Noticia | | 08-10-2017 | ±3 minutos tiempo de lectura

El miércoles pasado, un empleado turco del consulado de EE. UU. en Turquía fue arrestado por presunto espionaje. El consulado de los Estados Unidos reaccionó con un proceso de reevaluación, por el cual temporalmente no se expiden visados de entrada a los Estados Unidos para turistas y viajeros de negocios turcos. En reacción a esto, Turquía también ha suspendido la emisión de visados para turistas estadounidenses que quieran viajar a Turquía.

La razón de la suspensión mutua

El empleado turco del consulado estadounidense fue arrestado por el gobierno turco el miércoles. Se le arrestó al sospechar de vínculos con el clérigo turco Güllen. El gobierno turco considera a Güllen responsable del golpe de estado de 2016. El empleado turco del consulado estadounidense también es sospechoso de espionaje y violación del orden constitucional en Turquía.

El trabajador arrestado en el consulado estadounidense de Ankara estaba empleado por el gobierno estadounidense, que de inmediato reaccionó indignado a las acusaciones. Afirmó que estas “no tenían ningún valor”. Además, los Estados Unidos acusaron a Turquía de filtrar información a la prensa, por lo que el empleado ya había sido condenado por los medios de comunicación antes de que pudiera ser juzgado por un tribunal. EE. UU. declaró que esta acción del gobierno turco socava su larga colaboración con Turquía. La embajada también declaró que es está llevando a cabo un proceso de reevaluación para garantizar la seguridad del personal que trabaja en la Embajada de EE. UU. en Turquía. Durante este proceso, no se concederán más visados a los ciudadanos turcos que quieran ir a EE. UU. de vacaciones.

Como respuesta a la suspensión de visados por parte de Estados Unidos, el gobierno turco también ha suspendido la concesión de visados para los ciudadanos estadounidenses. Como resultados, los ciudadanos estadounidenses ya no pueden solicitar un visado en el consulado turco si quieren ir de vacaciones a Turquía.

Golpe de estado fallido

Desde el golpe de estado fallido en Turquía en 2016, las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han tensado, siendo la suspensión de visado el resultado más visible. El gobierno turco sospecha que Güllen es responsable del golpe fallido y actualmente reside en Estados Unidos con el permiso del gobierno estadounidense. Estados Unidos ha indicado que no desea colaborar con la extradición de Güllen a Turquía. Según el embajador de EE. UU. en Ankara, el arresto del empleado turco parece responder más a un acto de venganza que a un intento de descubrir la verdad. También el personal de la embajada de EE. UU. se ha opuesto desde el intento de golpe de estado.

Se desconoce cuánto durará la suspensión

Se desconoce cuánto durará la suspensión mutua de visados para turistas y viajeros de negocios de Estados Unidos y Turquía. Estados Unidos ha indicado que primero quisieran tener garantías del gobierno turco sobre la seguridad de los empleados en la Embajada estadounidense de Ankara. Los españoles todavía puede solicitar un visado Turquía para negocios y turismo, así como un visado Estado Unidos y el ESTA. Estos documentos de viaje obligatorios siguen emitiéndose y pueden solicitarse online en esta página web.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,62 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.