Noticia | | 27-06-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Estados Unidos tiene la intención de aumentar próximamente el número de países que forman parte del Visa Waiver Program (VWP). Los viajeros rumanos y chipriotas, que actualmente se ven obligados a solicitar un visado para viajar a los Estados Unidos, podrán en un futuro próximo utilizar el ESTA.

El Visa Waiver Program americano

El Visa Waiver Program de los Estados Unidos permite a los ciudadanos de los países que forman parte de viajar sin visado a los Estados Unidos para pasar unas vacaciones o para hacer un viaje de negocios de una duración máxima de 90 días. Los viajeros pueden solicitar una autorización de viaje digital (ESTA) en lugar de un visado. Solicitar un ESTA es mucho más sencillo y rápido que pedir un visado para los Estados Unidos. En efecto, el ESTA puede solicitarse online en solamente unos minutos, mientras que para pedir un visado es necesario pedir cita en la embajada o en el consulado de los Estados Unidos.

Los Visa Waiver Countries que pueden solicitar un ESTA

Los viajeros autorizados a viajar a los Estados Unidos sin visado no necesitan pasar una entreviata en la embajada ni el consulado. Gracias al Visa Waiver Program esas personas pueden ser controladas rápidamente a través una solicitud ESTA. El formulario de solicitud ESTA solo formula unas cuantas pregutnas sobre cuestiones de seguridad sobre los antecedentes del viajero. Sin embargo, el ESTA solo es accesible a los viajeros de los Visa Waiver Countries.

Para el gobierno americano, los habitantes de estos países presentan pocos riesgos para la seguridad de los Estados Unidos. Actualmente, todos los países de la Unión Europea, a excepción de Rumanía, Chípre y Bulgaria, participan en el programa americano de intercambio de información Visa Waiver Program. Los ciudadanos españoles actualmente pueden, así pues, solicitar un ESTA. Los viajeros rumanos y chipriotas deberían estar autorizados a utilizar el ESTA en un futuro próximo.

Posible admisión de Rumanía el próximo otoño

Rumanía está en negociaciones desde hace años para ser admitida al programa americano Visa Waiver Program. Según el embajador de Rumanía en los Estados Unidos, Dan-Andrei Muraru, el país se encuentra verdaderamente en las últimas etapas del proceso de adhesión. Una de las condiciones de admisión al programa ESTA es que el porcentaje de rechazos de los visados para los Estados Unidos debe ser inferior al 3 %. Mientras que dicho porcentaje todavía alcanzaba casi el 9 % a finales de 2023, el embajador está convencido de que podrá rebajarlo a menos de 3 % este año. M. Muraru espera que el país reúna las condiciones impuestas por el gobierno americano de aquí al 1 de octubre de 2024.

Además de poner un límite al porcentaje de rechazos en las solicitudes de visado, los países deben también poner en práctica una serie de medidas de seguridad para poder participar en el programa americano Visa Waiver Program. Por ejemplo, el gobierno rumano deberá compartir información con el gobierno americano para luchar contra la criminalidad y el terrorismo. Cuando Rumanía estime que reúne todas las condiciones, una delegación americana visitará el país para decidir si el país puede, efectivamente, pasar a formar parte del programa.

Chipre también es candidata al programa ESTA

Chripre también está en negociaciones con los Estados Unidos con respecto a su admisión al Visa Waiver Program. Además de estudiar una posible participación de Chipre en el programa ESTA, ambos países dialogan igualmente respecto a sus relaciones bilaterales en otros asuntos, como la defensa, la seguridad o la energía. Durante un encuentro con su homógo chripriota en la Casa Blanca, el secretario de estado americano ha destacado la importancia de tener una estrecha relación diplomática con la isla. Chipre ha demostrado recientemente a los Estados Unidos cuál es su valor añadido con el corredor marítimo hacia Gaza, que mermite a los Estados Unidos dirigir la ayuda humanitaria hacia la región.

Según el presidente Nikos Christodoulides, Chipre está también en la fase final de adhesión. Un portavoz del gobierno chipriota ha confirmado que el país ya está muy cerca del límite máximo de 3 % para las solicitudes de visado rechazadas para los Estados Unidos. Las primeras negociociones de adhesión entre los dos países tendrán lugar en septiembre en Nicosia, la capital chipriota.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ESTA directamente ante servicio de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 21 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 31,01 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ESTA Estados Unidos haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.