Noticia | | 12-10-2023 | ±6 minutos tiempo de lectura

En la mayoría de los casos, las personas con antecedentes penales pueden viajar a los Estados Unidos a pesar de ello. Para esto suelen necesitar un visado, ya que en esta situación normalmente no es posible solicitar el ESTA. Aquellas personas que sí reúnan los requisitos del ESTA pueden solicitar esta autorización de viaje online fácil y rápidamente a través de este sitio web.

Solicitar un ESTA si se tienen antecedentes penales

En el momento de cumplimentar el formulario ESTA , deberá responder a una serie de preguntas sobre usted. Algunas de estas preguntas hacen referencia a sus antecedentes penales. Igual que otros países, en la mayoría de los casos Estados Unidos no puede comprobar con el gobierno español si un viajero tiene antecedentes penales. Sin embargo, si el viajero es sospechoso de un delito penal en el extranjero o Estados Unidos cree que existen cargos o causas penales contra él, podrá solicitar una solicitud de asistencia jurídica internacional. Esto permitirá a Estados Unidos solicitar los antecedentes penales del viajero. Uno de los métodos utilizados por las autoridades de inmigración estadounidenses para comprobar si un viajero tiene intereses sospechosos es consultar, entre otras cosas, sus perfiles en las redes sociales

Formulario ESTA: Preguntas sobre los antecedentes y declaración de consentimiento

Al final del formulario de solicitud del ESTA se debe hacer una declarión de consentimiento. Con esto usted estará declarando, entre otras cosas, que ha respondido de manera completa y veraz a todas las preguntas del formulario. No está permitido mentir en la solicitud ESTA, lo que implica que un ESTA expedido sobre la base de información falsa no tendrá validez. Si usted miente en el formulario ESTA y Estados Unidos llega a tener conocimiento de ello, será expulsado inmediatamente del país. Además, se le denegará la entrada en el país durante al menos 5 años. Asimismo, proporcionar información falsa en su solicitud de ESTA puede dar lugar a acciones penales. Si miente sobre sus antecedentes penales al solicitar un visado para Estados Unidos, puede que incluso se le deniegue la entrada en el país de forma permanente.

¿En qué situaciones no puedo entrar en los EE. UU si tengo antecedentes penales?

La naturaleza y la gravedad del delito influirán en la aprobación o el rechazo de su solicitud de autorización de viaje a los Estados Unidos. Por ejemplo, no podrá solicitar el ESTA si ha cometido uno o varios de los siguientes delitos:

  • Delitos contra la persona, como asesinato, homicidio, violación, agresión (con agravantes), trata de seres humanos y secuestro.
  • Delitos contra la propiedad, como robo, incendio intencional, y hurto.
  • Fraude o usurpación de identidad.
  • Delitos que hayan causado daños graves a la propiedad o lesiones graves a otra persona.
  • Delitos que hayan causado daños a una institución gubernamental.
  • Infracción de las leyes relativas a la posesión o al tráfico de drogas (excluidas las drogas medicinales con fines terapeuticos).
  • Delitos de terrorismo, incluidos la participación (o sospecha de haber participado) en atentados.

Si sus antecedentes penales no le permiten solicitar el ESTA, puede aún así intentar solicitar un visado para Estados Unidos.

¿Puedo viajar a los EE. UU. con un ESTA?

Tener antecedentes penales no significa forzosamente que no se le permita la entrada en los Estados Unidos. Sin embargo, sí implica que probablemente no pueda solicitar un ESTA y que, por lo tanto, deba solicitar un visado. Si ha cometido delitos menores en el pasado, como por ejemplo orinar o mostrarse borracho en público, o ha cometido infracciones de tráfico, en muchos casos podrá solicitar un ESTA sin problemas. Es importante que en su solicitud de ESTA pueda responder de forma honesta con un ‘No’ a todas las preguntas de seguridad.

Si no puede responder a todas las preguntas del formulario de solicitud del ESTA con un ‘No’, no podrá solicitar un ESTA. En la mayoría de los casos, sí que podrá solicitar un visado, a través del consulado o la embajada de los Estados Unidos. Durante el procedimiento de solicitud de su visado, podrá explicar sus antecedentes penales con más detalle, para que a pesar de todo pueda conseguir un visado que le permita viajar a Estados Unidos.

Viajar a EE. UU. con antecedentes penales que han prescrito

El tiempo que tarden en prescribir los antecedentes penales depende de la naturaleza del delito que los originó. Por término medio, los antecedentes penales se mantienen entre 5 y 10 años para los delitos menores, entre 20 y 30 años para los delitos graves y hasta 80 años para los delitos sexuales. Cuando prescriben los antecedentes penales, se eliminan los antecedentes judiciales. Sin embargo, que sus antecedentes penales hayan prescrito no significa automáticamente que pueda optar a un ESTA para Estados Unidos. Incluso si sus antecedentes judiciales han sido eliminados, las autoridades de inmigración estadounidenses pueden a veces saber, a partir de sus datos biométricos (incluidas sus huellas dactilares), que usted ha estado en contacto con las autoridades policiales o judiciales en el pasado. Si está planeando un viaje a Estados Unidos, le recomendamos que se asesore previamente con un abogado, en el servicio jurídico o en la embajada o consulado de Estados Unidos en su país. Allí podrá preguntar si puede acogerse al ESTA o si en su caso es necesario solicitar un visado para Estados Unidos.

Si alguna vez ha sido detenido o condenado por un delito que haya causado daños graves a la propiedad, lesiones graves a otra persona o daños a un organismo público, o si ha infringido alguna vez una ley relativa a la posesión, el consumo o la distribución de estupefacientes ilegales, no puede solicitar un ESTA y debe solicitar un visado en todo caso, independientemente de que sus antecedentes penales hayan prescrito. Esto se hace a través de la embajada o el consulado de los EE. UU.

¿Es usted elegible para un ESTA?

Si puede responder con veracidad con un ‘No’ a todas las preguntas personales del formulario de solicitud y además cumple todos los requisitos del ESTA, podrá solicitar esta autorización de viaje. Puede presentar su solicitud de ESTA fácil y rápidamente a través de este sitio web. En la mayoría de los casos, su ESTA se aprobará en una media de 3 días. Este tiempo de entrega medio comienza en el momento en el que usted presente todos los datos y documentos necesarios correctamente.

Si hubiese algún problema con los documentos o los datos presentados, e-Visado.es se pondrá en contacto con usted lo antes posible, para garantizar que aún así pueda presentar todos los documentos y la información necesarios correctamente y a tiempo. El objetivo de e-Visado.es es tramitar su solicitud ESTA lo más rápida y correctamente posible. Si tiene alguna pregunta sobre la solicitud del ESTA, lea las preguntas más frecuentes y sus respuestas correspondientes.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ESTA directamente ante servicio de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 21 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 30,03 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ESTA Estados Unidos haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.