Noticia | | 28-07-2020 | ±3 minutos tiempo de lectura

Las autoridades de EE. UU. tienen reglas estrictas en cuanto a la importación de medicamentos. Ciertos medicamentos solo se pueden llevar al país con una declaración especial. Además, se debe solicitar el ESTA USA. Lea aquí lo que hay que tener en cuenta al llevar medicamentos a EE. UU.

Regla general: solo lleve consigo los medicamentos necesarios

La patrulla fronteriza estadounidense aconseja a los viajeros que lleven consigo solo los medicamentos necesarios, ni más ni menos. A los viajeros solo se les permite llevar la cantidad habitual para el uso personal. Los medicamentos se deben transportar en su embalaje original con una etiqueta que indica claramente qué medicamento contiene.

Reglamentos de las autoridades estadounidenses

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha elaborado los siguientes requisitos para llevar medicamentos:

  • Todos los medicamentos se deben declarar en la aduana
  • El viajero debe llevar una receta médica válida
  • El viajero debe poder proporcionar la receta médica original en la aduana
  • El medicamento se debe transportar en su embalaje original
  • Se aplican restricciones adicionales para los residentes de los Estados Unidos. Ellos no pueden llevar más de 50 dosis de un medicamento sin una receta médica, a menos que tengan una receta de la Administración de Control de Drogas (en ingles: “Drug Enforcement Administration”, DEA por sus siglas en inglés).

Además de las reglas relativas al transporte de medicamentos, las autoridades estadounidenses también han impuesto la obligación de visado o de ESTA para los EE. UU. Las solicitudes ESTA se tramitan generalmente en un plazo de 3 días, pero en casos excepcionales puede tardar más tiempo en concederse el ESTA. Por lo tanto, se recomienda que los viajeros soliciten su ESTA unas semanas antes de partir.

Certificado médico en inglés

En el caso de medicamentos prescritos por un médico o un especialista puede ser necesario llevar un certificado médico. Algunos medicamentos que en España solo se pueden adquirir con receta médica, en los Estados Unidos se pueden obtener sin receta, pero ya que no está claro exactamente de qué medicamentos se trata, se recomienda llevar siempre un certificado médico en su viaje.

En el caso de los viajeros que llevan a EE. UU. medicamentos que figuran en una lista de medicamentos opiáceos, no es suficiente el certificado médico de un especialista o médico, sino que debe solicitarse un certificado médico oficial. Por ejemplo, se trata de: analgésicos fuertes, Ritalin, cannabis y sedantes para dormir. Para poder llevar estos medicamentos a los Estados Unidos es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitorios.

Póngase en contacto con la embajada de los Estados Unidos en Madrid o el consulado en Barcelona si no está claro si puede llevar sus medicamentos a EE. UU. y si necesita un certificado médico en inglés.

Pasaporte de medicamentos puede ser útil

Asimismo, es prudente llevar un pasaporte medicamentos, también conocido como pasaporte médico europeo. En este pasaporte figura, entre otras cosas, qué medicamentos está tomando, a qué medicamentos es hipersensible o alérgico y a quién se puede contactar en caso de emergencia. Este pasaporte puede ser útil si pierde sus medicamentos o si presenta síntomas o si surgen lesiones durante su viaje y necesita ver a un médico. Se puede obtener un pasaporte médico en la mayoría de los médicos de cabecera y las farmacias. Sin embargo, tenga en cuenta que el pasaporte médico no es un documento oficial de viaje. Para los medicamentos que figuran en la lista de medicamentos opiáceos se debe solicitar un certificado oficial. También puede ser necesario llevar un certificado médico en inglés para poder llevar los medicamentos prescritos.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.