Noticia | | 08-06-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Algunos miembros destacados del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos han hecho saber que no quieren que Israel sea admitido en el Visa Waiver Program estadounidense, también conocido como programa ESTA. Se dice que Israel no cumple las condiciones.

Israel lleva años próximo a ser admitido en el ESTA

No es ningún secreto que Israel quiere ser admitido cuanto antes en el programa ESTA estadounidense. A pesar de los estrechos lazos entre los dos países, Israel aún no forma parte del Visa Waiver Program, que permite a los viajeros de países específicos viajar a los Estados Unidos sin necesitada de visado. El país lleva años presionando al gobierno estadounidense para que acelere el proceso de admisión. En varios momentos parecía que era cuestión de tiempo que los viajeros israelíes también pudieran viajar a los Estados Unidos sin visado. Sin embargo, hoy en día, los viajeros de Israel siguen sin poder viajar a EE.UU. con un ESTA. Israel encuentra problemas, entre otras cosas, por el número de solicitudes de visado para Estados Unidos que son rechazadas en el país, que no puede superar el 3% para poder acogerse al Visa Waiver Program. En la actualidad, esa tasa es de aproximadamente el 7%, lo que tiene que ver con el número de solicitudes incorrectamente cumplimentadas, como las presentadas con una foto de pasaporte demasiado antigua. El gobierno israelí ha lanzado una campaña para educar al público sobre cómo presentar correctamente una solicitud de visado.

Sin embargo, hay un problema mucho mayor para Israel que tiene que ver con la forma en que trata a los viajeros que quieren viajar a la Cisjordania ocupada. A los viajeros con vínculos con el Estado palestino se les suele negar la entrada a Israel.

Presión de los miembros progresistas del congreso

Las normas más estrictas de Israel para viajeros específicos también afectan a los viajeros estadounidenses, como aquellos que tienen doble nacionalidad. Una de las condiciones para la admisión al programa de ESTA es que todos los viajeros estadounidenses deben poder viajar al país mencionado sin problemas. Antes, los EE.UU. ya habían informado a Israel de que las normas de viaje para todos los viajeros de los Estados Unidos deben ser las mismas. Destacados miembros del congreso también han expresado su descontento con la política actual de Israel.

Las bien conocidas miembros de congreso progresistas, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez, han firmado una carta en la que llaman la atención a la administración del presidente Joe Biden para que no permita a Israel participar en el programa ESTA. El argumento principal es que Israel tiene una política discriminatoria hacia ciertos viajeros estadounidenses. Por ejemplo, en muchos casos, los viajeros estadounidenses que también figuran en el registro de población palestina no pueden entrar en Israel ni en los territorios palestinos ocupados. Además, los viajeros musulmanes y árabes procedentes de EE.UU. suelen tener problemas en los aeropuertos de Israel.

Israel mantiene su política

Israel no parece ceder a la presión estadounidense por el momento. A principios de este año, Israel endureció las normas para viajar a Cisjordania, haciendo prácticamente imposible la entrada en la zona de viajeros vinculados al Estado palestino. Esta decisión también fue recibida con fuertes críticas por parte del gobierno estadounidense, y aun así, se advirtió a Israel de que la admisión al programa ESTA tenía un riesgo. La administración estadounidense ha dicho que existe el riesgo de que Israel sea eliminado por completo de la lista de solicitantes.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,21 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.