Durante su primera administración, Donald Trump intentó suspender la expedición de visados americanos a ciudadanos de ciertos países. Este proyecto fue obstaculizado por una serie de instancias judiciales de los Estados Unidos. Ahora, Trump tiene la intención de volver a introducir restricciones de entrada.
La lista roja
Fuentes con información privilegiada, han comunicado al New York Times que la administración Trump está trabajando en una prohibición de entrada. Una serie de países serán incluidos en una lista roja. Los ciudadanos de países incluídos en esta lista roja no podrán entrar en los Estados Unidos.
Primer intento en 2017
El 27 de enero de 2017, el presidente Trump firmó un decreto presidencial por el cual los ciudadanos de una serie de países no podrían viajar a los Estados Unidos. La prohibición de entrada (o viaje) de Trump debería haber durado 90 días, y 120 días en el caso de los refugiados. Los países afectados eran siete: Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Este primer intento fue paralizado por los jueces tan solo unos días después.
Segundo y tercer intento
La segunda versión del decreto presidencial fue también paralizada por los jueces al poco tiempo. Donald Trump obtuvo finalmente una victoria la tercera vez, que supuso al prohibición permanente de entrada a los Estados Unidos para los nacionales de Libia, Siria, Corea del Norte, Irán, Somalia, Yemen, Chad y Venezuela. En algunos casos, esta prohición de entrada se aplicó tan solo a ciertos grupos de población. En otros casos, no se aplicó una prohibición total, y los ciudadanos de estos países solo fueron excluidos de la posibilidad de solicitar ciertos tipos de visados.
Ampliación de la lista roja y creación de dos nuevas listas
En 2025, varios países serán probablemente includios en la lista roja. En el futuro, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela, Yemen y Afganistán podrían aparecer en la lista. La mayoría de los países ya aparecían en el primer y segundo decreto presidencial de Trump.
Listas naranja y amarilla
Además de ello, se crearán una lista naranja y una lista amarilla. Los ciudadanos nacionales de países incluídos en la lista naranja tendrán que enfrentarse a un procedimiento de entrada mucho más estricto. Probablemente, Paquistán será incluido en la lista naranja. Los países de la lista amarilla se verán pronto obligados a cambiar sus requisitos de viaje. Las autoridades americanas desean que otros países les informen de si los viajeros que llegan no cumplen con los requisitos de seguridad americanos. Aquellos países que no cooperen serán incluidos en la lista amarilla. Lo mismo sucederá con los países que vendan su ciudadanía a los ciudadanos de países incluidos en la lista roja.
Descontento de los veteranos de Afganistán ante una posible prohibición de entrada
Muchos veteranos de Afganistán consideran injustos los proyectos de Trump. En 2021, tras el abandono de Afganistán por parte del ejército americano, los talibanes retomaron el poder rápidamente. Muchos afganos que habían colaborado con los americanos durante los 20 años de guerra tuvieron que huir del país. Los veteranos creen que esto supondría traicionar y abandonar a sus aliados. Actualmente, muchos refugiados afganos están a la espera de su visado americano para viajar a los Estados Unidos.
ESTA USA
Muchos países europeos forman parte del programa ESTA. Los viajeros de los países elegibles para el ESTA no suelen tener que solicitar el visado, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Puede hacer una solcitud de ESTA online fácilmente a través de este sitio web.