Noticia | | 28-07-2020 | ±4 minutos tiempo de lectura

A menudo no figura el “National Identification Number” en el ESTA para los EE. UU., o aparece “UNKNOWN”. Lea en este artículo si en su caso esto forma algún problema.

¿Qué significa el “National Identification Number”?

Una vez que la solicitud de un ESTA para los Estados Unidos haya sido aprobada por el servicio de inmigración, se generará un documento para su confirmación. En este documento se indica si la solicitud se ha aprobado o no, así como todos los datos introducidos en el formulario de solicitud ESTA. Este documento también contiene siempre los campos “National Identification Number” en “Personal Identification Number”. A veces se traducen automáticamente y dice “Número de Identificación Nacional” y “Número de Identificación Personal”.

Los números a los que se refiere aquí dependen de la nacionalidad del viajero. En la mayoría de los casos no es necesario rellenar ambos números, sino solo uno o ninguno. Los viajeros de nacionalidad española solo tienen que rellenar el número del DNI.

¿Mi ESTA necesita tener un “Personal Identification Number”?

El formulario de solicitud del ESTA USA omite automáticamente la pregunta del “Personal Identification Number” de todos los viajeros de nacionalidad europea, porque no disponen de este número. Por lo tanto, no es necesario, o incluso es imposible, rellenarlo. Sin embargo, el apartado de “Personal Identification Number” aparece en la confirmación del ESTA, pero sin el número.

¿Mi ESTA necesita tener un “National Identification Number”?

Eso depende de su nacionalidad. Los viajeros de una de las siguientes nacionalidades suelen tener un “National Identification Number”:

  • España (DNI o NIF)
  • Bélgica (número de registro nacional)
  • Grecia
  • Luxemburgo (TIN)
  • Países Bajos (BSN)
  • República Checa

Los viajeros de una de las siguientes nacionalidades no disponen de un número que el servicio de inmigración estadounidense considere un “National Identification Number”:

  • Alemania
  • Francia
  • Irlanda
  • Italia
  • Austria
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Suiza

Los viajeros que debido a su nacionalidad no disponen de un “National Identification Number”, a menudo tienen otro número como NIR, INSEE, PPSN, un número fiscal o el número de documento de un pasaporte o documento de identidad. Sin embargo, el “National Identification Number” y el “Personal Identification Number” no se refieren a estos números. Estos números no se necesitan introducir al solicitar el ESTA y por lo tanto no tienen que aparecer en la confirmación de la aprobación. ¿Figuran allí de todos modos? En ese caso, normalmente no hay ningún problema.

Casos excepcionales

Existe una serie de excepciones a la visión general anterior. Algunos viajeros de nacionalidad española, luxemburguesa, holandesa y belga no han recibido ningún “National Identification Number”. Por ejemplo, porque no viven y/o trabajan en el país de su nacionalidad. Esto también puede aplicarse a las personas que han recogido sus pasaportes en un consulado en el extranjero, que a veces no pueden generar un “National Identification Number”. Los viajeros que no disponen de ese número no tienen que introducirlo al solicitar el ESTA. Por lo general, esto no causa ningún problema durante el viaje a los Estados Unidos.

Figura “UNKNOWN” en mi ESTA. ¿Es eso un problema?

Si no se introdujo ningún “National Identification Number” en el formulario de solicitud del ESTA, automáticamente aparecerá “UNKNOWN” en la confirmación de la aprobación. Esto es normal y no plantea ningún problema. En algunos casos el viajero debe rellenar “UNKNOWN” en el formulario al solicitar el ESTA. Por ejemplo, en los casos excepcionales mencionados anteriormente.

Información contradictoria en internet

Si busca en internet qué números se entienden por “National Identification Number” y si estos se deben rellenar o no al solicitar un ESTA, se encontrará con mucha información contradictoria. Por ejemplo, a menudo se dice que los alemanes tienen que introducir el número de su carné de identidad como “National Identification Number”. Sin embargo, no es así; los viajeros sin carné de identidad también pueden solicitar un ESTA sin problemas, solo se requiere un pasaporte.

Esta información contradictoria es el resultado de muchos intentos de los viajeros de rellenar diferentes tipos de números y de averiguar por ensayo y error si pueden utilizarlos para entrar en Estados Unidos. En la práctica, el servicio de inmigración casi siempre acepta el número introducido, incluso si se ha introducido un número diferente al solicitado. Como resultado, muchos viajeros han sacado conclusiones incorrectas y las han compartido en internet.