Noticia | | 24-09-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Aunque Israel es un estrecho aliado de Estados Unidos, los ciudadanos israelíes siguen necesitando un visado si quieren viajar a EE. UU. Israel no forma parte del Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, que permite a los ciudadanos de determinados países viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado.

Retraso de 7 meses en la tramitación de las solicitudes de visado

Cada año, cientos de miles de ciudadanos israelíes viajan a Estados Unidos por turismo, negocios o estudios. Israel no forma parte del Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, también conocido como programa ESTA, por lo que la mayoría de estos viajeros tienen que solicitar un visado en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, lo que conlleva largos tiempos de espera. El retraso actual en la Embajada con respecto a los visados para Estados Unidos es de unos 7 meses. El coronavirus no ha hecho otra cosa que empeorar la situación. Actualmente, los visados solo se conceden para situaciones excepcionales, como urgencias médicas, y no para viajes de negocios, por ejemplo.

La admisión al programa ESTA aliviaría esta presión. El ESTA puede utilizarse tanto para viajes de turismo como de negocios, y no es necesario acudir a una embajada para solicitarlo. El ESTA se solicita completamente por internet, lo que ahorra tiempo y dinero.

Posible admisión de Israel en el programa ESTA

En una reciente conversación entre el secretario de Estado de EE. UU., Blinken, y el primer ministro israelí, Bennet, las partes acordaron que es necesario avanzar en la exención de visados entre ambos países. Según Bennet, el asunto lleva años atascado en la burocracia sin que se produzcan avances reales. Se necesita un “empujón” por parte de EE. UU., y parece que, tras la insistencia de Bennet, Blinken dará este paso. Según Israel, no hay ninguna razón que prevenga la admisión en el programa ESTA. Después de todo, es un aliado muy cercano de Estados Unidos. Actualmente, 40 países forman parte de este programa, algunos de los cuales, según Israel, no tienen vínculos tan estrechos con Estados Unidos como los que tiene Israel. Sin embargo, el gobierno estadounidense ve algunos problemas.

Diferencias culturales

A pesar de las palabras del gobierno israelí, según Estados Unidos existen efectivamente problemas que impiden que Israel forme parte del programa ESTA por el momento. Uno de los requisitos para que un país sea admitido en el programa ESTA es que el número de solicitudes de visado rechazadas sea inferior al umbral del 3 % de todas las solicitudes de visado para Estados Unidos. Israel no consigue bajar de este umbral. Se rechaza un número relativamente alto de solicitudes de visados para Estados Unidos de israelíes. Sin embargo, según el gobierno israelí, esto se debe en gran medida a las diferencias culturales. La mayoría de las solicitudes de visado rechazadas son de personas de poco más de 20 años. Estas personas suelen haber terminado su servicio militar en el ejército israelí y quieren viajar durante unos meses antes de continuar sus estudios o empezar a trabajar.

Sin embargo, la embajada estadounidense ve un perfil de joven sin empleo que quiere viajar a Estados Unidos. Estos perfiles se etiquetan automáticamente como de alto riesgo. En estos casos, se teme que, por razones económicas o políticas, quieran permanecer en Estados Unidos más tiempo que el periodo de validez de su visado. Israel, sin embargo, señala que tiene uno de los porcentajes más bajos de ciudadanos que permanecen en el país y exceden la fecha de validez de su visado: solo el 0,5 %.

Otro problema es que el propio Israel rechaza muchas solicitudes de visado de ciudadanos palestinos-estadounidenses que quieren viajar a Israel, lo que desagrada a Estados Unidos. El gobierno israelí ha dicho que está dispuesto a introducir cambios en este ámbito si ello conduce a la admisión en el programa ESTA.

Solicitud de un ESTA o un visado

No es de extrañar que Israel esté tan ansioso por formar parte del Programa de Exención de Visados de Estados Unidos. La posibilidad de solicitar un ESTA facilita mucho los viajes a Estados Unidos. El ESTA tiene muchas ventajas en comparación con el visado: es más barato, más fácil de solicitar y se concede mucho más rápido que el visado. La solicitud de un visado puede tardar meses en algunos casos, mientras que la solicitud del ESTA se aprueba a veces el mismo día. Con un ESTA se puede permanecer en Estados Unidos durante 90 días.

España forma parte del Programa de Exención de Visado y sus ciudadanos pueden presentar una solicitud ESTA por internet.


Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.