El gobierno americano ha anunciado su intención de suspender temporalmente la tramitación de solicitudes de visado para los ciudadanos de 75 países. La medida será efectiva a partir del 21 de enero de 2026. Todavía no se ha anunciado cuándo se retomará la tramitación de solicitudes.
El gobierno americano anuncia nuevas medidas
El 14 de enero, el gobierno americano pidió a sus embajadas y consulados en varios países que dejasen de tramitar solicitudes de visado. Inicialmente no se sabía si la medida afectaría a todos los tipos de visado o solo a los permisos de residencia. Más tarde, sin embargo, se aclaró que esto solo afectaría a la tramitación de permisos de residencia permanentes. Las solicitudes de visados para hacer turismo, viajes de negocios, estudios, o tratamientos médicos serán procesadas de manera habitual.
Nacionalidades afectadas
En total, 75 nacionalidades ya no son elegibles para solicitar un permiso de residencia para los Estados Unidos:
África
Argelia, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Libia, Marruecos, Nigeria, República del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez y Uganda.
Asia
Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Bután, Myanmar, Camboya, Georgia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Mongolia, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia, Uzbekistán, Yemen.
Europa
Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia (Macedonia del Norte), Moldavia, Montenegro y Rusia.
América del Norte, América Central y el Caribe
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
América del Sur
Brasil, Colombia y Uruguay
Oceanía
Fiji
¿Qué deben tener en cuenta los solicitantes?
Los solicitantes que tengan las nacionalidades mencionadas y que hayan solicitado un permiso de residencia permanente en los Estados Unidos deben ser conscientes de que su cita en la embajada o el consulado podría ser cancelada. Además de ello, los plazos de tramitación podrían ser más largos de lo habitual.
Anuncio oficial por parte del gobierno americano
Las embajadas americanas en los países afectados han publicado una nota en sus páginas web explicando las nuevas medidas. La pausa afectaría únicamente a los permisos de residencia permanente debido a que, según los servicios de inmigración, los ciudadanos de los países en cuestión suelen solicitar ayudas y subsidios a expensas de los contribuyentes americanos.
Por otra parte, se insta a los solicitantes de otros tipos de visados a modificar los ajustes de privacidad de sus cuentas en redes sociales haciéndolas públicas. Según los servicios de inmigraciçon, esto es necesario para poder llevar a cabo controles de antecedentes antes de aprobar las solicitudes de visado.
El sistema ETA no sufrirá cambios
Las medidas anunciadas no afectarán al sistema ESTA. El ESTA es una autorización de viaje digital que los ciudadanos de ciertos países pueden solicitar para poder viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visado. Los viajeros españoles, así como el resto de ciudadanos de la UE, son elegibles para el ESTA. Si desea viajar a los Estados Unidos para pasar unas vacaciones, hacer un viaje de negocios o hacer escala, puede solicitar su ESTA fácilmente en e-Visado.es. Allí encontrará útiles explicaciones que le ayudarán a rellenar cada campo del formulario de solicitud. Si tiene algún problema para rellenar el formulario, no dude en contactar con nuestro amable servicio de atención al cliente.
Una vez presentada su solicitud, su ESTA será aprobado en una media de 3 días. Si necesita su ESTA de manera urgente, siempre puede presentar una solicitud urgente. Las solicitudes urgentes suelen aprobarse por término medio en 6 horas . Una vez aprobado, el ESTA tiene un periodo de validez de dos años, y permite realizar estancias de hasta un máximo de 90 días. Obtenga más información sobre los requisitos y la validez.