Noticia | | 17-06-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

EE.UU. está drásticamente atrasado en la reforma de las condiciones del visado H-1B; el visado para trabajadores inmigrantes cualificados. Estas condiciones no han cambiado desde hace más de 20 años, a pesar de que el país lo necesita desesperadamente.

H-1B, una adición valiosa al sistema de inmigración estadounidense

El programa de visados H-1B ha sido una parte valiosa del sistema de inmigración estadounidense desde 1990. Sin embargo, su funcionamiento y ejecución se ha retrasado durante varias décadas, mientras el país está desesperado por los inmigrantes laborales. Es precisamente la inmigración de trabajadores altamente cualificados la que estimula el crecimiento de la economía y de las empresas estadounidenses.

El visado H-1B es un visado de no inmigrante que permite a las empresas contratar a trabajadores extranjeros para ocupaciones especializadas que requieren experiencia técnica o teórica. El visado H-1B es el más solicitado por los profesionales extranjeros. Las empresas del sector tecnológico en particular dependen de este visado para poder contratar cada año a miles de trabajadores de China o India, por ejemplo.

Pocos visados de trabajo disponibles para los trabajadores extranjeros

En los últimos 20 años no se han concedido más visados de trabajo a los trabajadores inmigrantes. Entre 2005 y 2022, la cifra se mantuvo en 85.000. Esto hace que las empresas estadounidenses tengan dificultades en encontrar personal nuevo y cualificado. Mia Love, excongresista republicana, hizo énfasis en esto al decir que la escasez de mano de obra es la causa de la actual inflación récord en el país.

Añadió que la economía estadounidense no está formada solamente por físicos, ingenieros y expertos en inteligencia artificial, sino que los agricultores, ganaderos y minoristas se encargan de que las estanterías de las tiendas estén llenas. La escasez de mano de obra que existe en estos sectores contribuye a elevar los precios de la sanidad, los alimentos y otras necesidades básicas. Ayudar a crear puestos de trabajo en estos mismos sectores frenará la inflación y promoverá el crecimiento económico.

¿Visado H-1B o ESTA?

Si no tiene intención de trabajar en Estados Unidos, tendrá que solicitar un ESTA en vez de un visado de trabajo. El ESTA es una autorización electrónica de viaje que le permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado. La ventaja de un ESTA es que los costes son mucho más bajos que los de un visado. El ESTA suele concederse en un plazo de 3 días , y en caso de solicitud urgente incluso en 60 minutos. El ESTA tiene una validez de dos años a partir de la fecha de concesión y le permite permanecer en Estados Unidos hasta 90 días consecutivos.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,21 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.