Noticia | | 12-06-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

El número de personas que viajan a Vietnam por vacaciones o negocios sigue siendo bajo. Una razón evidente de ello es el efecto de la pandemia de coronavirus, pero las estrictas normas de visado del país también desaniman a los turistas para viajar a Vietnam. Por este motivo, el gobierno vietnamita ha anunciado un proyecto para prorrogar la validez del visado.

Las actuales reglas de visado son un obstáculo

La mayoría de los países del mundo sufrió un descenso en el número de turistas debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en este momento, la mayoría de los países llevan más de un año abiertos al turismo, y el sector está recuperándose. En Vietnam, sin embargo, no hay crecimiento del turismo. El principal problema del país son los muy estrictos requistios de visado que los viajeros deben cumplir para entrar en el país.

La mayoría de los turistas pueden hacer uso del visado online, que es válido durante 30 días. Los turistas que no pueden optar a este e-visado pueden solicitar un visado normal en la embajada, pero deben de tener en cuenta que el proceso de solicitud será más largo y difícil. Existe un periodo de 15 días libre de visado para los viajeros de varios países europeos, entre los que se incluye España, pero este periodo es bastante corto. Además, los viajeros deben en todo caso abandonar el país a los 30 días. Todos los otros tipos de visado que permiten a los viajeros permanecer en el país más tiempo han dejado de estar disponibles.

Más visados disponibles antes de la pandemia

Antes de la pandemia de coronavirus, había más visados disponibles para Vietnam. Por ejemplo, los viajeros podían comprar un visado a la llegada. Esto era muy práctico para aquellas personas que decidían viajar a Vietnam en el último momento, ya que los requisitos para este tipo de visado podían solucionarse con poca antelación al viaje. También existía un visado con validez para 90 días y que permitía a los viajeros entrar varias veces en el país. Este visado era muy apreciado por los turistas, porque podía solicitarse con bastante rapidez y permitía una estancia más larga en el país. Ninguno de estos dos visados ha sido restablecido desde la reapertura de las fronteras.

Medidas anti Covid-19: cierre de las fronteras y menos visados

En 2020, Vietnam cerró sus fronteras debido a la Covid-19, y fue imposible solicitar ningún viado, ni siquiera en la embajada. Cuando muchos países reabrieron sus fronteras y volvió a ser posible viajar al extranjero, Vietnam esperó inicialmente antes de permitir la entrada a los viajeros internacionales. Solo en marzo de 2022 se permitió entrar a viajeros en país. Estar en posesión de un visado es obligatorio, pero no se volvieron a ofrecer todos los tipos de visados existentes anteriormente.

Actualmente, los viajeros solo pueden solicitar un visado que les permita permanecer en Vietnam hasta 30 días. Esto se aplica tanto al e-visado online como al visado que se debe solicitar en la embajada.

Los demás países van por delante

Para viajar a varios de los países vecinos, muchos viajeros pueden beneficiarse del periodo exento de visado o solicitar un visado con una validez más larga, dependiendo de su nacionalidad. Si se analizan los los datos turísticos, es evidente que unos requisitos de visado menos estrictos contribuyen a la recuperación del sector turístico. Para los viajeros, es más atractivo y fácil viajar a países que no exigen un visado, o que disponen de un visado que permita permanecer en el país durante un periodo de tiempo más largo.

Son necesarios grandes cambios

En 2022, se hizo evidente que los objetivos fijados para el turismo en Vietnam no se alcanzarían. Al final del año, el gobierno vietnamita propuso prorrogar la validez del visado. En marzo de 2023, el gobierno anunció que la política de visados sería discutida en la asamblea nacional, el poder legislativo nacional en Vietnam. Sin embargo, hubo que esperar tiempo para que esto sucediera ya que la asamblea nacional no empezó hasta el 22 de mayo de 2023. Durante esta asamblea, todos los nuevos decretos se discutieron, incluidos los referentes a la extensión del periodo de validez del e-visado. Todavía se desconoce si el proyecto de ley será aprobado.

¿Qué es lo que cambiará, exactamente?

El gobierno desea prorrogar no solo la validez del visado sino también el periodo durante el cual los viajeros de ciertas nacionalidades pueden permanecer en el país sin visado. En resumen, los turistas deberían poder permanecer más tiempo en Vietnam. La proposición es extender la validez de 30 a 90 días (3 meses). Además, los viajeros deberían ser capaces de elegir un visado de entrada única o de entrada múltiple que les permita entrar enel país una o varias veces, respectivamente. Además, el gobierno desea prorrogar el periodo sin viado para los viajeros procedentes de una serie de países de 15 a 45 días. Todavía no está claro si esto será implementado ni cuándo entrarán en vigor las nuevas normas.

Atención: este artículo sobre el visado para Vietnam tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Vietnam.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,51 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.