Noticia | | 20-06-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

El domingo, 11 de junio de 2023, Kenia y Yibuti acordaron la eliminación de todas las restricciones de visado existentes entre los dos países. Como consecuencia de ello, los ciudadanos de estas dos naciones africanas podrán viajar sin visado entre los dos países. Tenga en cuenta que no es el caso para los viajeros de otros países. Los viajeros españoles siguen teniendo que solicitar un visado para viajar a cada uno de estos países.

Viajar sin visado entre Kenia y Yibuti

El pasado domingo, 11 de junio de 2023, durante una reunión del Intergovernmental Authority on Development (IGAD), los presidentes de Kenia y Yibuti, William Ruto, e Ismael Guelleh, acordaron levantar todos los requisitos de visado existentes entre los dos países. Así pues, los viajeros nacionales de Kenia o Yibuti ya no tienen que solicitar un visado si quieren viajar entre ambos países. La decisión fue tomada para permitir una mayor libertad de movimiento de personas entre ambos países de la región de África oriental. Los viajes sin visado también fortalecen el comercio y, por lo tanto, los lazos económicos, e incrementan el tráfico aereo entre ambos países.

Kenia quiere reforzar los lazos económicos

Para reforzar la posición económica de Kenia y Yibuti, los jefes de estado de ambos países han prometido tomar las medidas necesarias para que ambos países puedan beneficiarse de este acuerdo de visado mutuo. Por ejemplo, el presidente keniano ha declarado que firmará acuerdos laborales con Yibuti para asegurar una mayor emigración laboral entre ambos países. Kenia también ha prometido apoyar a Yibuti en la mejora de la competencia linguística a través de cursos y nominando al personanal de formación adecuado. Yibuti, por su parte, hará algo similar para Kenia, en lo que respecta a la formación en Francés.

Refuerzo de los lazos económicos con los países vecinos

Durante mucho tiempo, Kenia se ha dedicado a mejorar sus lazos económicos con los países vecinos. La relajación de las condiciones de visado fue implementada para animar a los viajeros de otros países a viajar a Kenia. Una consecuencia lógica de esto es que se viaja más y por lo tanto se gasta más dinero en la región, lo que es bueno para varios países de África oriental.

Con la reciente adición de Yibuti a la lista de países con acuerdo de exención de visado, los viajeros kenianos pueden actualmente viajar a 45 países a sin necesidad de solicitar un visado o solicitando un visado a la llegada. Kenia, por su parte, levantó el requisito de visado para los viajeros de África del Sur en enero, e hizo lo mismo con los viajeros de Eritrea en Febrero.

El visado turístico contribuye a la estabilidad de África oriental

In 2014 se instauró el visado turístico de África Oriental, un visado regional que permite a los viajeros visitar varios países africanos. Actualmente, los países participantes son Kenia, Uganda y Ruanda. También se están llevando a cabo conversaciones sobre la posibilidad de permitir a Tanzania que pase a formar parte del programa de visado turístico para África oriental. Se desconoce si Yibuti también tiene intención unirse al programa en el futuro. El visado común está pensado para estimular el turismo, facilitando los viajes y estimulando la integración económica en la región. El visado turístico puede contribuir de muchas maneras a la estabilidad de la región, aunque es difícil determinar su impacto directo.

El turismo contribuye de manera importante a la economía

En primer lugar, el visado estimula el turismo, y el sector turístico hace una importante contribución a las economías de los distintos países de África oriental. Al estimular el turismo, el visado turístico de África oriental contribuye a generar ingresos, crear trabajos, e impulsar el crecimiento económico. La estabilidad económica, a su vez, está íntimamente ligada al desarrollo general de la región, reduce la pobreza y refuerza la cohesión social. Además, el visado turístico contribuye a la cooperación entre los países participantes. Equiparar los procesos de entrada y facilitar el movimiento de personas entre países ayuda a estimular el dialogo mutuo y la integración regional.

El visado estimula la interacción

El visado también estimula la interacción entre los ciudadanos de África oriental y los viajeros internacionales. Tales interacciones pueden contribuir al interacambio cultural, mutuo entendimiento y tolerancia, reduciendo las tensiones sociales y mejorando la coexistencia pacífica en la región. Además, el visado turístico para África oriental ofrece la posibilidad de comenzar más proyectos e iniciativas comunes entre los países participantes.

La cooperación en la mejora de la conservación y la infraestructura puede llevar a beneficios comunes y a un sentido de objetivo común, lo que mejora la estabilidad y la cooperación. Finalmente, un programa de visado exitoso y bien implementado puede contribuir a la mejora en la percepción e imagen de África Oriental como un destino seguro, accesible y atractivo para los turistas internacionales. Una imagen positiva puede atraer a los inversores, promocionar la estabilidad en la región y fomentar la cooperación internacional en varios sectores.

Los viajeros europeos siguen necesitando el visado Kenia

El acuerdo de exención de visado entre Kenia y Yibuti solo se aplica a viajeros nacionalidad de uno de los dos países. Esto significa que el resto de los viajeros internacionales que quieran viajar a uno de estos países tienen que solicitar un visado antes de viajar. Si desea viajar a Kenia, puede hacerlo fácil y rápidamente a través de un formulario de solicitud online.

Los viajeros de casi todos los países europeos, incluida España, necesitan el visado Kenia. La única excepción es Chipre. Toda persona de nacionalidad chipriota puede permanecer en Kenia durante 90 días sin visado. Los viajeros que tengan un visado Kenia en vigor también pueden permanecer en el país durante 90 días.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 16,02 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.