Noticia | | 03-05-2024 | ±5 minutos tiempo de lectura

El mundial de futbol de 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Aunque todavía falta mucho tiempo para que se celebre el campeonato, a algunos fans ya les preocupa saber si recibirán a tiempo su visado para los Estados Unidos. Las listas de espera para solicitar un visado ya han aumentado en más de 800 días.

El mundial de 2026 será organizado por tres países

Estados Unidos, Canadá y México organizarán conjuntamente el mundial de futbol de 2026. Se trata de la segunda vez en la historia que la copa del mundo es organizada por más de un país. Ya sucedió en 2002, cuando la competición se jugó en Japón y Corea del Sur. Se espera que en el futuro sea más frecuente que varios países organicen de manera conjunta la que es la más importante competición futbolística. Esto es principalmente debido a los altos costes que implica el organizar este acontecimiento, así como los estrictos requisitos que los organizadores deben tener en cuenta en lo que se refiere a la infraestructura y la seguridad del lugar. Para muchos países es simplemente imposible organizar en solitario un acontecimiento deportivo de la talla del campeonato mundial de fútbol. Este es el motivo de la colaboración entre paísess vecinos.

Necesidad de visados para varios países

Que varios paises organicen conjuntamente un acontecimiento deportivo no ofrece solo ventajas. Puede ser algo problemático para jugadores e hinchas, puesto que a menudo tienen que viajar más lejos para participar en los distintos partidos. Por otra parte, esto puede crear más burocracia. En el caso del mundial de 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, si quieren poder asistir a todos los partidos, algunos aficionados deberán estar en posesión de un visado o de una autorización de viaje para tres países diferentes. En la mayoría de los casos, los viajeros europeos no necesitan un visado para México, pero si necesitan un ESTA para los EE. UU. y una eTA para Canadá. Teniendo en cuenta que todos los partidos a partir de los cuartos de final se jugarán en los EE. UU., muchos aficionados querrán solicitar un visado o una autorización de viaje para los Estados Unidos.

Visitar el mundial de los EE.UU con un ESTA

Los viajeros españoles y de la mayoría de países Europeos pueden viajar a los Estados Unidos con un ESTA y visitar el mundial de 2026. La solicitud de ESTA se puede hacer online en tan solo un par de minutos y la mayoría de las veces es aprobada al cabo de 3 días. Los viajeros que cumplen los requisitos del ESTA no tienen que preocuparse de si recibirán su autorización de viaje a tiempo, ya que puede obtenerse relativamente a corto plazo. A pesar de ello, se recomienda solicitar el ESTA USA con suficiente tiempo de antelación. Esto puede hacerse en los 2 años anteriores a la fecha de vuelta prevista desde los Estados Unidos.

Larga espera para obtener un visado EE. UU.

Los viajeros que no cumplen con los requisitos del ESTA necesitan un visado para poder viajar a los Estados Unidos. Solicitar un visado es mucho más complicado y lleva mucho más tiempo que solicitar un ESTA. Para una solicitar un visado es necesario, entre otras cosas, planificar una entrevista en la embajada o el consulado americanos. Los plazos de espera para concertar una cita están aumentando en varios paíes, especialemente en América Latina. En ciertas ciudades los solicitantes deben esperar más de dos años para obtener una cita para una entrevista.

Los hinchas latinoamericanos ya tienen problemas

Para los aficionados al fútbol de la capital mexicana ya no es posible planificar ninguna cita para poder recibir a tiempo un visado Estados Unidos que les permita asistir al mundial de 2026. En Brasil y Argentina, dos potencias futbolísticas, los solicitantes deben esperar un poco menos, aunque también allí puede llevar mas de 100 días obtener una entrevista. Se espera que la carga de trabajo en las embajadas y consulados se acreciente a medida que se aproxima la fecha del mundial. Por ello, diversas organizaciones, como la FIFA, ya están dando la voz de alarma. Los servicios de inmigración americanos aconsejan a los aficionados que soliciten ya sus visados, incluso si no están seguros de si efectivamente podrán asistir al mundial.

Mejora de la situación relativa a los visados

La dificultad de obtener un visado para el mundial de 2026 ha provocado una reunión de crisis entre las autoridades estadounidenses y las agencias de viaje americanas. Durante las conversaciones, las autoridades estadounidenses dejaron clara la urgencia de la situación. Si la mayoría de los aficionados latinoamericanos no pueden animar a sus países por no poder obtener un visado, el ambiente no será el mismo en los partidos finales del mundial americano.

Las autoridades americanas se han comprometido a tomar medidas para poder procesar las solicitudes de visado más rápidamente. La FIFA también está colaborando estrechamente con el Gobierno de los Estados Unidos para tratar de resolver estos problemas logísticos. Si embargo, las autoridades estadounidenses también han dejado claro que no tienen intención de revisar su polítia de visados por un evento como el Mundial de fútbol de 2026. Así pues, para todos los aficionados al fútbol que necesitan un visado para Estados Unidos, la situación sigue siendo preocupante.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,39 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.