El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, han presentado recientemente el FIFA PASS, un pasaporte que dará prioridad a los hinchas de fútbol en las listas de espera para realizar la entrevista necesaria que permite obtener el visado en las embajadas estadounidenses. Esto les permitirá obtener un visado turístico más rápidamente.
Mundial de la FIFA en México, Canadá y Estados Unidos
El 11 de junio de 2026 dará comienzo la Copa del Mundo de fútbol en América del Norte. Este gran evento tendrá se desarrollará en tres países diferentes: Canadá, México y Estados Unidos. Según la FIFA, se espera que los tres países reciban unos 6,5 millones de visitantes. Esto supone una gran oportunidad para los países anfitriones, pero también un enorme reto logístico. En un periodo de tiempo relativamente corto, un gran número de personas solicitará entrar en sus respectivos territorios.
¿Qué es el FIFA Pass?
FIFA Pass significa Sistema de Programación de Citas Prioritarias. Muchos aficionados viajarán desde países que requieren un visado turístico, también llamado B1/B2, para viajar a los Estados Unidos. El proceso de solicitud incluye una entrevista personal obligatoria en la embajada estadounidense. Sin embargo, actualmente muchos países están sufriendo importantes retrasos. Como consecuencia de ello, los plazos de espera para la entrevista obligatoria son muy largos. Este problema afecta principalmente a las regiones de América Central y del Sur, Asia y África. Es frecuente que los solicitantes tengan que esperar meses para pasar la entrevista que permite obtener el visado turístico. Si los aficionados no pueden obtener sus visados a tiempo, las consecuencias para la Copa del Mundo de 2026 podrían ser negativas. Según las autoridades estadounidenses, los plazos de espera pueden limitarse a aproximadamente 60 días.
¿Qué cambiará en el proceso?
No habrá grandes cambios en el proceso de solicitud. Los viajeros deberán rellenar los mismos formularios y serán sometidos a los mismos controles de seguridad. Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, aclaró recientemente que el FIFA PASS no es un visado y no garantiza la entrada en los Estados Unidos. El procedimiento de seguridad sigue siendo el mismo. Sin embargo, las solicitudes de visado presentadas por los visitantes de la Copa del Mundo serán tramitadas con prioridad. Por el contrario, los solicitantes que no asistan a la Copa del Mundo deberán sufrir plazos de espera aún más largos.
¿Cómo se resolvió esta cuestión en campeonatos anteriores?
Los aficionados al fútbol que asistieron a la Copa Mundial de Rusia 2018 y a la Copa Mundial de Catar 2022 sabían que podrían entrar en el país antes de comprar sus entradas. Esto se debía a que con cada compra se generaba un documento de identidad de aficionado, que podía utilizarse como visado. En aquel momento, las normas eran mucho más flexibles y los aficionados no corrían el riesgo de perderse un partido por no poder obtener el visado a tiempo. Muchos aficionados viven lejos de una embajada estadounidense. Además, la entrevista obligatoria lleva mucho tiempo y, en la mayoría de los casos, supone gastos de viaje adicionales. Asistir al evento deportivo será, en esta ocasión, más difícil para los aficionados que en anteriores Copas del Mundo. Esto podría tener consecuencias negativas para la Copa del Mundo de 2026 en Norteamérica.
Procedimiento sencillo para los viajeros que pueden solicitar un ESTA
Actualmente, 42 países participan en el programa ESTA. Los viajeros que posean un pasaporte de uno de estos países y que cumplan los requisitos del ESTA no necesitan solicitar un visado. El procedimiento de solicitud del ESTA es mucho más sencillo y se realiza íntegramente online. No es necesario acudir a la embajada. Tras completar el formulario de solicitud, los viajeros deben presentar una foto de carné y una copia escaneada de su pasaporte. El ESTA suele aprobarse en un plazo de 3 días días de media. Los viajeros pueden utilizar el ESTA para unas vacaciones, un viaje de negocios o para la Copa del Mundo de 2026. El ESTA tiene una validez de 2 años y se puede utilizar para múltiples viajes a los Estados Unidos. Cada estancia puede durar hasta 90 días. En este sitio web, puede hacer uso de un formulario de solicitud en español. Obtenga más información sobre la validez y los requisitos del ESTA.