Noticia | | 27-05-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

El martes pasado, la embajada de Estados Unidos en Cuba volvió a expedir lentamente visados después de haber estado cerrado durante cuatro años debido a supuestos ataques al personal de la embajada. La decisión es oportuna, ya que Cuba está experimentando una emigración masiva como resultado de su peor crisis económica en 30 años.

Reapertura del consulado estadounidense en La Habana

El 3 de marzo de este año, un portavoz de la embajada estadounidense anunció la apertura gradual y limitada del consulado de Estados Unidos en La Habana, sin dar una fecha concreta. El consulado cerró sus puertas en septiembre de 2017 después de que el entonces presidente Donald Trump hiciera una denuncia por ataques que habrían alterado la salud de algunos diplomáticos estadounidenses. El gobierno de La Habana lo niega. Por ello, los cubanos se vieron obligados a solicitar un visado para Estados Unidos a través de otro país, como Colombia o Guyana.

La reapertura del consulado en La Habana es el resultado de las negociaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, que estaban estancadas desde 2018. El gobierno cubano espera conseguir 20.000 visados al año, tal y como prometió el gobierno estadounidense en Washington.

La peor crisis económica de Cuba en 30 años

Debido al Covid-19 y a las sanciones de Estados Unidos, Cuba vive su peor crisis en 30 años. Un gran número de cubanos espera llegar a la frontera estadounidense a través de Centroamérica o por mar. El Servicio de Aduanas de Estados Unidos ha determinado que más de 78 000 cubanos cruzaron la frontera con México entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Cuando se anunció la reapertura del consulado estadounidense, muchos cubanos acudieron al consulado para solicitar un visado para Estados Unidos sin pedir cita.

Diferencia entre un visado americano y un ESTA

A diferencia de los cubanos, que deben solicitar un visado Estados Unidos, la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea están exentos de este requisito. En su lugar, pueden solicitar un ESTA. El ESTA es una autorización electrónica de viaje que permite a la mayoría de los viajeros de la Unión Europea viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado. También es una forma de que el Servicio de Inmigración de EE.UU. sepa de antemano quién viaja a EE.UU. Si su país no cumple los requisitos para obtener un ESTA, deberá solicitar un visado para Estados Unidos.

Al igual que el ESTA, el visado americano no garantiza que pueda entrar en Estados Unidos. El Servicio de Inmigración de EE.UU. tiene derecho a denegarle la entrada en EE.UU. si parece que supone una amenaza para la seguridad nacional.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ESTA directamente ante servicio de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 21 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 30,03 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ESTA Estados Unidos haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.