que contratan cada año a decenas de miles de trabajadores de países como India o China. El proceso de solicitar un visado H-1B no es fácil, y también puede ser bastante caro. Dependiendo de ciertos criterios relacionados con el empleador, y de otros costes auxiliares como los honorarios legales, solicitar un visado H-1B puede costar más de 5.000 dólares en algunos casos. Todos estos costes deben ser pagados por el empresario.

Límite alcanzado antes de 2022

El límite de solicitudes de visado H-1B lo determina el Congreso de Estados Unidos. Para 2022, este límite es de 65.000 solicitudes regulares, con otros 20.000 visados para categorías específicas de trabajadores. Este límite se ha alcanzado para 2022. Esto no significa que el número de solicitudes haya sido excepcionalmente alto. De hecho, las solicitudes son posibles desde abril de 2021 y, a partir del 1 de marzo de 2022, ya se pueden presentar solicitudes para 2023.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU, (USCIS), el departamento del gobierno federal responsable de las solicitudes de visado H-1B, tuvo dificultades para alcanzar el límite de 2022. Normalmente, el USCIS recibe más que suficientes solicitudes de visado después de la primera ronda de solicitudes para alcanzar el límite. Sin embargo, debido al coronavirus, muchas empresas decidieron temporalmente no traer trabajadores extranjeros a Estados Unidos. Esto se debe también, en parte, al consejo de trabajo a domicilio que existe en muchos países; como resultado, las empresas tienen menos necesidad de contratar trabajadores extranjeros. Además, algunos países en los que el visado H-1B es popular, como la India, han ofrecido en los últimos años salarios más altos a los trabajadores especializados, lo que hace menos probable que abandonen el país. Debido a la escasez de solicitudes de visado, el USCIS tuvo que celebrar varias "loterías de visados" (lotería de visados) para alcanzar el número máximo de solicitudes.

Trabajar en Estados Unidos: el visado no siempre es necesario

El visado de trabajo H-1B está destinado a los extranjeros que van a ser contratados por una empresa estadounidense. Los viajeros que no tengan la intención de trabajar para un empleador en Estados Unidos pueden, en cambio, comprobar si un ESTA es suficiente para su viaje. La ventaja del ESTA es que se concede mucho más rápido que el visado, y el precio también es mucho más bajo. Con el ESTA se puede, entre otras cosas, negociar con empresas americanas, realizar trabajos de asesoramiento para un cliente americano e incluso llevar a cabo trabajos de reparación o instalación. Siempre que no esté empleado por una empresa estadounidense, el ESTA puede utilizarse para viajes relacionados con el trabajo.

Sin embargo, no todo el mundo puede optar a un ESTA. Para ello, debe ser ciudadano de uno de los países del Programa de Exención de Visado del gobierno estadounidense. La validez de un ESTA es también más corta que la de un visado; se puede permanecer en Estados Unidos durante 90 días. Por lo tanto, es necesario un visado para un acuerdo de trabajo a largo plazo

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,24 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.