Noticia | | 01-02-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

El 23 de diciembre de 2023, Turquía añadió a seis países a la lista de nacionalidades exentas de visado para Turquía. Se trata de Arabia Saudí, Bahréin, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Omán. Los titulares de un pasaporte español están exentos de solicitar el visado para Turquía ya desde 2020.

Ampliación del número de países sin obligación de visado

Desde el 23 de diciembre de 2023, los viajeros titulares de un pasaporte expedido por Bahréin, Canadá, Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos ya no necesitarán solicitar un visado para hacer un viaje turístico de corta duración a Turquía. La decisión, anunciada por el presidente Erdoğan en una declaración oficial, implica que los titulares de un pasaporte de cualquiera de estos países pueden viajar a Turquía sin visado. En un periodo de 180 días, podrán permanecer en Turquía 90 días sin visado. Sin embargo, el pasaporte utilizado para viajar deberá tener una validez residual de al menos seis meses a partir del día de llegada a Turquía. Anteriormente, los titulares de pasaportes expedidos por estos países tenían que solicitar un visado (electrónico) a Turquía si querían viajar al país.

Obligación de visado eliminada ya anteriormente para otras nacionalidades

En 2013, Turquía introdujo un sistema de visado electrónico que exoneraba a los viajeros de determinados países de solicitar un visado. Dichos viajeros ya no debían solicitar el visado en la embajada ni comprarlo a la llegada al país, si el motivo del viaje era turístico. Sin embargo, para los viajeros de la mayoría de los países seguía siendo obligatorio el visado. Con el paso de los años, se ha permitido a los viajeros de cada vez más países viajar a Turquía sin visado. Los primeros fueron Qatar y Kuwait, y posteriormente se añadieron Alemania, Italia y Francia a la lista de países exentos de visado para Turquía. En marzo de 2020, se suprimió la obligación de visado para Turquía a muchas más nacionalidades europeas, como España, Países Bajos, Bélgica, Austria, Polonia y Reino Unido. Como consecuencia de ello, los viajeros de estos países también podían viajar a Turquía sin visado (electrónico) bajo determinadas condiciones. Así pues, la decisión del Gobierno turco de permitir ahora viajar sin visado a un número aún mayor de países no es ninguna sorpresa.

Impulsar el turismo mediante la exención de visado

Al igual que los gobiernos de muchos países que han precedido a Turquía en esta decisión, el gobierno turco ha tomado estas medidas para impulsar el turismo y, por tanto, la economía. Entre 2019 y 2022, se produjo un gran descenso en el número de turistas, consecuencia natural de la pandemia de coronavirus. Durante los primeros 10 meses de 2023 se produjo una cierta recuperación. Hubo entonces 4,6 millones más de viajeros internacionales al país que en los 10 primeros meses de 2022. La mayoría de los viajeros procedían de Alemania, Rusia y Reino Unido, países cuyos nacionales no están obligados a solicitar visado para Turquía. Por lo tanto, se espera que la exención de visado para más nacionalidades tenga un impacto positivo en el número de viajeros que llegan a Turquía y aumente así el número de turistas.

Otros destinos que requieren visado

Los viajeros de países que no figuran en la lista de países cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado deben obligatoriamente solicitar un visado para viajar a Turquía. Para los viajeros de los países incluidos en la lista, solo es posible viajar sin visado si se trata de un viaje turístico. Por tanto, para otros motivos de viaje, como trabajar o estudiar en Turquía, estos viajeros también deben solicitar un visado. Dichos visados deben solicitarse a través de la embajada. Los viajeros que visiten Turquía con fines turísticos durante más de 90 días o que deseen pasar en Turquía más de 90 días en total en un periodo de 180 días deben solicitar un visado turístico. Dependiendo de la nacionalidad del viajero, esto puede hacerse online o en la embajada.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Turquía. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (36,05 USD por visado, a través de www.evisa.gov.tr). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 36,05 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 21,30 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Turquía ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.