Noticia | | 18-11-2022 | ±5 minutos tiempo de lectura

Los deportistas profesionales practican deporte a nivel mundial. Para poder participar en campeonatos internacionales, en muchos casos es necesario un visado, aunque a la hora de solicitarlo, muchas veces surgen problemas. ¿Qué tipo de problemas son los más comunes a la hora de participar en una competición deportiva en los EE. UU.? ¿Pueden los aficionados asistir a dichas competiciones simplemente solicitando un ESTA?

La importancia del deporte en Estados Unidos

El deporte es una parte muy importante de la identidad nacional de los Estados Unidos. Muchos atletas sueñan con ir a EE. UU. para competir al más alto nivel. Los deportes más populares en Estados Unidos son el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano. Sin embargo, participar en competiciones deportivas en Estados Unidos requiere algo más que talento y dedicación. Los deportistas no son una excepción a las normas de inmigración, por lo que ellos también necesitan solicitar un visado.

Elegir el visado adecuado para los deportistas

Para un deportista, puede ser complicado determinar qué tipo de visado debe solicitar ya que, a menudo, hay visados que coinciden en ciertos aspectos. Por lo general, los deportistas pueden elegir entre los visados B-1, B-2, H-1B, H-2B, O-1, o P-1. La elección entre uno u otro visado depende de la situación específica de cada deportista.

Visado de visitante o ESTA

La mayoría de los atletas aficionados que pueden optar al visado de visitante (B-1 o B-2), también puede solicitar el ESTA. El ESTA se puede solicitar fácilmente por internet, por lo que no hace falta acudir a una embajada ni a un consulado.

El visado turístico B-2 está únicamente destinado a los deportistas aficionados, ya que estos no reciben ninguna remuneración económica por sus actividades deportivas en Estados Unidos. El visado visitante B-1 sí lo pueden solicitar los deportistas profesionales si no cobran un salario fijo. No obstante, les está permitido cobrar un premio en metálico o un salario si este es pagado desde su país de origen. En este caso, la competición en la que participe el atleta deberá ser de nivel internacional.

A los deportistas que viajan con un ESTA no se les permite percibir ninguna remuneración económica por su participación en un torneo deportivo, con la excepción de los premios en metálico. Además, deberán tener en cuenta el periodo máximo de estancia permitido de 90 días por viaje.

Otros visados para atletas

El visado P-1 es un visado de trabajo temporal que también puede utilizarse para participar en una competición deportiva. El requisito más destacado de este visado es que el deportista sea internacionalmente reconocido. Esto significa que la competencia y el prestigio del atleta o del equipo deben ser tan significativamente superiores a la norma que sus logros tienen que ser conocidos en más de un país. El equipo de asistencia que viaja con los atletas también necesita un visado. En este caso, pueden optar al visado P-1S.

El visado O-1 se parece bastante al visado P-1, aunque es más difícil de obtener, ya que el nivel de rendimiento debe ser aún más alto. Además de ser reconocido internacionalmente, para obtener el visado O-1, el atleta debe poder demostrar una habilidad excepcional en el deporte. Este visado no puede obtenerse para todo un equipo, a menos que cada jugador lo solicite individualmente. El equipo de asistencia que viaje con un deportista titular de un visado O-1 deberá solicitar un visado O-2.

Los deportistas que no cumplan los requisitos del visado P-1 u O-1 pueden probablemente conseguir el visado H-2B. Para este visado, el deportista debe tener un patrocinador que pueda demostrar que la estancia en Estados Unidos es por un periodo limitado,y que el torneo o competición no durará más de un año. Solo se expide un número limitado de visados H-2B al año.

En algunos casos, los atletas pueden solicitar el visado H-1B, pero para ello deben ser considerados como expertos de su profesión. Para cumplir este requisito, el solicitante debe estar especializado tanto en la práctica como en la teoría del deporte en cuestión. Este tipo de visado también puede ser solicitado por entrenadores y formadores. Al igual que el visado H-2B, este visado también se expide en número limitado cada año.

¿Y si el atleta no tiene visado?

Es importante que los deportistas soliciten con tiempo suficiente el visado adecuado para el acontecimiento deportivo para el que se hayan inscrito o clasificado. No está permitido entrar en Estados Unidos sin la autorización de viaje correcta. Por lo tanto, los viajeros que no hayan obtenido sus visados a tiempo corren el riesgo de tener que renunciar a su participación en el torneo. Desgraciadamente, son habituales los casos de atletas o personal de equipos que solicitan visados demasiado tarde y no los reciben a tiempo.

Además, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se está enfrentando actualmente a tiempos de espera más largos de lo normal debido a los efectos del coronavirus. Por eso es aún más importante que las solicitudes de visado se presenten a tiempo.

Un buen ejemplo de lo que puede ocurrir cuando los atletas no reciben el visado adecuado a tiempo es lo sucedido durante los campeonatos mundiales de atletismo que tuvieron lugar en Estados Unidos en julio de 2022. Se produjeron retrasos en la tramitación de los visados de casi 400 atletas que querían participar en ese campeonato. Esto provocó una gran polémica. Justo antes del inicio de los campeonatos, aún había 99 atletas que no habían obtenido sus visados. Debido a estos retrasos, algunos atletas no pudieron participar en los campeonatos.

Asistir a un acontecimiento deportivo como espectador

Incluso aquellos que deseen asistir a un acontecimiento deportivo en Estados Unidos como espectadores deben solicitar un visado o un ESTA. El ESTA, disponible online, es suficiente, siempre que la estancia no supere los 90 días. No es necesario tener aptitudes extraordinarias para obtener un ESTA, pero sí se deben cumplir ciertas condiciones. El ESTA tiene un periodo de validez de dos años, por lo que es posible visitar dos torneos anuales sin tener que solicitar un nuevo ESTA. Las solicitudes ESTA suelen tardar 3 días en tramitarse, pero es muy importante presentar la solicitud con suficiente antelación, ya que los plazos de entrega nunca pueden garantizarse.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,26 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.