Noticia | | 03-09-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

Las autoridades turcas han anunciado que los ciudadanos iraquíes menores de 15 anos y mayores de 50 serán liberados de la obligación de visado. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2024. Con esta nueva medida, se espera agilizar los controles en la frontera turco-iraquí, además de atraer a más viajeros iraquíes. Las voces críticas temen sin embargo que la medida dañe la reputación de Turquía.

Contexto político

Esta nueva excepción de visado para los iraquíes llevaba preparándose desde hacía tiempo. Durante una visita a Irak el pasado mes de abril, el presidente turco Erdogan trató una serie de cuestiones con el objetivo de intensificar la cooperación entre los dos países. Erdogan subrayó en especial la necesidad de limitar el poder de los distintos movimientos kurdos en el país.

Las autoridades iraquíes se han comprometido a prohibir una serie de partidos políticos kurdos, como el PKK y otros partidos afines. Desde finales del siglo XX, el PKK lucha por un Estado kurdo independiente. Sin embargo, numerosos países lo consideran como una organización terrorista. Si el PKK fuese prohibido en Irak, Erdogan podría securizar las fronteras orientales de Turquía y reducir de este modo la influencia de moviemientos independendistas kurdos en Turquía.

La nueva exención de visado

La nueva exención de visado permite a los irakíes menores de 15 años o de más de 50 atravesar la frontera y permanecer en Turquía durante un periodo máximo de 90 días. Las autoridades turcas esperan que esto facilite las visitas familiares de una parte y otra de la frontera, al mismo tiempo que se estimulan los intercambios económicos en la frontera.

Desde hace tiempo, Turquia es un destino popular para los Iraquíes, Esto se ve reflejado en las estadísticas realizadas por el gobierno turco en lo que se refiere a los visados electrónicos. Por ejemplo, entre abril de 2013 y enero de 2017, Turquía aprobó unos 2 millones de visados electrónicos a personas de nacionalidad iraquí. Irak se ha convertido, de hecho, en el segundo país para el cual Turquía aprueba más visados.

Críticas a la oposición turca

Aunque esta excepción de visado deba, en teoría, estimular los intercambios comerciales, hay voces críticas que se han hecho oir. Por ejemplo, se teme que este nuevo acuerdo tenga consecuencias negativas para los titulares de un pasaporte turco, dado que la medida podría complicarles la entrada en Europa. En efecto, en los últimos años, numerosos irakíes han solicitado asilo en Europa. Los partidos de oposición turcos temen que esta excepción de visado estimule la emigración irakí a Europa, lo que podría complicar las relaciones turco-europeas.

Por lo que parece, el gobierno turco ya ha tomado en cuenta este tipo de críticas, y probablemente este sea el motivo de que únicamente los irakíes de una cierta edad puedan obtener la exención de visado para entrar en el país. En efecto, los irakíes menores de 15 años y mayores de 50 son menos susceptibles de emigrar a Europa o Turquía.

El e-visado para Turquía

Durante bastante tiempo, los viajeros de la mayoría de países europeos tenían que solicitar un visado electrónico para Turquía si querían entrar en el país. Sin embargo, desde hace algunos años, se han llevado a cabo exenciones de visado para numerosas nacionalidades. De hecho, a finales de 2023 otros países fueron añadidos a la lista de nacionalidades autorizadas a viajar a Turquía sin visado.

Dicho esto, los viajeros de ciertos países siguen necesitando el visado electrónico para Turquía. Si por ejemplo, tiene usted nacionalidad armenia, jamaicana o mexicana, puede solicitar un visado electrónico a través de este sitio web. El precio de la solicitud es de 54,95 € y el visado se aprueba normalmente en un plazo medio de 3 días. Si tiene dudas sobre si su nacionalidad le exige solicitar un visado, utilice este verificador de pasaportes, con el que podrá comprobar si necesita un visado.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Turquía. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (36,05 USD por visado, a través de www.evisa.gov.tr). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 36,05 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 20,76 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Turquía haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.