Las políticas de visado suelen tener un gran impacto en la popularidad de los destinos turísticos. Los viajeros suelen preferir los destinos con un procedimiento de solicitud de e-visado o ETA (autorización de viaje) sencillo. La India tiene un ambicioso plan para estimular el turismo. Por ello, tiene previsto simplificar sus procedimientos de visado.
La popularidad del e-visado para la India
El Gobierno indio introdujo el visado electrónico en 2015. Desde entonces, el sistema ha sido ampliado, por lo que los viajeros de numerosos países son admisibles a solicitar el e-visado para la India. En este sitio web, es posible solicitar el visado electrónico para la India a través de un formulario de solicitud íntegramente en español. Existen varios tipos de visado disponibles, dependiendo del periodo de validez deseado y del número de veces que se desee entrar en la India. Es aconsejable que comprueben cuáles son los requisitos antes de presentar su solicitud.
Un procedimiento de solicitud complicado
Muchos viajeros han mostrado su descontento ante la extensa lista de preguntas del formulario de solicitud del visado electrónico para la India. Especialmente porque algunas preguntas parecen bastante irrelevantes para un simple viaje a la India. Una de las preguntas que deben responder los viajeros, por ejemplo, es cuál es la empresa en que trabajan sus padres, incluso si estos ya han fallecido. En comparación con los procedimientos de solicitud de visado electrónico para otros destinos turísticos, el formulario de la India es mucho más largo.
Cambios en el procedimiento de solicitud
Gajendra Singh Shekhawat, ministro de Cultura y Turismo de la India, ha declarado recientemente que para la mayoría de los viajeros no es necesario acudir a la embajada. También ha afirmado que las solicitudes de visado electrónico suelen tramitarse en un plazo de 72 horas. Por otra parte, ha admitido que el formulario de solicitud es demasiado largo y debe acortarse.
Necesidad de reformar el visado electrónico.
Actualmente, se han previsto dos cambios importantes. La India desea ofrecer el visado a la llegada a los residentes de países que hagan lo mismo con los viajeros con pasaporte indio. Los viajeros procedentes de Japón, Corea del Sur, Maldivas y Emiratos Árabes Unidos ya pueden disfrutar del visado indio a la llegada. Además, la India quiere mejorar la valoración internacional del pasaporte indio, de modo que el mundo sea más accesible para los ciudadanos indios.
Gracias a la reciente introducción de la e-Arrival Card, India ha dado un importante paso para armonizar su procedimiento de llegada con el de la mayoría de los demás países. Gracias a la e-Arrival Card ya no es necesario rellenar formularios de papel al llegar al aeropuerto. En lugar de ello, los viajeros pueden enviar toda la información necesaria por internet antes de viajar. Esto agiliza y facilita el procedimiento de llegada.