Noticia | | 17-12-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Solicitar un visado EE. UU. es temporalmente más fácil. El gobierno estadounidense ha cambiado provisionalmente los requisitos para solicitar el visado de no inmigrante para compensar el retraso causado por el coronavirus.

Gran retraso debido al coronavirus

Debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno de Estados Unidos decidió el pasado 20 de marzo de 2020, suspender temporalmente todos los servicios regulares de visados en embajadas y consulados. A partir del 15 de julio de 2020, las embajadas y los consulados pudieron volver a prestar servicios de visado. Sin embargo, debido al coronavirus, esto se hizo con considerables retrasos. Por ejemplo, los confinamientos regionales impidieron que los ciudadanos se desplazaran a las embajadas o a los consulados. Los requisitos relativos a la COVID-19 también han provocado que un número mucho menor de personas pueda estar en un edificio al mismo tiempo, lo que significa que las citas han tenido que ser reprogramadas.

Como resultado de todas estas circunstancias, se ha acumulado un gran retraso en las solicitudes de visado. A menudo hay que esperar meses antes de conseguir turno.

De manera provisional, la entrevista ha dejado de ser obligatoria

Para solucionar este problema, el gobierno estadounidense ha decidido que la entrevista en la embajada o el consulado deje de ser obligatoria. Normalmente, toda solicitud de visado requería una entrevista en persona. Durante esta entrevista, un empleado de la embajada determinaba si la solicitud de visado era creíble. Si no era así, se rechazaba la solicitud. El solicitante también tenía la oportunidad, durante la entrevista, de corregir cualquier error o de dar más explicaciones sobre determinados campos del formulario de solicitud.

Estas entrevistas son en gran parte la razón de los largos tiempos de espera, y el motivo por el que el gobierno de Estados Unidos está buscando una solución a los mencionados retrasos. A partir de ahora, los empleados de la embajada pueden decidir por sí mismos si es necesaria una entrevista. Este cambio es efectivo desde el 13 de diciembre de 2021 y estará en vigor durante 24 meses.

La nueva normativa no es aplicable a todos

La decisión del gobierno de que la entrevista deje de ser obligatoria se aplica a un grupo específico de solicitantes, a saber, aquellos a los que ya se les ha concedido anteriormente un visado de no inmigrante a Estados Unidos. Para poder acogerse a la nueva normativa, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • La persona debe haber obtenido un visado de no inmigrante a Estados Unidos en una fecha posterior al 4 de agosto de 2019 inclusive.
  • La persona debe solicitar el mismo tipo de visado.
  • Las circunstancias personales de la persona no pueden haber cambiado de manera tal que ya no pueda optar al visado.

Según el gobierno estadounidense, el nuevo acuerdo tiene varias ventajas. Por ejemplo, ahora hay menos posibilidades de propagación del coronavirus, ya que hay menos encuentros personales. Las personas que solicitan visados de no inmigrante también tienen ahora menos gastos, pues ya no tienen que desplazarse a la embajada o al consulado. Esto también reduce significativamente la carga de trabajo del personal de la embajada.

El visado no suele ser necesario para los viajeros europeos

Los viajeros españoles no suelen tener que solicitar un visado si quieren viajar a EE. UU. En lugar de un visado, pueden solicitar un ESTA. El ESTA es una alternativa al visado y mucho más fácil de solicitar. Por ejemplo, no es necesario realizar una entrevista para solicitar el ESTA. Todo el procedimiento se lleva a cabo en línea, lo que significa que la solicitud se revisará mucho más rápido, normalmente en un día. Una vez aprobado, el ESTA se vinculará al pasaporte electrónicamente, por lo que no es necesario acudir a la embajada o al consulado. El ESTA tiene una validez de dos años y se puede permanecer en Estados Unidos durante 90 días por visita.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,37 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.