Noticia | | 25-05-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

El gobierno rumano espera cumplir los requisitos para ser admitido al Visa Waiver Program de Estados Unidos, para 2024. Esto significaría que, a partir de 2024, los rumanos podrán viajar a Estados Unidos con un ESTA.

Visado obligatorio para rumanos a EE. UU.

Rumania es uno de los tres estados miembros de la UE que todavía no forman parte del American Visa Waiver Program, mejor conocido por el programa ESTA. Este programa permite a los viajeros de ciertos países viajar a Estados Unidos sin visado. En vez de un visado, se pueden solicitar un ESTA por internet. Los otros dos estados miembros que no forman parte del programa ESTA, son Bulgaria y Ciprés, y Hungría tiene una regla especial, según la cual los húngaros que no viven en Hungría, no pueden solicitar un ESTA. El último estado miembro en ser admitido en el programa ESTA fue Croacia, en 2021.

Esto significa que los rumanos necesitan solicitar un visado para viajar a Estados Unidos. Solicitar un visado cuesta tanto tiempo como dinero. Los ESTA, al contrario, generalmente se conceden dentro de 3 días, y en muchos casos el mismo día. El coste del ESTA también es mucho más bajo. Por ello, no es sorprendente que la mayoría de los países buscan acceso al programa ESTA. Entre otras cosas, asegura que las embajadas en el país estén mucho menos sobrecargadas.

Rumanía lleva años luchando con una importante condición para la admisión en el programa ESTA de Estados Unidos: el índice de rechazo de visados a Estados Unidos. El número máximo de solicitudes de visado rechazadas para América no puede superar el 3%. En Rumanía, esta ratio es actualmente del 10%. Según las autoridades rumanas, la razón principal es que muchas personas no completan sus solicitudes de visado. Como las solicitudes de visado incompletas se rechazan al cabo de un tiempo, esto provoca un porcentaje elevado de visados rechazados.

Las autoridades rumanas quieren hacer campañas para informar a la población sobre cómo solicitar los visados. La esperanza es que se abandonen menos solicitudes de visado a mitad de su tramitación.

Otros países también esperan ser admitidos al ESTA

Rumanía no es el único país que espera ser admitido en el programa ESTA de Estados Unidos en un futuro próximo. Turquía, Israel y Argentina, entre otros, quieren que sus ciudadanos puedan viajar a Estados Unidos sin visado. Israel parece ser el más cercano a una posible admisión al programa ESTA, pero el gobierno estadounidense exige, entre otras cosas, que Israel suavice los requisitos de viaje para los viajeros estadounidenses a Israel. La Unión Europea quiere que Bulgaria y Ciprés se unan al programa, pero por ahora parece que solo Rumanía puede optar a ello.

España forma parte del programa ESTA

España ya forma parte del programa ESTA de Estados Unidos. Los viajeros españoles pueden solicitar un ESTA por internet. No necesitan acudir a la embajada para ello con su pasaporte. El ESTA tiene un periodo de validez bastante largo. Es válido durante 2 años, y cada estancia en Estados Unidos puede durar 90 días.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,46 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.