Noticia | | 07-05-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

Cada año, muchos estudiantes viajan a los Estados Unidos para estudiar o hacer sus prácticas. En la mayoría de los casos no es necesario solicitar un visado para viajar a EE. UU. En general, el ESTA que se puede solicitar online es suficiente. Sin embargo, tenga en cuenta que para realizar unas prácticas o estudiar en Estados Unidos es necesario un visado de estudiante y el ESTA no es adecuado para este propósito de viaje.

Visados de estudiante

El ESTA es más fácil, más barato y más rápido de solicitar que el visado EE. UU., pero solo es adecuado para unas vacaciones, un viaje de negocios, hacer escala o visitar a amigos o familiares, no para unas prácticas o unos estudios. Tampoco son suficientes los visados B1, B2 y B1/B2. Cualquier persona que vaya a estudiar o hacer prácticas en Estados Unidos necesita un visado de estudiante específico.

El visado F está destinado a los estudiantes extranjeros que van a seguir un programa de estudios en una institución estadounidense reconocida. El visado M es adecuado para los estudiantes extranjeros que van a participar en un programa de estudios no académico, por ejemplo un curso nocturno, una formación profesional o unas clases de educación técnica no académica. Ambas variantes pueden solicitarse también para el cónyuge y los hijos del viajero.

Para una formación o un curso recreativo de corta duración, como una clase de cocina de dos días, no es necesario solicitar un visado de estudiante. En este caso, es suficiente con un ESTA, ya que el curso es secundario al objetivo principal del viaje es decir, las vacaciones.

Procedimiento de solicitud del visado EE. UU.

El visado de estudiante (tanto el visado F como el M) no puede obtenerse por internet. Para ello es necesario acudir a la embajada o al consulado estadounidense. La solicitud de un visado será, por tanto, más larga que la del ESTA. Por eso es importante solicitar el visado a tiempo. Estados Unidos expide más de 185 tipos diferentes de visados y las normas y los requisitos cambian constantemente. Por lo tanto, antes de solicitar un visado para EE. UU., lea cuidadosamente la información que aparece en las páginas web del gobierno y la embajada de los Estados Unidos.

Para solicitar el visado de estudiante estadounidense, primero hay que rellenar el formulario de solicitud de visado (DS-160). A continuación, los viajeros de entre 13 y 80 años deben completar una entrevista obligatoria, que incluye preguntas sobre el viajero, su familia y el propósito de viaje. La solicitud debe ir acompañada de dos fotos de carné recientes, un pasaporte con una validez de al menos seis meses después de la fecha de salida y una serie de pruebas (por ejemplo del seguro médico).

Otros preparativos para estudiar en Estados Unidos

Comience a tiempo con los preparativos del programa de estudios en el extranjero. Aparte del hecho de que un estudiante debe tramitar un visado EE. UU. antes de partir, hay otros preparativos que deben hacerse para estudiar en una de las instituciones educativas más populares de Estados Unidos. El gobierno recomienda empezar a hacerlo aproximadamente un año antes de partir.

Elegir una institución educativa: En Estados Unidos, las instituciones educativas difieren enormemente en cuanto a nivel, contenido y calidad. Consulte a otros estudiantes que hayan tomado clases en estas instituciones. Esto puede ayudarle a hacer su elección. Si la estancia forma parte de los estudios en España, hay muchas posibilidades de que el estudiante sea asignado a una institución educativa en los Estados Unidos.

Elegir las asignaturas: Consulte las páginas web de las instituciones educativas estadounidenses para hacerse una idea de las asignaturas que se ofrecen. Las asignaturas que se realicen deben ser aprobadas por la institución española. Dependiendo de la carga lectiva, se determinará el número de créditos por asignatura. Para el reconocimiento de los resultados obtenidos a su regreso, el estudiante necesita un resumen de las asignaturas con sus resultados correspondientes (el llamado “transcript of records”). Este resumen académico debe estar certificado por la institución educativa en Estados Unidos.

Inscripción en el curso: Las fechas exactas de inicio y finalización del año académico las determina la institución educativa. Normalmente, el año académico en Estados Unidos comienza en agosto y termina en mayo o junio. El plazo para inscribirse suele ser entre los meses de octubre y diciembre anteriores al año académico. Consulte la página web de la institución educativa para ver cómo funciona el procedimiento de inscripción y hasta cuándo se puede inscribir.

Proporcionar los documentos: Dependiendo de la institución educativa y de los estudios, hay ciertos requisitos de admisión establecidos por la institución educativa en EE. UU. para los estudiantes de intercambio entrantes. En función de estos requisitos de admisión, también hay que aportar determinados documentos. Por ejemplo, normalmente se exige un determinado nivel de inglés que debe demostrarse mediante una prueba oficial, la más conocida de las cuales es el examen TOEFL (“Test of English as a Foreign Language”).

Solicitar una beca: La estancia en el extranjero suele conllevar altos costes por el vuelo, el alquiler, gastos de manutención, el visado y los estudios. Para limitar los costes de la estancia en EE. UU. es conveniente solicitar una beca. Hay varias becas para estudiar, hacer prácticas o investigar en el extranjero que ofrecen el gobierno, la UE, la institución educativa y las fundaciones y empresas privadas. Compare las tasas, los plazos de solicitud y los requisitos de las distintas becas con suficiente antelación a su salida. Para poder optar a una beca normalmente tendrá que presentar determinados documentos antes, durante y después de su estancia.

Organizar el alojamiento: En la mayoría de los casos, el alojamiento lo proporciona la institución educativa. También es posible organizar una habitación o un apartamento para estudiantes por internet o a través de una agencia intermediaria. Otra opción es vivir con una familia de acogida.

Si ha organizado todo eso, es hora de disfrutar de la inolvidable aventura en Estados Unidos.


Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.