Noticia | | 30-10-2023 | ±3 minutos tiempo de lectura

Se espera que en un futuro próximo se introduzca un nuevo visado para los países del Sudeste Asiático, entre ellos Vietnam, Camboya, Tailandia e Indonesia. El llamado visado ASEAN será un visado electrónico conjunto que podrá solicitarse por internet y permitirá visitar todos los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

¿Qué es el ASEAN?

La ASEAN es una alianza regional actualmente formada por 10 países del Sudeste Asiático. Tiene su origen en la ASA (Association of Southeast Asia) (Asociación del Sudeste Asiático, por sus siglas en inglés), fundada a principios de los años 60 por Tailandia, Filipinas y la entonces Federación de Malaca. Además de las actuales Malasia y Singapur, Indonesia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya son ahora miembros de la unión de países. Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea tienen actualmente estatus de observadores, lo que significa que aún están a la espera de incorporarse a la ASEAN como miembros de pleno derecho.

Cooperación en el Sudeste Asiático

Desde finales de 2008, la Asociación de Cooperación del Sudeste Asiático impulsa oficialmente la unificación en forma de zona de libre comercio. Esta iniciativa se inspira en parte en la situación de la Unión Europea. La población de los países de la ASEAN, que suma entre 675 y 687 millones de personas, representa actualmente un 6,5% de la economía mundial. En comparación, los algo menos de 450 millones de habitantes de los países de la UE representan en torno al 14-15% de la economía mundial.

Un visado para el sudeste asiático

La unificación económica regional también implica integración en el plano político. Un ejemplo son los pasos dados por los Estados miembros para lograr una política común de visados. El anunciado visado de la ASEAN debería permitir en el futuro visitar todos los países de la región como un único destino. Esto es similar al visado para viajar a todos los países del espacio europeo Schengen.

Un ejemplo notable de acción conjunta de la región en política exterior es la restricción de los viajes sin visado a Indonesia por razones de salud pública nacional. De hecho, los viajeros de los demás países de la ASEAN no necesitan visado para estancias de hasta 30 días en Indonesia, lo que los convierte en la única excepción a esta medida temporal.

Un E-visado común

Para subrayar el carácter común del nuevo visado, este es también llamado visado común ASEAN o visado ASEAN único. El visado común para los países de la ASEAN, incluidos Vietnam, Camboya, Indonesia y Tailandia, debería estar disponible como visado electrónico inmediatamente después de su introducción.

En la actualidad, los países de la ASEAN siguen aplicando sus propias políticas de visados a los viajeros de fuera de la región. Esto significa que los visados deben solicitarse por país. Para cada país, los viajeros también deben cumplir diferentes requisitos de visado. Los requisitos del visado Vietnam son por ejemplo diferentes de los de otros países de la región. Por ejemplo, el visado para Vietnam sólo puede utilizarse para una visita turística o de negocios de corta duración y el pasaporte del viajero debe tener una validez mínima de 6 meses a su llegada a Vietnam.

Desde 2002, los viajeros con pasaporte de uno de los países miembros de la ASEAN pueden viajar a cualquiera de los demás países de la alianza internacional para estancias cortas sin visado. La introducción del visado ASEAN también debería facilitar a los viajeros extranjeros la visita a varios países de la región.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,01 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.