Noticia | | 24-08-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

A finales de julio, el portal eCitizen, uno de los sitios web del gobierno keniano, fue víctima de un ciberataque. Como consecuencia, un gran número de servicios gubernamentales dejaron de funcionar, y temporalmente no se pudieron emitir visados electrónicos para los viajeros extranjeros. Desde entonces, las solicitudes de visado para Kenia realizadas a través de e-Visado.es se han vuelto a tramitar sin problema.

Ciberataque al portal eCitizen

El 27 de julio de 2023, el portal keniano eCitizen dejó de funcionar repentinamente. A través de dicha página web, tanto los residentes kenianos como los ciudadanos extranjeros pueden realizar diversas gestiones gubernamentales, como solicitar pasaportes, permisos de conducir o visados electrónicos. Se tardó aproximadamente una semana en volver a poner todo de nuevo en funcionamiento.

Los servicios de banca móvil también sufrieron problemas a causa del ciberataque. Alrededor del 76% de la población de Kenia utiliza pagos online, por lo que el impacto del ataque fue significativo. Se registraron fallos tanto en los pagos online como en los pagos realizados con smartphone en las tiendas. Los ciberataques son cada vez más frecuentes en los países africanos que, en muchos ámbitos están pasando a sistemas digitales en poco tiempo. Así pues, es muy importante que esta digitalización cada vez mayor vaya de la mano de una estricta seguridad.

Entre los más de 5.000 servicios públicos gestionados a través del portal eCitizen se encuentra el sistema de solicitud online del visado electrónico para Kenia. El ciberataque impidió presentar nuevas solicitudes durante varios días, así como la tramitación de las solicitudes pendientes.

Consecuencias y soluciones para el e-visdo Kenia

Los viajeros extranjeros sólo pueden solicitar el visado para Kenia por Internet. De hecho, en 2021, Kenia puso fin definitivamente al visado a la llegada. Desde entonces, los viajeros ya no pueden obtener un visado a su llegada al país, sino que deben solicitar un visado electrónico con antelación a su viaje.

Sin embargo, el ciberataque al sitio web del gobierno keniano impidió temporalmente tramitar las solicitudes de visado electrónico. Como solución temporal, se reactivó el visado a la llegada. Los viajeros que normalmente podían optar al visado electrónico para Kenia fueron admitidos excepcionalmente en el país con un visado a la llegada. Gracias a esta solución, los turistas y viajeros de negocios no tuvieron que cancelar o reprogramar sus viajes a Kenia como consecuencia del ciberataque.

A los viajeros que habían presentado su solicitud de visado para Kenia a través de e-Visado.es y que no lo recibieron a tiempo por problemas con el sitio web keniano se les ha devuelto el dinero. Esta es una de las ventajas de presentar una solicitud de visado a través de e-Visado.es, comparado a hacerlo directamente a través del gobierno, que no reembolsa las solicitudes fallidas o rechazadas. .

Según las autoridades keniatas no ha habido fuga de datos

Un ciberataque a una agencia gubernamental suscita automáticamente preocupación por la posible filtración de datos personales. Sin embargo, el ciberataque no fue más que un ataque DDOS (Distributed Denial of Service). Se trata de un método habitual de piratería informática que provoca la saturación de los servicios online y su desconexión. El gobierno keniano informó de que no se había robado ni accedido a ningún dato.

El ataque fue reivindicado por Anonymous Sudan, alegando que el gobierno keniano había hecho supuestamente declaraciones públicas en las que cuestionaba la soberanía del gobierno sudanés. Aunque el grupo de hackers ha llevado a cabo varios ataques desde su aparición en enero, hasta ahora no han causado daños, sino más bien molestias.

Desde el 1 de agosto es posible volver a solicitar un e-visado

En la mañana del 1 de agosto, el sistema de visado electrónico de Kenia volvió a estar operativo. Las solicitudes retenidas desde el 27 de julio debido al ciberataque no sufrieron retrasos excesivos. En total, se tardó menos de una semana en tramitar todas las solicitudes de visado electrónico para Kenia presentadas a través de e-Visado.es.

El breve periodo durante el cual no se pudo solicitar el visado electrónico demostró una vez más la conveniencia de este e-visado que puede tramitarse online. Aunque el visado a la llegada era una buena solución temporal, todos los viajeros tenían que solicitar los visados in situ al mismo tiempo, lo que provocaba largas colas en el aeropuerto. Afortunadamente, fue una solución temporal y los viajeros que cumplan todos los requisitos pueden volver a utilizar ahora el visado electrónico para Kenia, muy fácil de solicitar online.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 16,52 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.